La decoración romántica es una de las que está más en auge en la actualidad. Son muchísimas las personas que optan por crear a través de la decoración ambientes tiernos y delicados. Un estilo decorativo que ofrece un mundo de posibilidades centrándose en los pequeños detalles.

El estilo romántico se caracteriza por la sencillez, la delicadez y el ambiente acogedor. Una de sus principales ventajas es que se adapta de maravilla a todo tipo de viviendas, tanto de gran como de pequeño tamaño.

Cuando hablamos de romanticismo, nos trasladamos hasta finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX. Una de las épocas más importantes para el arte, en la que se respiraba sensibilidad y nostalgia. En la actualidad este movimiento artístico inspira la búsqueda de la delicadez y la ternura.

Decoración romántica: las claves

Si tú también quieres convertir tu hogar en un espacio romántico, lleno de ternura y elegancia, a continuación aportamos las principales claves a valorar. Lo más importante es que seas capaz de personalizar el estilo a tus propios gustos y preferencias, teniendo siempre en cuenta los pequeños detalles y respetando las características del estilo romántico en la decoración.

Colores

decoración romántica

Uno de los principales aspectos a valorar a la hora de introducir cualquier tipo de decoración son los colores protagonistas. Pues bien, en el caso del estilo romántico, predominan los tonos blancos y rosas. A día de hoy, hay quienes optan por darle un toque más moderno con colores como el turquesa o el violeta. Si te animas con ellos, lo ideal es que lo hagas con pequeños detalles, como la ropa de cama o los cojines.

Las paredes también se pueden decorar con papel pintado con estampado floral, siempre en tonos cálidos. Una opción que sólo te recomendamos si los espacios son amplios y luminosos. De lo contrario, sólo conseguirás recargar el ambiente en exceso.

Muebles

decoración romántica

Respecto a los muebles, los vintage o restaurados son estupendos para el estilo romántico. Decora tu vivienda con mesas, sillas y otro tipo de muebles antiguos fabricados en madera. Lo mejor es que la madera se encuentre en su estado natural; es decir, que no haya sido tratada.

Flores

decoración romántica

En el estilo romántico las flores son las principales reinas. Tanto naturales como artificiales, vienen de lujo para decorar cualquier rincón del hogar y aportarle un aspecto tierno y delicado. Lo ideal es escoger flores en tonos suaves como el rosa pálido. Por supuesto, las flores también se pueden encontrar

Texturas

decoración romántica

Además de los colores, las texturas tienen una importancia vital en la decoración del hogar. En el estilo romántico, se llevan los tejidos naturales, como el nilo o el algodón. Puedes jugar con las flores y las rayas para quedar espacios llenos de amor y alegría.

Elementos de decoración

decoración romántica

En lo relativo a los elementos decorativos, hay algunas piezas que no pueden faltar para potenciar el romanticismo de una determinada estancia: jarrones blancos con flores frescas, figuras de porcelana… En el dormitorio los doseles también son estupendos para lograr este estilo de decoración.

Las velas también son esenciales en esta decoración. Además de aportar un aroma muy agradable en cualquier estancia de la vivienda, aportan esa sensación de calidez que tanto gusta.

Sofás y sillones

decoración romántica

Tanto en el salón como en el dormitorio puedes optar por sofás y sillones de estilo vintage. El tapizado es esencial y, además, deben evocar a épocas pasadas, como por ejemplo un sillón orejero con reposabrazos de tamaño grande.

Plantas

decoración romántica

Del mismo modo que en otros muchos estilos decorativos, en el romántico las plantas juegan un papel principal, tanto en el exterior como en el interior. Los jarrones o las cestas con flores encajan de maravilla y, además, ayudan a crear un ambiente muy agradable.

Alfombras

decoración romántica

Las alfombras son un elemento esencial en la decoración del hogar. El estilo romántico pide alfombras en tonos suaves o con estampados florales que aporten calidez a cualquier espacio. Lo ideal es que las alfombras sean de materiales naturales como la lana.

Mesas

decoración romántica

Las mesas siempre deben estar decoradas como si se fuese a recibir a un invitado muy especial, tanto en la cocina como en el comedor. Mantelería de lino o de algodón acompañada de cristalería y vajilla de porcelana. Esencial decorar la mesa con un jarrón con flores frescas acordes a la estación del año.

Luminosidad

decoración romántica

La luminosidad es uno de los aspectos que más debes cuidar. El romántico es un estilo de decoración muy limpio, de modo que es esencial potenciar al máximo la iluminación natural. En cuanto a la iluminación artificial, las lámparas con pantallas de pergamino o tela son ideales para crear ambientes tiernos y delicados.

Si realmente te gusta el estilo romántico y deseas un hogar decorado de este modo, estas son las principales claves que debes tener en cuenta. Lo más importante de todo es que tú te sientas a gusto y prime la comodidad y la practicidad frente a la estética. A partir de ahí, con las pautas que hemos aportado seguro que consigues hacer de tu vivienda un espacio que desprenda ternura y elegancia.

Recuerda que el estilo romántico se caracteriza por la delicadeza, la sencillez y la sofisticación. Estas son las principales características de este estilo de decoración. Aunque tiene su origen en elementos del pasado, en los últimos años se está modernizando, introduciéndose en los hogares con toques actuales y modernos.

loading...