Los mejores tipos de cortinas de baño para tu hogar

por Rubèn
¿Quieres convertirte en decoradora profesional? Empieza por los cursos Domestika. Con el código "inspirahogar" un 10% de descuento. Sigue el enlace aquí.

Aunque el baño siempre ha sido una estancia del hogar a cuya decoración no se ha prestado demasiada atención, en los últimos años ha ido ganando un gran protagonismo. En la actualidad, se busca el punto de equilibrio entre estética y funcionalidad, y para ello es importante prestar atención a los pequeños detalles, como los tipos de cortinas de baño. Tanto si tienes plato de ducha o bañera, las cortinas de baño son un elemento indispensable en la estancia. Cumplen dos funciones muy relevantes.

Por un lado, la decorativa, ya que influyen de forma notable en el estilo decorativo de la estancia. Y, por otro lado, la funcional, evitando que el agua se extienda por el suelo del baño. Más allá del diseño, para elegir las mejores cortinas hay que prestar especial atención a los materiales, teniendo en cuenta sus características, ventajas e inconvenientes.

Textil

[amazon bestseller=»alfombras textil baño» grid»2″  items=»3″]

Las más conocidas de todas son las cortinas de tejido textil, como el poliéster o el algodón. Son moldeables y flexibles, y en el mercado hay cientos de modelos para elegir. El poliéster es una muy buena opción para impermeabilizar el agua, y, además, se puede lavar en la lavadora. Lo ideal es hacerlo sin centrifugado para que no se arruguen, y a una temperatura baja. 

Este tipo de cortinas de baño tienen un tacto natural y suave, lo cual es un gran punto a favor. Una de sus principales ventajas es que no acumulan suciedad provocada por el contacto con el agua, como moho y cal. Esto, sumado a que se pueden lavar en la lavadora, da como resultado unas cortinas muy higiénicas y con una larga vida útil.

Plástico

[amazon bestseller=»alfombras plástico baño» grid»2″  items=»3″]

También existen las cortinas de baño de tejido plástico, como el PVC. Estas son las más demandadas porque aportan una total impermeabilidad y, además, son muy cómodas. Las de PVC, a pesar de ser las más económicas, presentan el gran inconveniente de liberar toxinas con el calor y la humedad, según diferentes estudios. Las mejores son las de EVA y las de PEVA, que no presentan ningún tipo de riesgo para la salud.

Son muy resistentes al moho y, al igual que las cortinas de tejido textil, son muy higiénicas. Existen un spray especial para este tipo de cortinas, el cual simplemente hay que aplicar después de la ducha o el baño. Hay muchos diseños y acabados para elegir, y su instalación es muy sencilla. Cubren a la perfección el plato de ducha o la bañera, evitando así que el agua caiga fuera.

Vidrio

[amazon bestseller=»mamparas vidrio baño» grid»2″  items=»3″]

Las puertas de vidrio son fantásticas porque hacen que el baño parezca más amplio y luminoso y, además, aportan mucha elegancia. Aunque su precio es más elevado que el de las anteriores, merece la pena porque el vidrio es un material muy duradero, higiénico y seguro. Hay mamparas para todo tipo de gustos y de espacios: de hoja fija, abatibles, correderas… 

Se adaptan con precisión a todos los cuartos de baño, tanto pequeños como grandes. En los pequeños, las puertas de vidrio correderas son la mejor solución para el plato de ducha o la bañera porque suponen un gran ahorro de espacio. Su mantenimiento es muy sencillo y son 100% impermeables. 

Como puedes comprobar, hay muchos tipos de cortinas de baño para tu hogar. Si eliges una cortina de tejido textil o plástico, debes seleccionar la sujeción que más te convenga. El método estándar son las cortinas con anillas, aunque hay otros sistemas disponibles, como las cortinas con trabillas.

Y, por último,  sobre todo después de usar la ducha o la bañera.

No dejes de visitar