La importancia de contar con los utensilios correctos en tu cocina

por Antoni

Los humanos pasamos gran parte de nuestro tiempo en la cocina, ya sea porque estamos preparando una gran comida para un evento entre familiares y amigos, o simplemente porque estamos buscando una taza de café para comenzar el día. Por este motivo, debemos prestar especial atención a todas las partes que componen este espacio del hogar.

Una de las partes más importantes serían los utensilios.

Estos no solo sirven como una extensión de nuestras manos para facilitar algunas de las tareas más mundanas al cocinar, sino también como aliados indispensables para lograr cosas que no podríamos hacer de otra manera. Pero, ¿sabes realmente qué tan importante es elegir los utensilios correctos para tu rutina?

Utensilios y nutrición

Un reporte reciente publicado por el MedlinePlus recuerda que los utensilios de cocina pueden tener efectos importantes en nuestra salud. Desde las ollas y sartenes, hasta otros utensilios que están en contacto constante con nuestro alimentos, es posible «consumir» parte de los químicos de los que están compuestos.

Esto se debe a que, al entrar en contacto con los distintos alimentos que preparamos, así como a las altas temperaturas, se puede filtrar parte de materiales nocivos como el aluminio, cobre, hierro, plomo, acero y teflón. Todos estos han sido asociados con distintos problemas de salud debido a la exposición constante.

Si bien es cierto que en décadas recientes se han impuesto regulaciones que obligan a los fabricantes a limitar la cantidad de químicos que puedan estar en nuestros utensilios, aún se venden muchos productos fabricados previo a las regulaciones, así como algunos fabricados en países donde estas regulaciones no existen.

Los utensilios y la ecología

Adicionalmente, el uso de ciertos utensilios se ha ligado con diferentes prácticas que contaminan el medio ambiente. Si bien la compra de utensilios plásticos desechables puede ser el ejemplo más claro, lo cierto es que habría muchos más, incluyendo la utilización de utensilios de mala calidad que se desechan con mayor frecuencia, generando más desperdicios.

Las ollas y otros recipientes de baja calidad también son menos efectivos al momento de distribuir el calor adecuadamente, por lo que requieren de mayor energía para cocinar tus alimentos. Muchos recomiendan un mayor uso de utensilios de madera, cerámica y cristal debido a que son menos contaminantes.

Comprar los utensilios apropiados

De acuerdo a diferentes especialistas, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la población al momento de comprar utensilios de cocina es el desconocimiento sobre cuáles son los mejores. Por esto, el primer paso para comprar los utensilios apropiados sería educarse sobre estos, haciendo un esfuerzo por ubicar las mejores opciones disponibles.

Adicionalmente, algunas plataformas de comercio electrónico, como Kimbino, pueden ayudar a encontrar y comparar los precios de distintos productos en las tiendas de tu ciudad.

Al buscar la palabra «utensilios» en su barra de búsqueda, encontramos catálogos de tiendas como Bauhaus, Leclerc, Hipercor y La Tienda en Casa, que incluyen descuentos de hasta 20% y promociones de 3×2 en productos para la cocina.

Finalmente, comprar los utensilios adecuados requiere de mentalizarnos sobre los cambios que tenemos que realizar en nuestro día a día. Si bien es cierto que algunos productos brindan ciertos beneficios al cocinar, debemos comprender que estos vienen de la mano de desventajas que pueden desembocar en enfermedades peligrosas.

Los utensilios de cocina son complementos que nos acompañan a diario y que están en contacto constante con nuestros alimentos, por lo que lo mínimo que podemos hacer para asegurarnos de que estos no están atentando contra nuestra salud es conocer más sobre su composición y los efectos que pueden tener a largo plazo.

No dejes de visitar