Aunque saber cómo decorar espacios pequeños parezca una tarea muy complicada, poniendo en práctica algunas ideas de decoración es posible sacarles el máximo partido. Lo primero que debes hacer es reflexionar acerca de cuántas de las cosas que tienes necesitas realmente. Hasta las viviendas más espaciosas pueden parecer minúsculas si están recargadas de cosas. Para liberar espacio, deshazte de aquello que ya no usas. Este debe ser el punto de partida para pensar en el diseño y la decoración del hogar.
Cómo decorar espacios pequeños: distribución
La distribución es clave para aprovechar cada centímetro cuadrado del espacio. Se le pueden dar varios usos a un mismo ambiente, creando, por ejemplo, un rincón de lectura debajo de una ventana. Piensa en cuáles son tus necesidades, tanto presentes como futuras, y, con base en las mismas, busca las soluciones que mejor se ajustan para lograr una distribución en equilibrio y armonía.
Si la vivienda está distribuida en una cocina, un salón y un comedor minúsculos, ¿por qué no eliminas los tabiques para crear un ambiente más amplio y que la luz natural se propague? Si no te parece una buena idea abrir la cocina al salón y al comedor por el tema de los olores, puedes sustituir los tabiques tradicionales por unos tabiques de cristal. De esta manera, mantienes la independencia de la estancia y, al mismo tiempo, eliminas las barreras que impiden la entrada de la luz natural.
Cómo decorar espacios pequeños: colores
Los colores claros son tus mejores aliados para saber cómo decorar espacios pequeños porque multiplican el efecto de amplitud y la luz. Puedes apostar por diferentes tonos de blanco, beige o crema. La clave para obtener el resultado deseado es jugar con la perspectiva. Si, por ejemplo, la cocina es alargada y quieres que parezca más cuadrada, pinta la pared del fondo en un tono cálido. Y, si los techos son bajos y buscas que tengan más altura ópticamente, píntalos de un color más claro que el de las paredes.
Cómo decorar espacios pequeños: materiales
El cristal es un gran aliado en la decoración de espacios pequeños. Tienes muchísimas opciones a tu alcance, como mesas transparentes, tanto auxiliares como grandes, y lámparas de diferentes estilos, entre otros muebles y objetos decorativos. Puedes colocar varios tarros de cristal de colores a contraluz para dar color a las diferentes estancias del hogar sin perder ligereza visual.
Cómo decorar espacios pequeños: muebles multifuncionales
Los muebles multifuncionales son aquellos que cumplen más de una función. Si tu casa es muy pequeña y no tienes habitación de invitados, en el mercado puedes encontrar multitud de modelos de sofá-cama. Para el salón, una mesa de centro elevable es fantástica. Y, para el comedor, en lugar de instalar las sillas tradicionales, coloca un banco con espacio de almacenaje.
En el dormitorio, una cama canapé es estupenda para mantener el orden de forma sencilla. Es como un armario horizontal, así que debes pensar muy bien lo que quieres guardar en ella. Una buena idea es dividir el espacio para organizar distintos tipos de cosas: mantas, ropa de otras temporadas, etc.
Cómo decorar espacios pequeños: salones
El salón es una de las estancias del hogar, así que debes prestar especial atención a su decoración. No lo sobrecargues con muebles innecesarios y, si el tamaño es muy reducido, opta por dos butacas cómodas en lugar de un sofá. Lo mejor es pintar las paredes de color blanco, y puedes romper la monotonía con vinilos decorativos. En lo que respecta a la iluminación, si está orientada al techo y a las paredes, el salón dará sensación de mayor.
Poniendo en práctica estos consejos, conseguirás ser mucho más consciente de cómo decorar espacios pequeños con estilo y primando la funcionalidad.


