Pasos para empezar a reformar tu cocina

por Rubèn

¿Tienes la necesidad de actualizar el estilo de tu cocina? Las reformas de cocinas eficientes pueden ser un reto que acometer, pero con asesoramiento y dirección bien informados, puede ser un proyecto apasionante y el camino para conseguir la cocina de ensueño que siempre has deseado. Si estás pensando en renovar o remodelar tu cocina, aquí tienes algunos pasos importantes que debes dar para garantizar el éxito de tu proyecto.

Identifica tus necesidades

El primer paso antes de iniciar un proyecto de reforma de la cocina es averiguar qué te gustaría que te hicieran y qué tipo de estilo quieres establecer. Una vez que determines el aspecto de tu cocina y las comodidades adicionales que te gustaría añadir, podrás calibrar cuánto puede durar el proyecto.

Encuentra al profesional adecuado

Es importante contratar a un profesional para que te ayude con la reforma de tu cocina. Un abogado puede ayudarte a determinar cualquier implicación legal con la reforma, así como asegurarse de que cumples todas las normativas y códigos de construcción. Un especialista en diseño o arquitectura puede ayudarte a crear un plan y asegurarse de que tu proyecto de reforma cobra vida tal como lo imaginas. Por último, un contratista o constructor puede ayudarte con la construcción.

Fija un presupuesto y un calendario

Antes de empezar, debes considerar cuánto dinero puedes permitirte gastar, así como el tiempo que tardarás en terminar el proyecto. Los materiales caros, como los azulejos de mosaico y las encimeras de cocina de gama alta, pueden sumarse rápidamente y tardar más en encontrarse. Un presupuesto y un calendario realistas ayudarán a que el proyecto avance y evitarán sorpresas no deseadas.

Medidas

Utilizando una cinta métrica y papel milimetrado, mide el espacio con precisión y dibuja un plano de la cocina, anotando las fuentes de agua y los enchufes. Esto ayudará a determinar la distribución de la cocina y evitará problemas posteriores. Esto es válido para cualquier cambio en profundidad que quieras acometer en el hogar, ya sea parcial en una cocina o una reforma integral. 

Planifica la distribución de los espacios

Antes de empezar, ten en cuenta cómo se utilizará la cocina y qué tipo de muebles o electrodomésticos debe haber en cada zona. Ten en cuenta la idea de cocina de concepto abierto o cerrado. Piensa en el número de personas que utilizarán la cocina y en el tipo de zonas para cocinar o comer que necesitas planificar.

Elección de muebles y electrodomésticos

Deberías seleccionar muebles y electrodomésticos que se ajusten a las medidas y el estilo de tu cocina. Debes investigar qué electrodomésticos son eficientes energéticamente si quieres ahorrar dinero en la factura de la luz o buscas electrodomésticos con más opciones. Elige muebles que sean funcionales y cómodos para la distribución que deseas. En OMSA se encargan de todo y te pueden ayudar a escoger lo que mejor combina y encaja con tu estilo y con la reforma de tu cocina.

Extractor

Instala un extractor adecuado para tu cocina con salida al exterior de la vivienda. Esto te ayudará a controlar el calor, el humo y los olores de la cocina cuando cocines.

Colores

Elegir los colores adecuados para tu cocina puede marcar la diferencia en el diseño de la misma. Los colores más populares para una cocina son el blanco, el negro y el gris, pero hay muchos otros entre los que elegir. Los colores deben complementar los muebles y electrodomésticos de la cocina.

Iluminación

Una buena iluminación es esencial cuando se trata de reformar una cocina. Las luces adecuadas pueden resaltar distintas zonas de la cocina, hacer que parezca más grande y crear un ambiente determinado. La luz natural puede ayudar a iluminar la cocina, pero necesitarás algunas luces artificiales para la noche.

Organización

Organizar tu cocina es clave antes de empezar cualquier reforma. Es importante pensar en la mejor forma de almacenar todo, desde pequeños electrodomésticos hasta objetos grandes como ollas y sartenes. Esto facilitará el acceso a los objetos cuando sea necesario y permitirá aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento disponible.

Trámites administrativos

Es importante tener en cuenta los aspectos técnicos y legales del proyecto antes de iniciar la reforma de la cocina. Conviene solicitar los permisos oportunos si son necesarios y es imprescindible comprobar si se cumplen los requisitos del código de edificación. En algunos casos pueden solicitarse cortes de electricidad o cierres de líneas de gas. Si vas a hacer reformas integrales en Barcelona, conviene que vayas al Ayuntamiento para saber qué permisos necesitas y cómo obtenerlo.

Renovar o remodelar tu cocina puede ser una aventura apasionante. Es importante dedicar tiempo a planificar y prestar atención a los detalles antes de iniciar cualquier proyecto. Con la ayuda de profesionales y siguiendo estos pasos, ya puedes empezar a conseguir la cocina de tus sueños.

No dejes de visitar