La rafia es un hilo de fibra sintética obtenido del polietileno y polipropileno. Es un hilo muy resistente y grueso el cual es empleado en la industria cordelera en sustitución del cáñamo y actualmente en la industria textil. Su origen, la rafia natural, se extrae de la palma de una planta muy común en el África Tropical.

cortinas flores de rafia

En este artículo vamos a crear una cortina de algodón con bordados de rafia.Son una cortinas sumamente sencillas y que nos vestirán tanto unas ventanas del comedor como las habitaciones y que crearemos nosotros mismos con imaginación e ingenio, de una manera sencilla. Para ello emplearemos cordel grueso y rafia para proceder a diseñar un dibujo de flores bordadas, comprobareis que se trata de un diseño simplista pero a la vez delicado. La rafia se encuentra en el mercado textil en infinidad de colores, si pues, no nos sera difícil encontrar los tonos elegidos.

Para crear una cortina tened en cuenta que también podemos ornamentar una cortina que tengamos ya en casa, pero en este caso crearemos una, mediremos la caída desde la barra de sujeción al suelo, dando un par de centímetros mas para efectuar el dobladillo, y cortaremos la pieza. Cortaremos varios trozos en forma de cinta para coser a la parte superior de la pieza o piezas para anclar la cortina en la barra una vez cosidos a la cortina y procederemos a coser el dobladillo.

Con un lápiz y un tiralíneas marcaremos ligeramente la posición de los tallos de las flores y enhebraremos una aguja de zurcir con un cordel grueso verde que procederemos a coser mediante puntadas largas. Daremos forma a las flores con la rafia enhebrada en una aguja de coser normal mediante lazadas grandes a las cuales les daremos forma de pétalos, anudando la rafia del revés a través del tejido. Podemos terminar el diseño colocando un botón o cualquier tipo de adorno, en el centro de la flor. Como siempre, si escogemos los colores adecuados al entorno, podremos crear una estancia acogedora, y lo que es mas importante,creada por nosotros mismos.