Una mesa de centro es uno de los muebles más prácticos del hogar. Nos ofrece un espacio donde poder dejar la taza del café por la mañana o la tarde, además de ser un punto muy importante de la decoración de la sala de estar. Sin embargo, a la hora de elegir la mesa de centro perfecta para nuestro salón, todo son dudas, y es que, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra mesa de centro?

El tamaño y escala

mesas de centro

Hay muchos tipos y estilos de mesas de centro, pero es importante antes de elegir una, tener en cuenta el tamaño que mejor con tu sala de estar. Una mesa de centro demasiado grande, pequeña, alta o baja, hará que la decoración de tu sala tenga ciertos desequilibrios.

La longitud

Tu mesa de centro debe tener, de forma aproximada, dos tercios de la longitud de tu sofá. Incluso si al final nos acabamos decidiéndonos por dos mesas de centro más pequeñas, estas deberán ocupar este espacio.

La altura

La altura correcta de una mesa de centro es de aproximadamente 45 centímetros.

La colocación

Para que no haya problemas de circulación, es importante que haya de 40 a 46 centímetros de espacio entre la mesa de centro y todos los muebles que se encuentren a su alrededor.

La forma

mesas de centro
mesas de centro

A la hora de decidir la forma que debe tener la mesa de centro, es importante que tengas en cuenta la forma que tiene tu sala de estar. Una mesa de centro rectangular se adapta mejor a un espacio estrecho y alargado, mientras que una mesa de centro redonda es ideal para un gran espacio cuadrado.

Si quieres suavizar el aspecto de tu sala de estar, una buena opción es la de elegir una mesa con forma ovalada, ya que los contornos curvos nos ayudan a descansar el ojo y crea contrastes respecto a los demás muebles lineales.

La función

mesa de centro

Para elegir la mesa de centro perfecta, es necesario pensar en el papel que va a desempeñar esta en el salón. Si quieres una mesa de centro que te permita almacenar objetos, una muy buena posibilidad es la de elegir mesas con cajones o una que se abra y pueda guardar cosas en su interior.

El material

mesas de centro
mesas de centro

Hay muchos materiales y acabados entre los que elegir, por ello, a la hora de decidirse entre uno u otro, entra en juego el gusto personal. Ten en cuenta el carácter general que tiene tu sala y tu hogar, y apuesta por un acabado que funcione bien con los materiales que ya existen.

Estilo decorativo

Cuando elegimos una mesa de centro entre todos los modelos disponibles, debemos valorar el estilo decorativo que hemos usado para decorar nuestra sala.

Por ejemplo, si tu casa tiene un toque rústico, una mesa de madera funcionará muy bien, mientras que, si tu sala de estar es sofisticada y elegante, una mesa de vidrio puede ser la mejor opción.

mesas de centro

Mesa de centro moderna

mesas de centro vintage

Mesa de centro vintage

mesas de centro

Mesa de centro industrial

mesas de centro

Mesa de centro nórdica

mesas de centro

Mesa de centro bohemia

Ver también: Cómo decorar la mesa de centro

Fotos de mesas de centro en vídeo

¿Te ha gustado esta entrada sobre mesas de centro? Síguenos en las redes sociales e infórmate de más ideas para decorar tu casa, ¡no te lo pierdas!