Estilo Shabby Chic: bello interior de una antigua casa

por Gemma

En el interior de una finca construida a finales del siglo XIX, nos encontramos un piso que nos retorna al ambiente de aquella época. Bella, con los detalles cuidados al máximo, esta casa es el sueño de muchas amantes de la decoración. 

En esta casa, muchos elementos son originarios de la época, como las molduras decorativas alrededor del techo, y el suelo de madera. Su perfecta conservación han hecho que esta casa, llena de personalidad, siga teniendo un aspecto único e inigualable.

Un plano modero en una casa antigua

Esta casa decorada al estilo Shabby Chic sorprende por presentar un plano moderno en una casa antigua. El recibidor, tiene un pequeño lavabo adyacente y da al salón y a la cocina. Una de las piezas que más me ha cautivado de este salón, es la bonita biblioteca que ocupa prácticamente toda la pared, con escalera antigua incluida. Los grandes ventanales ofrecen mucha luz. Todos los detalles están cuidados al milímetro, con espejos vintage, un reloj de cuco y unos muebles antiguos que se integran perfectamente a la decoración.

Las diferentes estancias están conectadas entre sí en secuencias, por puertas dobles. El salón conecta con el comedor y la cocina conecta con el dormitorio.

Ambientación con pequeños detalles

Decenas de cuadros decoran la pared de esta casa decorada al estilo Shabby Chic, mobiliario,  marcos dorados, tejidos acogedores, lámparas de araña antiguas, todo ello con un estilo afrancesado que da estilo y carácter a esta casa. Pese a tener muchos elementos decorativos, no es abusivo. Además, la cantidad de luz que entra por los ventanales, ofrece calidez y sensación  de espacio continuado, algo que se acentúa gracias a las dobles puertas que, abiertas, abren el espacio.

casa estilo shabby chic

Los libros son un elemento central en el aire que debe tener una casa antigua. Pero lejos de tener grandes y oscuras estanterías, podemos ordenar todos estos libros de forma diferente, buscando también el color blanco, y jugando con otros elementos, como los propios libros (en esta imagen se ve claramente el efecto de las enciclopedias) así como también como con la escalera. Es evidente que aunque el color predominante sea el blanco siempre podemos conseguir combinar gracias a objetos.

 

casa estilo shabby chic

Una de las cosas que más nos gustan de las decoraciones shabby chic es la luz. La luz y las ventanas serán de aquellos elementos clave para acabar de entender las dinámicas y los juegos de luces y colores de nuestra casa antigua. En esta imagen vemos claramente como las cortinas y los muebles antiguos combinan a la perfección.

casa estilo shabby chic

En este tipo de casas, al ser antiguas, no se puede distinguir claramente lo que vendría a ser el distribuidor de otras zonas de la casa. No es que haya un error, simplemente en las casas antiguas las funciones sociales eran diferentes a las actuales, y eso sin duda, condicionaba de forma mucho más compleja de lo que pensamos la forma en que estaban distribuidos los hogares.

casa estilo shabby chic

La adaptación de esas antiguas casas puede resultar compleja, por ese motivo, siempre va bien tener clara la distribución que queremos realizar. Los diferentes salones pueden ayudarnos a buscar una armonía más cautelosa con la arquitectura general de lo que pensamos. Elementos como por ejemplo una escalera, pueden condicionar estas distribuciones.

casa estilo shabby chic

No tengamos miedo a un estilo lineal, dónde en vez de pasillos se vayan sucumbiendo diferentes salas una detrás de otra. Esto nos puede llamar la atención respecto a la forma en que hoy en día organizamos nuestro hogar, pero debemos admitir que también es una forma mucho más práctica de utilizar todo el espacio disponible, y de esa manera no tener metros cuadrados muertes en largos pasillos que solamente hacen la función de distribuir habitaciones.

