¿Crees que la decoración de casas pequeñas y modernas es todo un reto y estás buscando ideas que te ayuden a sacar partido al minipiso en el que vives? ¡Ya no busques más! En este artículo os daremos las reglas de oro que harán que vivir en una casa pequeña no sea para nada un problema, ¿preparado?

decoración de casas pequeñas

Vivir en la ciudad… es lo que tiene

Vivir en la ciudad tiene un montón de ventajas: transporte público, todos los centros comerciales que quieras y más, ofertas de trabajo (o al menos más que en el ámbito rural), escuelas de todo tipo, gimnasios, restaurantes de los que quitan el hipo… Sin embargo, no todo es oro lo que reluce, porque aunque vivir en la ciudad sea más cómodo que vivir en las afueras, también tiene sus propios inconvenientes, como puede ser el precio de las viviendas y los inmuebles. Vivir en la ciudad suele implicar renunciar a casas o pisos grandes y espaciosos ya que el precio por metro cuadrado es mucho más alto.

Para que os hagáis una idea, un estudio de 25 metros cuadrados en una gran ciudad puede costar lo mismo que una casa con jardín en la montaña, increíble, ¿verdad? Sin embargo, en el mundo de la decoración estamos acostumbrados a buscar ideas inteligentes para combatir la falta de espacio con creatividad e imaginación.

Interiores con colores neutros para agrandar el espacio

Solo hace falta abrir un catálogo de Ikea para vernos inmersos en el mundo donde el blanco es protagonista y es que, el color blanco (y todos aquellos neutros como beiges, grises, cremas, etc.), ayudan a conseguir espacios más grandes y luminosos, algo que en países escandinavos es imprescindible (de allí a que el color blanco sea una de las características básicas del estilo nórdico).

Los colores neutros son una apuesta segura en la decoración de casas pequeñas: paredes, suelos, techos y muebles pueden ser elegidos en este color, aunque todo dependerá de tu personalidad y tus gustos personales. Tampoco hace falta que todo sea completamente blanco, la mayoría de gente juega con los contrastes y otros colores, como por ejemplo, decorando alguna de las paredes con otros colores o papeles decorativos, eligiendo muebles esmaltados en gamas cromáticas llamativas… Lo importante es crear espacios equilibrados y llenos de armonía.

Cuestión de distribución

En la decoración de casas pequeñas la distribución es muy importante, debemos aprovechar el sitio de la mejor forma posible y solo lo conseguiremos si encontramos la distribución perfecta que nos permitirá optimizar el espacio disponible de nuestro hogar.

Para poder diseñar un interior perfecto, debemos conocer muy bien las medidas de nuestra casa, por lo que necesitaremos dibujar un plano a escala que nos servirá como referencia para dibujar en él todos los elementos que vayamos a colocar en cada estancia de nuestra casa. Conociendo sus medias, podremos comprobar en el plano qué distribución es la adecuada para cada mueble, objeto o elemento, es más, podremos hacer diversas pruebas que nos permita ver la multitud de posibilidades disponibles.

Apuesta por espacios abiertos y diáfanos

Si hay algo que compartimos las seguidoras de los programas de TV sobre decoración, es lo mucho que nos gustan los espacios abiertos, pero, ¿en qué consiste esto?

Una casa de concepto abierto es aquella que apuesta por las zonas diáfanas en las que los diferentes ambientes del hogar (sobre todo comedor, salón y cocina) conviven en un mismo espacio sin tabiques de por medio. La idea es que al no tener paredes ni pasillos, todos los metros disponibles se aprovechan, algo que consigue mucho más espacio útil. Este concepto tiene muchas ventajas, aunque también inconvenientes. Por un lado, el poder cocinar mientras ves los niños en el salón, es un plus, pero por el otro, que todos los olores de la cocina se escampen por la casa… no es muy agradable.

Cuando menos es más

Si quieres que tu casa pequeña parezca más grande debes apostar por espacios despejados, cuantos menos muebles y objetos tengas, menos empequeñeceremos una estancia o habitación. En este sentido, debemos tener especial cuidado con el orden o la limpieza. Una casa pequeña con muchas cosas de por medio tiene todas las papeletas de que parezca aún más pequeña.

Muebles funcionales, a medida y para diferentes usos

Si tienes poco espacio en tu hogar, parece bastante obvio que debes apostar por muebles funcionales y prácticos que, además de ser bonitos, cumplan con su cometido a la perfección. Hay personas que se dejan engatusar por una apariencia bonita, sin tener en cuenta que el mueble que vayan a escoger se adapte a sus propias necesidades y eso es vital.

También debemos buscar muebles que se adapten al espacio disponible, si tienes uno de esos pisos antiguos con estancias de formas raras, es mejor apostar por muebles a medidas, de esta forma podrás optimizar aún más el espacio del que dispones en tu piso pequeño.

En la decoración de casas pequeñas y modernas también es un extra que los muebles que elijamos cumplan con más de una función, de esta forma, con menos elementos tendremos más prestaciones.

Piensa en el espacio de almacenaje

Uno de los principales problemas en la decoración de casas muy pequeñas es la del amacenaje. Cuanto más pequeña es una casa, más problemas tendremos en este sentido. Por lo general, con un poco de ingenio e inventiva es posible buscar fórmulas para multiplicar nuestro espacio de almacenaje.

Apuesta por muebles altos que aprovechen al máximo el espacio, por camas con canapé o sofás que se abran para guardar cosas, también puedes escoger una pared vacía y llenarla de estanterías con cubetas de plástico o cajas, ¡son tantas las alternativas que nos permiten luchar contra la falta de almacenaje!

¿Te han gustado estas ideas de decoración de casas pequeñas y modernas? ¡Suscríbete ya a nuestro boletín!

loading...

Han llegado hasta aquí:

  • decoraciones de casas pequeñas