Cuando recibimos invitados en nuestro hogar, queremos que todo esté cuidado hasta el más mínimo detalle. A la hora de servir una comida o una cena, debemos conseguir la mesa perfecta. Así, a continuación van algunas ideas sobre cómo decorar una mesa de comedor con estilo y buen gusto.

Ideas para decorar una mesa de comedor

Si te preguntas cómo decorar este tipo de espacios, debes tener en cuenta que depende de varios factores. Por un lado, del tipo de mesa, tanto de su forma y tamaño como de su estilo. Si por ejemplo se trata de una mesa rectangular de madera vieja al más puro estilo vintage, necesitará una decoración diferente de si se trata de una mesa de comedor minimalista. Por otro lado, del tipo de evento del que se trate; una cena informal con amigos o una cena formal con compañeros de trabajo. Y, por último, y no menos importante, de los gustos y preferencias de cada persona.

A continuación señalamos cuáles son los principales factores a valorar en la decoración de la mesa del comedor.

Iluminación

Cómo decorar una mesa de comedor

La iluminación de la mesa es muy importante desde el punto de vista de la decoración, y también para que los comensales se sientan a gusto. La luz adecuada en función de la ocasión es esencial para crear la atmósfera deseada. Lo mejor es apostar por la iluminación general del salón comedor con la lámpara de techo, y añadir algunas velas o candelabros. Las velas proporcionan calidez al ambiente. Mientras, los candelabros hacen que el ambiente sea muchísimo más sofisticado y elegante. A la hora de seleccionar los candelabros, es importante escoger aquellos que no estorben en la mesa ni puedan causar algún accidente.

Flores

Cómo decorar una mesa de comedor

Un elemento esencial a la hora de decorar la mesa de comedor para celebrar una comida o una cena son las flores, las cuales ayudan a dar un toque más festivo. La mejor idea es utilizar plantas artificiales, las cuales se pueden adaptar de manera precisa a la temática de la ocasión. En el ámbito de la decoración “menos es siempre más”. Por lo tanto, no se trata de escoger ramos de flores demasiado grandes ni sofisticados, sino sencillos ramilletes que ayuden a dar un toque de alegría y color a la comida o a la cena.

Centro de mesa

Por supuesto, un centro de mesa es un elemento esencial a la hora de decorar la mesa. A continuación van algunas ideas.

Frasco de vidrio

Cómo decorar una mesa de comedor

Un frasco de vidrio ofrece un mundo de posibilidades como centro de mesa. Y es que en su interior se pueden introducir elementos relacionados con la ocasión. Así, si se trata por ejemplo de un evento vinculado con el mar, en el que se sirven platos como pescados y mariscos, en el frasco de vidrio se pueden introducir algunas conchas marinas y un poco de arena. Si en cambio se trata de un evento de carácter rústico, pequeñas ramas y hojas de los árboles son la decoración perfecta para el frasco de vidrio.

Jaula

Cómo decorar una mesa de comedor

Actualmente, los centros de mesa con la jaula como elemento principal causan tendencia en todo el mundo. Lo cierto es que se adaptan muy bien a todos los estilos de decoración. Por ejemplo, para un evento de estilo vintage, una jaula rica en detalles y de color blanco es una opción estupenda; en su interior se pueden introducir flores en tonos pastel. Si en cambio el evento es de estilo minimalista, una jaula en color blanco con detalles en negro en su interior es el complemento perfecto para la mesa de comedor.

Farolillo

Cómo decorar una mesa de comedor

Otra idea moderna para el centro de mesa es el farolillo, el cual además sirve como foco de iluminación del espacio. Si se trata de una comida, lo mejor es colocar un pequeño ramillete en su interior. En el caso de una cena, las velas son el elemento ideal.

Pecera

Cómo decorar una mesa de comedor

Y, por último, por muy extraño que parezca, actualmente las peceras están siendo cada vez más utilizadas como centros de mesa. Ofrecen muchísimas posibilidades y, además, se adaptan muy bien tanto al tamaño como a la forma de la mesa. El interior se puede decorar en función de los gustos y preferencias del anfitrión, así como del tipo de ocasión.

Vajilla

Cómo decorar una mesa de comedor

Y, por último, lo relacionado con la vajilla, fundamental para que la mesa del comedor luzca perfecta. Lo mejor es escoger una en tonos neutros, que se adapte muy bien a todos los estilos de decoración. Además, de este modo los platos lucirán muchísimo más.

Una de las últimas tendencias en la decoración de mesas es la mezcla de diferentes vajillas. Eso sí, deben combinar bien y la base de la tonalidad debe ser similar. Por ejemplo, incluir una vajilla en tonos blancos con otra que tenga algunos detalles en dorado para darle un toque de sofisticación a la comida o cena.

Además, dejando atrás los platos redondos tradicionales, cada vez se llevan más los platos cuadrados, los cuales aportan delicadeza. Combinarlos con platos redondos para jugar con las formas y dar un toque de originalidad es una idea fabulosa.

45 ideas en fotos sobre cómo decorar una mesa de comedor

Estos son los principales puntos a valorar si te preguntas cómo decorar una mesa de comedor. Son tips muy sencillos pero que conviene recordar para que todo esté perfecto en relación a la decoración de este espacio. De este modo los comensales quedarán encantados con el evento.