Si tienes un comedor pequeño y no sabes cómo decorarlo, a continuación te explicamos algunos consejos prácticos que te pueden venir muy bien. El objetivo es que este espacio resulte práctico y acogedor al mismo tiempo. Para ello, es indispensable aprovechar al máximo los metros cuadrados y pensar muy bien en la distribución de los muebles y los elementos decorativos. Con buenas ideas es posible conseguir que tu comedor pequeño acoja a un buen número de comensales y se convierta en una estancia interesante.
Colores
Una de las primeras decisiones que debes tomar es la de seleccionar los colores con los que quieres decorar el comedor. Teniendo en cuenta que es pequeño, apuesta por el blanco u otros colores claros que reflejan la luz natural y crean sensación de amplitud. Para que la estancia no sea sosa y aburrida, puedes introducir accesorios y complementos en colores oscuros o vibrantes para crear contrastes interesantes. Por ejemplo, los marcos de los cuadros en rosa o la lámpara del techo en azul.
Muebles
En lo que respecta a los muebles, para no saturar visualmente el espacio, escoge piezas de poca altura. No elijas piezas demasiado altas, como estanterías o librerías, porque lo llenarán todo y la sensación será de agobio. Mejor coloca un banco, sillas de respaldo o un aparador, por ejemplo, para evitar bloquear el espacio visual.
La pieza más importante en un comedor es la mesa. Cuando la estancia es pequeña, las mesas ovaladas son las mejores ya que resultan menos pesadas y angulosas que las rectangulares y las cuadradas desde un punto de vista visual. Si el comedor es cuadrado, también puedes seleccionar una mesa redonda, que, además, es tendencia en el mundo de la decoración.
Si el comedor es realmente pequeño, siempre tienes la opción de colocar una mesa extensible. Es perfecta para acoger a un buen número de comensales cuando sea necesario, y se cierra cuando no se necesita, ocupando muy poco espacio. También puedes optar por sillas apilables o plegables. Puedes tener algunas para decorar alrededor de la mesa, y guardar el resto. Los bancos de almacenaje resultan muy útiles porque ofrecen espacio de almacenamiento y un gran número de asientos.
Elementos decorativos
Los elementos decorativos juegan un papel muy importante. El uso de los espejos es siempre un acierto cuando se trata de ampliar visualmente una estancia, así que no puede faltar en el comedor pequeño. Coloca uno de gran tamaño en la pared principal, y verás cómo los metros cuadrados aumentan como por arte de magia, así como la luminosidad.
Decorar con una galería de arte que vaya casi hasta el techo para elevar la visión y que las paredes parezcan más altas es uno de los mejores trucos para decorar un comedor pequeño.
Iluminación
La iluminación es clave, y lo primero que debes hacer es valorar la cantidad de luz natural que tiene la estancia y potenciar al máximo. Escoge cortinas o estores confeccionados en tejidos naturales, como el lino o el algodón, y deja que entre la luz natural.
Al elegir la lámpara de techo, debes tener en cuenta tanto el tamaño del comedor como la forma de la mesa. Evita una lámpara muy grande ya que lo más importante es la armonía. Si la mesa es rectangular, elige una lámpara con forma alargada, y si es redonda, una lámpara esférica.
Como puedes comprobar, teniendo claras una serie de cosas, es fácil decorar un comedor pequeño con estilo. Poniendo en práctica estos trucos, conseguirás que sea un espacio acogedor y bonito.