En este largo pasillo, la madera blanca nos ayuda a conseguir el efecto de limpieza a la vez que de luz y claridad. Aunque un toque desgastado o desaliñado en esos muebles de madera blanca también ayuda a mantener la coherencia de la casa antigua.

casa estilo shabby chic

Esa continuidad en los hogares nos pueden dar oportunidades diferentes en términos de decoración. Por ejemplo podemos combinar un antiguo sofá enorme en medio de lo que vendría a ser el salón para cenar en las grandes ocasiones. Romper con los espacios puede permitirnos estos giros y cambios, haciendo que gracias a los diferentes muebles se consiga un efecto más duradero y entrañable de las habitaciones.

casa estilo shabby chic

En la cocina debemos mantener también una cierta armonía, por ejemplo en esta imagen jugamos con los colores blancos a la vez que con elementos más antiguos como la mesa central o las sillas conseguimos una mejora substancial que vale la pena tener en cuenta. No hace falta decir que debemos huir totalmente de cosas como taburetes de bar, eso lo dejamos para otros tipos de decoración.

casa estilo shabby chic

Que tengamos una casa antigua no quiere decir que debamos eliminar nuestra cocina moderna con sus comodidades y sus elementos electrónicos. Podemos buscar una combinación genial y que ayude a mantener la decoración a la vez que conseguimos cocinar con todas garantías.

casa estilo shabby chic

Esa continuidad de espacios y de estancias nos pueden ayudar a hacer buenas transiciones, y conservar elementos antiguos como por ejemplo cocinas cerradas, para que de esta manera los humos y olores queden en ella y no traspasen al comedor.

casa estilo shabby chic

Una casa antiguas también nos puede permitir jugar con los colores. En este caso vemos como simplemente con un tapizado de color blanco y azul conseguimos que toda la habitación gane en contenido y que disfrute de una combinación de colores más profunda de lo que podíamos imaginar. Una de las cosas más interesantes son sin duda los cabeceros de la decoración shabby chic.

Referente a la cama, piensa que no siempre se puede conseguir una cama de madera, por eso una cama de hierro también puede ser shabby chic.

casa estilo shabby chic

Las antiguas lamparas combinadas con grandes ventanas y muebles antiguos como las sillas nos darán un juego enorme, y gracias a esa combinación de blancos, conseguir una luminosidad que sin duda, nada tiene que ver con lo más marrón y color madera de las casas antiguas más tradicionales. Muchos de estos elementos los puedes encontrar fácilmente en tiendas de antigüedades.

Los colores pastel también ayudan a combinar tantos los muebles antiguos como otras estancias de la casa, tanto en ambientes urbanos como en casas de campo.

casa estilo shabby chic

Un antiguo baño puede resultar entretenido y atrayente, podemos moldearlo a partir de nuestras necesidades, pero también buscar una continuación en el espacio que sea coherente con todo lo demás que estamos haciendo. En este caso vemos como la función de ducha y de inodoro quedan compactadas.

Este tipo de baños tienen un estilo romántico que también debes tener en cuenta en tu elección. Cosas como juegos de café, jarrones antiguos o toallas pastel juegan un papel interesante.

casa estilo shabby chic

Una de las mejores cosas que tienen las casas antiguas son los techos altos, por eso tampoco tengamos miedo a ser imaginativos y llenar esos espacios vacíos. En esta imagen se ha aprovechado parte de una habitación para un buen armario-vestidor, aquí podemos utilizar el espacio resultante superior para poner sillas y muebles parecidos.

casa estilo shabby chic

Un elemento que también puede ayudar a dar sentido a este tipo de diseños son los cuadros. Aunque es cierto que pueden resultar horribles a simple vista, utilizados en su justa medida pueden recordar a las lejanas casas señoriales de otros siglos.

Aunque aquí hemos hablado de hogares, lo cierto es que un hotel casa antigua también puede jugar con este tipo de decoración y estos cuadros le irían perfectos para decorar.

casa estilo shabby chic

Toda decoración que tiene su origen en el estilo shabby chic puede ayudarnos a decorar mejor nuestra casa antigua. Como has podido ver, no solamente se trata de combinar elementos antiguos, son muchas las ideas de decoración con las que puedes jugar a partir de estas imágenes. Al final, conseguir que una casa de estilo retro tenga algo de estilo no es tan difícil,

No dejes de visitar