Cómo decorar con muebles antiguos

por Rubèn

Cómo decorar con muebles antiguos

Saber cómo decorar con muebles antiguos es relevante ya que estos muebles consiguen dar estilo y personalidad a cualquier espacio, por lo que son una opción fantástica para decorar el hogar, incluso si este es de estilo moderno. La clave para acertar está en elegir correctamente las piezas y tener una idea clara sobre cómo llevar a cabo la decoración con muebles de aspecto antiguo. Por ejemplo, una alacena puede ser la principal protagonista de la cocina haciéndole algunos retoques, como revestir el interior con un papel pintado, y restaurándola. Con los muebles modernos de esta estancia crea un contraste que seguro te encantará.

Las claves para saber cómo decorar con muebles antiguos

Debes tener en cuenta que no existe un único concepto en el ámbito de la decoración, pero el contraste de muebles modernos con muebles antiguos siempre debe guardar armonía. Una propuesta de lo más interesante es crear pequeños espacios con muebles antiguos, como un rincón de lectura con una estantería y una butaca de hace varias décadas. Claro que, si quieres ir un paso más allá, en lugar de crear rincones, puedes aprender a cómo decorar con muebles antiguos integrándolos con todo el resto de la decoración del hogar.

En este caso, lo primero que debes tener en cuenta es que los muebles antiguos encajan a la perfección en cualquier tipo de decoración, independientemente del estilo que sea, incluso la más moderna. Lo más importante es que el resultado no sea un ambiente oscuro y recargado, así que si eliges bien las piezas tendrás casi todo el trabajo hecho. Otro aspecto a considerar es la ubicación. Los muebles antiguos se merecen estar en un lugar relevante del hogar, y deben estar rodeados de una decoración sencilla para que el conjunto no quede demasiado pesado. 

En lo que respecta a los colores, procura que el fondo sea lo más neutro posible para que destaque en la idea que tienes de cómo decorar con los muebles antiguos y para que éstos tengan mayor protagonismo. Hay algunas piezas que están decapadas o lacadas por el paso del tiempo, y en este caso es fundamental que el colorido combine con los tejidos y los elementos decorativos. ¿Se pueden mezclar varias antigüedades en un mismo espacio? No es lo más aconsejable, porque la estancia dejará de tener el aspecto moderno y sofisticado que buscas, y pasará a verse anticuada y pesada.

Si tienes un mueble antiguo al que no sabes sacarle partido y no sabes cómo decorar con muebles antiguos, puedes darle una mano de pintura con todos suaves como el blanco roto o el beige. Otra alternativa de lo más original es quitarle parte del color original, y así darle un aspecto decadente. Esto hará que conserve el encanto de épocas pasadas y, al mismo tiempo, aportará un toque de lo más alegre, convirtiéndolo en una pieza perfecta para cualquier rincón del hogar.

Cómo decorar con muebles antiguos: Estilo shabby chic

¿Has oído hablar del estilo de decoración shabby chic? Es originario de las casas de campo inglesas y apuesta por darle a las piezas de decoración antiguas o clásicas un aire más sofisticado. Los muebles clásicos, de líneas suaves y redondeadas, son esenciales, siempre con acabado desgastado o las imperfecciones propias del paso del tiempo.

Más allá de las piezas antiguas, uno de los grandes atractivos de este estilo es la mezcla con muebles actuales, dando lugar a una decoración muy personal y con mucho encanto. En lo que respecta a los materiales, el hierro forjado y la madera con acabado decapado o desgastado son los grandes protagonistas. Además, los tonos empolvados y las flores dominan los espacios.

Aunque muchas veces se confunde con el estilo vintage, el shabby chic tiene un halo femenino y romántico que lo hace diferente. Es muy acogedor, como las casas de campo inglesas. Si hay un color que domina la paleta cromática es el blanco, sobre todo en los muebles y los elementos decorativos.

Aquí tienes algunos consejos para que puedas poner en práctica diferentes formas sobre cómo decorar con muebles antiguos en tu casa. De hecho, hacerlo te reportará mucha satisfacción y conseguirás un espacio mucho más personal y sofisticado de lo que habías imaginado.

No dejes de visitar