Hablaremos del bordado, más concretamente el bordado en Punto de Cruz, el más antiguo conocido. Este tipo de bordado nos servirá para decorar cenefas, mantelerías y otros tipos de tejidos y dibujos. El Punto de Cruz es un sistema de puntadas las cuales quedan en forma de equis, también se pueden emplear el tipo de puntada 1/4, 1/2, 3/4 y punto para atrás. Se realiza sobre cañazos, una vez elegido el diseño y los colores, procederemos a dibujar sobre la tela el dibujo elegido y comenzaremos la tarea.

bordado en punto de cruz

El Punto de Cruz es de las formas de bordado mas antiguas que se conocen, se han llegado a encontrar telas con este sistema de bordado en excavaciones arquitectónicas que datan del 500 a.de C., en Egipto, o en Asia Central. En el continente Europeo se empezó a utilizar en la Edad Media, siendo difundido de manera amplia en la Época del Renacimiento. A Estados Unidos llegó esta técnica de bordado hacia 1600, se tiene una muestra realizada por Laura Standish, que data de 1653.

bordados en punto de cruz

bordado en punto de cruz

bordado en punto de cruz

Existen muchos tipos de sistemas de bordado, los materiales para la realización de los mismos pueden ser diversos, pero los mas corrientes son el lino la lana o la seda, también es frecuente, sobre todo para la ornamentación de piezas que tengan una relevante notoriedad, emplear el oro o la plata. Por tanto, existen muchos tipos de bordados, dependiendo de lo que se quiera decorar y de las posibilidades de desarrollo por nuestra parte. Como ejemplo podemos exponer el bordado en blanco, el cual se realiza con hilo blanco, es el mas corriente y es muy utilizado para las cenefas de mantelerias, el bordado a canutillo, este se aplica sobre todo cuando se trabaja el oro o la plata, bordado plano, el bordado de perlas, muy corriente cuando se trabaja con seda, bordado de oro matizado, etc. Una gran variedad de métodos de bordado para una gran gama de elementos para decorar, desde ropa de vestir hasta todo tipo de ropa del hogar, o elementos decorativos de todo tipo, desde posa-vasos a platos, macetas, cuadros, botellas, en fin una variedad ilimitada de utensilios o enseres que podremos darle unos toques personales increibles. .

loading...