Cuando nos enfrentamos a la tarea de limpiar y expulsar la suciedad y mugre de las superficies de tu casa o vehículo, no hay mejor opción que las hidrolimpiadoras, puesto que disponen de un sistema de transmisión de energía cinética mediante la que expulsan agua a presión. Estos aparatos son ideales a la hora de eliminar pintura, moho y tierra en diferentes áreas de la casa como suelos, muebles y coches.

La alta velocidad a la que se expulsa el agua -a la que se le puede añadir jabón o detergente en algunos casos- facilita extraordinariamente las labores de higiene en tu hogar, pero deberás tener en cuenta los procesos de mantenimiento, el tipo de hidrolimpiadora que debes usar (dependiendo de la superficie) y la clase de filtros que requiere para su correcto funcionamiento.

Existen algunos modelos de hidrolimpiadoras recomendados como los que encontramos en los análisis realizados en Hidrolimpiadorass, pero a continuación detallamos otra serie de variables que hay que tener en cuenta para una compra inteligente:

Elige las de mayor presión y potencia

Si deseas una hidrolimpiadora para realizar mantenimiento sobre superficies más difíciles, deberás elegir las que trabajen con mayor nivel potencia, presión del agua y mayor caudal para actividades profesionales. Estas hidrolimpiadoras no requieren estar conectadas a una red eléctrica durante la limpieza y podrás usar agua caliente para facilitar la expulsión de la suciedad. Debido a que su motor necesita aceite y combustible, deberás realizarle mantenimiento constantemente. Una de las desventajas de elegir hidrolimpiadoras con mayor presión y nivel de potencia, es que son más pesadas y ruidosas.

Protección de la bomba

Es importante que cuente con un recubrimiento y protección total a la bomba para evitar que su calentamiento intervenga en el correcto trabajo de limpieza. Generalmente están fabricadas en plástico o aluminio, uno de los mejores materiales que evitan su recalentamiento y soportará las altas temperaturas en cualquier superficie. Es recomendable que no elijas las bombas de plásticos que incluyen algunas hidrolimpiadoras, el material no es el más adecuado para el accionamiento de fluido.

Los motores de máxima duración

Existen hidrolimpiadoras que integran bombas lineales y axiales, cada una de ellas poseen distintos sistemas de potencia que podrían afectar el desarrollo de limpieza en las áreas que desees. Elije las hidrolimpiadoras con bombas lineal que trabajan en base a motores de inducción, que trabajan sobre las 1.400 revoluciones ofreciendo mayor duración.

De agua caliente

Las hidrolimpiadoras que trabajan con agua caliente, frecuentemente son de combustión de gas o gasoil. Son las más recomendadas para limpiar y eliminar las superficies de suciedad de hidrocarburos, que aquellas hidrolimpiadoras que no la toleran, no son capaces de expulsarlas. Procura usarla con precaución porque podría afectar algunas superficies débiles.

De gasolina o motor eléctrico ¿Cuál es la mejor?

Las hidrolimpiadoras de gasolina cuentan con un mayor nivel de presión y potencia durante las labores de limpieza. No es necesario que estén conectadas frecuentemente en una red eléctrica para su correcto funcionamiento y cuentan con diversos modelos que toleran el agua caliente que facilitan la expulsión de suciedad en superficies complejas. Una de las desventajas que es son más robustas y pesadas debido a que poseen materiales con mayor resistencia, por lo que es recomendable para usos profesionales.

Para un uso moderado y de fácil movilidad al lugar que desees, las más indicadas son las hidrolimpiadoras de motor eléctrico. Son comunes utilizarla en lugares con menor profundidad. Una de las ventajas para los que prefieres adquirir una hidrolimpiadora de motor eléctrico, es que no requiere de constantes labores de mantenimiento como las que trabajan a base de gasolina.

Longitud y material de la manguera

Entre mayor sea el tamaño de las mangueras de las hidrolimpiadoras, más será el alcance para las labores de limpieza en superficies del hogar o edificio con difícil acceso. Es recomendable que tengas en consideración que la longitud de la manguera deberá oscilar entre los 3 a 9 metros de largo. En relación con el grosor, es necesario que la hidrolimpiadora cuente con uno suficientemente ancho para realizar las labores de trabajo más rápido. Elije las mangueras fabricadas en goma porque son más resistentes a la potencia del agua.

La presión y la boquilla

Cuando quieras quitar la suciedad, mugre o pintura en las paredes o pisos de tu casa, vas a necesitar la mayor presión de agua posible para su fácil mantenimiento. La boquilla es la encargada de localizar el mayor nivel de potencia del agua por lo que deberás saber utilizarla dependiendo de la distancia en que te encuentres. No coloques el chorro de agua a unos 90 grados, porque podría afectar la textura o material del lugar. Es recomendable que el ángulo inclinado sea de 45 grados o jugar con el balance y desplazamiento de la pistola sobre unos 30 centímetros. Podrás aumentar con frecuente el nivel de potencia del agua, al ver que va desapareciendo la suciedad que quieres.

Regulador de detergente

Las hidrolimpidoras son artefactos utilizados para las labores de limpieza y mantenimiento ya sea en el interior de tu hogar, edificio o vehículo y por eso requerirás el uso de un detergente. Elije aquellas hidrolimpiadoras que integren un regulador de detergente para que estén conectados al regulador y sea distribuido automáticamente al usarla. Tendrás la ventaja de cambiar el tipo de jabón que desees y colocarlo dentro del recipiente, el cual evitará que interrumpas constantemente las labores en lugares con complejo acceso.

El cepillo de patio

Para la limpieza de suelos o paredes, el cepillo de patio facilita la movilidad de la hidrolimpiadora alcanzado lugares que una persona no puede acceder. Es recomendable que los niveles de la hidrolimpiadora cuenten con una potencia de 450 l/hora, que alcanza áreas que las básicas boquillas no pueden. Una de las ventajas de esta clase de cepillo es que absorben cualquier irregularidad y objeto no deseado del lugar de tu casa o edificio.

Las hidrolimpiadora son perfectas para eliminar los desagradables excrementos de pájaro o botes de pintura sobre tu coche. Pero como un automóvil posee un nivel de resistencia distinto las paredes de una casa, puedes usar un chorro de agua en abanico a unos 20 centímetros y con un ángulo no perpendicular. Con una hidrolimpiadora de alta presión podrás limpiar y desaparecer en solo minutos esta clase de suciedades en el automóvil.