Decoración de escaleras: cosas que ni te imaginabas

por Gemma
¿Quieres convertirte en decoradora profesional? Empieza por los cursos Domestika. Con el código "inspirahogar" un 10% de descuento. Sigue el enlace aquí.

La decoración de escaleras es parte fundamental en el aspecto de un hogar. Es una zona de acceso que vas a utilizar en innumerables ocasiones y conviene darle importancia y ser tratada como un elemento decorativo más. Durante mucho tiempo no se le prestó suficiente atención, pero ahora todos y todas cuidamos hasta el más mínimo detalle en el diseño de interiores. La idea final es tener una una casa bonita, elegante y agradable donde vivir, y para ello debes cuidar también el aspecto visual de las escaleras de tu casa.

Primer paso, ¿qué estilo queremos?

Pensemos primero en el estilo que buscamos; un aspecto retro, quizás algo más chic o lujoso; ¿preferimos lo sobrio?, ¿un golpe de vista más clásico y ordenado? Debes planificar bien qué quieres en la paredes de tu escalera, y lo mejor es que te asesores primero con alguna persona especialista en el tema o a través de lecturas como esta, pero siempre teniendo varios conceptos clave en la recámara.

¿Sabías que puedes usar papel pintado en la decoración de escaleras? Existe incluso papel especializado para estas zonas de la casa, sitios de paso acostumbrados a sufrir mucho desgaste. Te recomendamos que la decoración del papel pintado combine bien con los escalones e intente aprovechar la luz que se transmite. Es decir, si hay poca luz, apuesta por los colores claros o tonos medios, y si hay mucha podréis permitiros algo más oscuro.

La original posibilidad de decorar cada escalón

Hay gente que decora, con paciencia, escalón por escalón para finalmente tener una escalera moderna. El resultado es muy pintoresco y original. Hay quienes escriben algún mensaje en cada uno de ellos para leer una frase bonita conforme vamos subiendo la escalera. Otros prefieren usar azulejos o stickers. Las combinaciones son múltiples dependiendo, hay que insistir, del estilo que estemos buscando.

Si descartas el papel, pinta las paredes de las escaleras de un color que te guste; después puedes decorar estas paredes con pequeños cuadros con fotografías antiguas en blanco y negro. Es una de las opciones que más de moda están. Si no te convencen los típicos cuadros hay otras opciones: espejos, carteles, máscaras de carnaval, lienzos… etc. Dibuja en un folio una composición que te guste y hazla realidad.

Aprovecha el hueco de la escalera

Hablemos del hueco de la escalera; la tendencia en escaleras modernas es aprovechar este espacio para incrustar cosas útiles. Hay quienes se hacen un pequeño mueble a medida en este hueco (para lo que tendrás que contar con los servicios de un ebanista), donde colocar libros, ropa o decoración. Es una idea interesante. Hay que barajar todas las posibilidad porque se puede aprovechar bien ese hueco. Se han visto en algunas casas la instalación incluso de un pequeño escritorio o una bodega de botellas de vino. ¡Imaginación al poder!

La barandilla también es importante

En cuanto a la barandilla de la escalera (conocida en el mundillo de la decoración por su término en inglés stair railing), lo más importante es que sea funcional y tenga consonancia con la decoración de toda la sala de acceso. Hay barandillas de diseño con material para todos los gustos: acero, madera, hierro, pladur… el material que vas a elegir depende también del tipo de barandilla de la que hablemos: caracol, recta, en L; en cualquier caso, fuera del tema que nos ocupa (la decoración) lo relevante es que nos ayude a bajar y subir y guardar el equilibrio. No lo olvides.

Existen también ideas creativas para las que hay que invertir un poco más: hablamos de las escalera que incorporan luces graduales (sí, que se pueden regular) o las que colocan diversas plantas en cada uno de los escalones. Esto va a depender, obviamente, de la longitud de los peldaños y las posibilidades que nos brinden.

En cualquier caso, las escaleras de tu casa pueden convertirse en un elemento que suma a la decoración, que se puede aprovechar muy bien. No dejes pasar la oportunidad y deja un sello especial en ellas.

No dejes de visitar