Halloween es actualmente una de las festividades más importante a nivel global, tanto para adultos como para niños. La noche más terrorífica del año es un momento estupendo para contar historias de miedo, comer postres terroríficos y lucir los disfraces más siniestros. Claro que para disfrutar al máximo de Halloween es indispensable que la casa esté adornada de acuerdo a esta fiesta. Existen muchísimas ideas y propuestas para decorar el hogar, mucho más allá de la típica calabaza.

Lo cierto es que no hace falta gastarse un dineral en los adornos de Halloween. Hay ideas muy sencillas que se pueden hacer con una simple calabaza y que dan verdadero miedo. Algunos de los adornos incluso se pueden hacer con niños pequeños, como actividad de manualidades en familia.

¿De dónde surge Halloween?

En la antigua cultura celta esta noche suponía el final del verano y, por tanto de las cosechas; a partir de entonces, los días se acortaban. Los celtas creían que durante la noche de Samhain, lo que actualmente es Halloween, los espíritus de las personas fallecidas volvían al mundo de los mortales.

Así, una de las tradiciones más arraigadas era encender hogueras para que el fuego ahuyentase a los espíritus que sólo buscaba hacerles daño. Otra tradición que seguían los celtas durante la noche de Samhain era la de dejar comida para los espíritus en las puertas de sus casas. Y, por supuesto, no podían faltar las ofrendas a los dioses. Aunque no hay ninguna prueba fehaciente de ello, se cree que estas ofrendas incluían sacrificios tanto animales como humanos.

Por lo tanto, para los celtas, la verdadera magia de la noche de Samhain era poder comunicarse con los muertos.

A pesar de la romanización de los pueblos celtas, la noche de Samhain logró sobrevivir con todas sus tradiciones. Fue durante la Edad Media cuando esta fiesta se fue poco a poco extendiendo por Europa. En algunos países ahuecaban nabos y en su interior colocaban carbón ardiendo. De esta manera, iluminaban el camino a los muertos para que pudiesen regresar al mundo de los mortales.

Posteriormente, con el auge del cristianismo, esta fiesta se cristianizó a lo que hoy en día se conoce como “Día de Todos los Santos”, que se celebra el 1 de noviembre.

Cuando los irlandeses comenzaron a emigrar hacia Norteamérica, se llevaron con ellos sus tradiciones y, por supuesto, su noche de Samhain. Allí comenzaron a  utilizar calabazas en lugar de nabos para dar la bienvenida a los espíritus y ahuyentar a los malos espíritus. Además, la fiesta irlandesa se mezcló con otras creencias indias, dando lugar a Halloween.

La historia de Halloween es una de las más especiales que existen. Tiene su origen en la cultura celta, una de las más curiosas de toda la historia.

Los mejores adornos para Halloween

Si te encanta disfrutar de la noche más terrorífica del año en compañía de tus amigos y/o familiares, es el momento de que conozcas algunas ideas de adornos para Halloween. Objetos de decoración que te permitirán convertir tu hogar en un espacio siniestro y que son muy sencillos de elaborar.

Si tienes niños pequeños puedes pedirles que te ayuden con las manualidades. Les encantará elaborar los adornos de Halloween contigo y ayudarte a darle un toque terrorífico a la vivienda.

Guirnaldas terroríficas: las guirnaldas son uno de los adornos más demandados ya que permiten decorar tanto pequeños como grandes espacios de un modo muy sencillo. Sólo necesitas cartulina negra e hilo de lana para crear guirnaldas con murciélagos. Sólo tienes que crear la forma de estos animales en la cartulina y luego unirlos a través de agujeros con el hilo de lana. Para que resulte más original, puedes combinar los murciélagos con calabazas o cualquier otra figura propia de Halloween, como una bruja por ejemplo.

guirnalda halloween

Calabazas: uno de los adornos de Halloween que no puede faltar son las típicas calabazas. Seguro que tú también has visto en alguna película o serie el tradicional vaciado de calabazas en Estados Unidos. Sólo tienes que compra una o varias calabazas, vaciarlas, recortar tanto los ojos como la boca e introducir en su interior velas. ¡Es muy sencillo!

adornos halloween

Dulces de Halloween: si hay algo realmente típico de Halloween en Estados Unidos es la recogida de chucherías por parte de los niños. Para crear este adorno sólo tienes que hacerte con varios botes de cristal que tengas por casa y pintarlos de pintura comestible de color rojo, de forma que simule la sangre. Luego, los rellenas de gominolas terroríficas, con forma de arañas y calaveras. ¡Una propuesta de lo más original para una fiesta de Halloween!

adornos halloween

Broches: si tienes pensado disfrazarte para celebrar la noche más terrorífica del año, puedes darle el toque personal a tu disfraz creando un broche de fieltro. Puedes crear la figura que más te guste, con la única condición de que realmente dé miedo: brujas, calaveras, vampiros, murciélagos… ¡Tienes un mundo de posibilidades!

