Para poner el jardín a punto para la llegada del verano, hay algunos objetos que son imprescindibles: alfombras de exteriores, macetas de madera… A continuación hemos seleccionado los más importantes, y algunos consejos para acertar con la compra.
Alfombra
Las alfombras exteriores juegan un doble papel: aportan sensación de confort y calidez al espacio y, además, separan ambientes. Se pueden mojar y son resistentes a los rayos ultravioletas, así que son atemporales. Las mejores son las sintéticas, de polietileno, PVC o vinilo, y en la actualidad se pueden encontrar en muchos colores y acabados.
Guirnalda de luces
Teniendo en cuenta las altas temperaturas del verano, el mejor momento para disfrutar del jardín es por la noche, así que la iluminación es clave. Las guirnaldas de luces son una muy buena opción para los espacios exteriores, y las hay de todos los tamaños y formas. Algunas tienen carga solar, así que no consumen nada de energía. Por supuesto, deben estar diseñadas para espacios exteriores, con un índice de protección sea IP44 o más.
Pérgola
Si el jardín es amplio, es mucho mejor instalar una pérgola en lugar del toldo o la sombrilla tradicionales. Este elemento aporta una gran elegancia y privacidad a cualquier espacio y, además, protege de los rayos solares. Los modelos más avanzados del mercado son las conocidas como pérgolas bioclimáticas, que reducen hasta seis grados la temperatura de las habitaciones que están al lado de la pérgola.
Tumbona
Existen miles de modelos de tumbonas diferentes, así que es importante tener una serie de conceptos claros para elegir el mejor. Los materiales más recomendados son la resina (resistente y ligera), el aluminio (elegante y ligero) y el ratán sintético. Si la tumbona se va a colocar al lado de la piscina, debe ser resistente al agua, a la exposición solar y, además, ofrecer el máximo confort.
Puf de exterior
Para recibir amigos y familiares en casa, un puf de exterior es uno de esos objetos que no pueden faltar en el jardín en los meses de verano. Un elemento muy versátil, que se puede utilizar de muchas formas distintas: como reposapiés colocándolo cerca de una silla, como mesilla auxiliar si es un poco rígido y tiene una superficie plana, como asiento extra…
Sillón colgante
El sillón colgante está más de moda que nunca, y hay modelos con muchos materiales y formas distintas. Un elemento de decoración perfecto para cualquier tipo de diseño exterior que ofrece beneficios muy interesantes a la salud. Uno de los más destacados es que el suave balanceo relaja los músculos, ayuda a dormir y estimula el sueño profundo.
Set de mesas y sillas
Para disfrutar del jardín durante los meses de verano, un set de mesas y sillas es imprescindible. En el mercado hay modelos de distintos tamaños, e incluso hay conjuntos pequeños para balcones. Una mesa de jardín extensible es una gran opción porque permite regular el número de asientos que se necesitan y, al mismo tiempo, mantener la comodidad del espacio a diario. En lo que respecta al material, los mejores para la mesa y las sillas son la resina sintética y el aluminio.
Macetas de madera
Las macetas de madera son mucho más ligeras que las de barro o cemento, e incluso hay algunos modelos que tienen ruedas para moverlos de manera cómoda. Además, para que tengan una vida útil más larga, se pueden pintar o fabricar con madera tratada. A esto hay que sumar que la madera es un material que ayuda a aislar las raíces del calor y con una gran resistencia.