Aunque normalmente la escalera se ve como un simple lugar de paso, lo cierto es que es un elemento muy importante en el hogar, así que merece prestar mucha atención a su decoración. La primera decisión a tomar es la del material para revestir la escalera. En el mercado hay muchísimas opciones entre las que elegir: madera, mármol, acero, cerámica, vinilo… Ante tanta variedad, es esencial elegir con buen criterio. El material debe estar en armonía con el resto del hogar y ser resistente y duradero.
El granito es excelente como revestimiento para la escalera, un material que nunca pasa de moda y apenas necesita mantenimiento. Además, combina muy bien con otros materiales, como la madera o el vidrio, para las barandillas y el pasamanos. Una de las principales ventajas que ofrece es que se adapta con suma facilidad al entorno. Se puede colocar tanto en reformas como en obra nueva.
Para una vivienda de estilo industrial, el hormigón es uno de los mejores materiales para revestir la calera. Ofrece un aspecto muy moderno y, además, proporciona una buena absorción del calor y del sonido. A esto hay que sumar que tiene una gran resistencia y durabilidad. Para darle mayor calidez, existe la posibilidad de utilizar la madera en combinación con el microcemento, de manera que la madera únicamente cubra la parte superior de los escalones.
Las mejores ideas para decorar una escalera
Si la pared de la escalera te resulta un poco sosa y aburrida, puedes darle presencia en el hogar con unas molduras y unos apliques decorativos para potenciar la iluminación. Las molduras dan un efecto de volumen en las paredes y un toque de lo más sofisticado a cualquier espacio. También pueden resultar de gran ayuda para tapar esquinas y disimular imperfecciones.
Otra idea para decorar la pared de la escalera es poner un bonito conjunto combinando cuadros y marcos de distintas ilustraciones y tamaños. Eso sí, deben ir en la misma paleta cromática y tener cierta coherencia en cuanto a texturas. Esta idea encaja con multitud de estilos de decoración, como el nórdico, el minimalista o el moderno. Piensa en una temática que te guste, como paisajes o moda, por ejemplo, y seguro que te encantará el resultado.
También tienes la posibilidad de decorar la pared de la escalera con papel pintado. Hay miles de modelos para escoger, así que te resultará sencillo encontrar uno que encaje con tus gustos y con el estilo decorativo del hogar. La tendencia más repetida este año son los papeles pintados con estampados naturales, como las ramas de árboles o los conjuntos florales.
Las plantas siempre son un gran aliado en lo que a la decoración del hogar se refiere, y también resultan muy útiles para darle a la escalera un aspecto natural de lo más atractivo. Aportan alegría y frescor gracias a sus bonitas flores y a su color verde intenso. Por supuesto, hay que colocar bien los tiestos para que no sean un impedimento para subir o bajar. Si las macetas están puestas en un mal sitio, pueden ser un peligro.
Al igual que las plantas, los espejos son clave en la decoración de cualquier espacio del hogar. Dan sensación de amplitud y, además, potencian la luminosidad. Son una buena alternativa para decorar la pared de la escalera, ya que por lo general no suele tener ventanas. Puedes escoger un diseño simple y minimalista o, si lo prefieres, apostar por un espejo más decorativo.
Como puedes comprobar, son muchas las ideas para decorar una escalera con estilo y buen gusto.