adornos de halloween

Frankenstein: uno de los adornos más originales y fáciles de hacer para Halloween. Aprovecha viejas latas que tengas por casa y píntalas de verde, con los ojos, la boca y el pelo de color negro. Luego, le añades dos corchos de vino en los laterales para simular los tornillos de este personaje. Puedes colocar las latas de Frankenstein en cualquier rincón de la casa.

adornos de halloween

Lápida: una de las ideas más siniestras para decorar el hogar de forma que dé verdadero miedo. Sólo tienes que hacerte con un par de cartulinas negras de tamaño negro. Luego, las recortas en forma de lápida y escribes con un rotulador blanco las siglas “D.E.P” o “R.I.P” en ellas.

adornos de halloween

Comida para los invitados: también puedes crear adornos de Halloween muy originales con la comida que vas a servir a tus invitados. Por ejemplo, añadiendo un palito de apio a las mandarinas previamente peladas puedes hacer que parezcan calabazas. O puedes añadir chips de chocolate o pasas a los plátanos, creando con ellos los ojos y la boca de los fantasmas.

adornos de halloween

Ponche de Halloween: si hay algo que no puede faltar en una fiesta de Halloween es el ponche, una bebida típica norteamericana. Puedes preparar cualquier receta de ponche o sangría, pero luego debes añadirle ojos de broma y gominolas de gusano. ¿Alguno de tus invitados se atreverá a probarla?

adornos de halloween

Escoba piñata: si vas a celebrar una fiesta de Halloween a la que van a acudir niños, este adorno te va a encantar. Vas a necesitar un palo de escoba y un par de bolsas de papel; también cinta adhesiva de color negro y caramelos. Simplemente tienes que adherir las bolsas de papel al palo de escoba e introducir en su interior los caramelos. Así, alguien disfrazado de bruja puede encargarse de azotar a los más pequeños, con la sorpresa de que el interior de la escoba está lleno de caramelos.

adornos de halloween

Velas momificadas: si hay un elemento que no puede faltar como decoración de Halloween son las velas. Pues bien, para que tengan un aspecto terrorífico, sólo tienes que envolverlas con gasa de color blanco y añadirles un par de ojos, de modo que tomen el aspecto de una momia. Puedes distribuirlas por diferentes puntos de la vivienda.

adornos de halloween

Telarañas: y, por último, un adorno estupendo para las esquinas y estanterías de la vivienda. Falsas telarañas que puedes elaborar de forma sencilla con cuerda o metal, el material que te resulte más sencillo trabajar. Puedes añadir arañas elaboradas con cartulina para que sea aún más terrorífico.

adornos de halloween

Como puedes ver, existen muchísimas opciones para crear adornos de Halloween de forma sencilla y, sobre todo, económica. Con materiales como la cartulina o la cuerda puedes elaborar adornos para decorar tu vivienda y recibir a tus invitados para celebrar la noche más terrorífica del año. Y es que el verdadero encanto de Halloween se encuentra en los pequeños detalles, por lo que es esencial que decores el hogar de acuerdo a esta celebración si realmente quieres disfrutar de ella en compañía de tus amigos y/o familiares.

Curiosidades de  Halloween

Por último, queremos señalar algunas curiosidades sobre Halloween que resulta interesante conocer.

  • Origen: el origen de la fiesta más terrorífica del año se sitúa hace varios miles de años. Aunque está basada en la fiesta cristiana de la Víspera de Todos los Santos, sus raíces son celtas.
  • Fantasmas: durante la noche de Halloween los celtas acostumbraban a disfrazarse y utilizar máscaras con el principal objetivo de ahuyentar a los espíritus. De este modo no podían ser reconocidos como humanos.
  • Dulce o Travesura: era costumbre que durante el Samhain, se dejase comida a los espíritus para que no molestasen. En la actualidad son los niños quienes reciben los caramelos para que no realicen ninguna travesura.
  • Animales: algunos animales, como los gatos negros por ejemplo, no cuentan con el aprecio de todo el mundo. Son considerados de mala suerte porque se cree que en el pasado acompañaban a las brujas. Durante la Edad Media sucedía algo similar con los búhos, los cuales se creía que eran brujas disfrazadas.
  • Tradiciones: una de las tradiciones más curiosas de Halloween a nivel global tiene lugar en Escocia. las chicas creen que visualizarán a su futuro marido si cuelgan sábanas mojadas frente al fuego durante la noche de Halloween.

No hay ninguna duda de que Halloween es una de las fiestas más originales de todo el mundo, la cual da lugar a todo tipo de celebraciones y tradiciones. Si tú también quieres disfrutar al máximo de esta noche tan especial, ponte manos a la obra con los adornos de Halloween que hemos propuesto para darle un toque siniestro a tu hogar. ¡Quedará verdaderamente terrorífico!