No es necesario estudiar diseño de interiores para decorar una casa. Hoy en día, son muchas las personas que deciden aventurarse al complejo mundo del interiorismo, buscando ideas y consejos en revistas especializadas o páginas web. Si estás pensando en decorar tu casa, ¡atención! Hoy vamos a hablaros de cinco conceptos de diseño de interiores que os ayudarán a decorar una casa.

La idea rectora: eje central del diseño

diseño de interiores

Para empezar a diseñar la decoración de una casa es necesario tener una idea. Decorando a lo loco solo podemos conseguir un desastre. ¿Cómo podemos llegar a tener una buena idea? Dedicando tiempo al análisis del espacio que queremos diseñar. A esta idea se le llama “idea rectora”. Además de la estética, tenemos que pensar en que nuestra casa sea práctica, acogedora, funcional y cómoda.

Funcionalidad: todo diseño debe tener un sentido

diseño de interiores

Uno de los conceptos básicos que se enseña al estudiar diseño de interiores es la funcionalidad. Cuando analizamos un espacio debemos hacerlo con un sentido, solucionando los problemas que éste nos plantea, no podemos decorar al tuntún. Cada espacio del hogar debe tener una función específica, nuestra misión a la hora de diseñar esos espacios es buscar una solución que le saque el mayor provecho posible.

Estética: en busca de la belleza en el hogar

diseño de interiores

El concepto de belleza es subjetivo. Las tendencias, las modas y los convencionalismos sociales son los que acaban determinando si algo es bello o no lo es. Hay muchos estilos decorativos y todos nos muestran una cara bien diferente de esta belleza, sin embargo, cuando se diseña un espacio es necesario hacerlo buscando una coherencia estética.

Innovación: crear algo original

diseño de interiores

El diseño de interiores tiene mucha similitud con la moda, y de la misma manera que ésta, busca estar en continua innovación. Innovar nos permite crear nuevas tendencias y corrientes que cambian poco a poco el concepto que tenemos de la decoración más tradicional. Un diseñador profesional debe estar en constante evolución para poder empaparse con las nuevas tendencias y corrientes que se desarrollan en el mundo del interiorismo para aplicarlas en sus propios diseños y crear espacios auténticos, originales y únicos.

Disposición: la importancia de la distribución de los objetos

diseño de interiores

Es importante saber cómo debemos colocar cada objeto en el espacio. Muchos errores en el diseño de interiores se deben a que no se ha pensado bien en la distribución de los objetos dentro de una estancia. Antes de diseñar una habitación del hogar es imprescindible hacer el dibujo de un plano en escala para poder jugar con la distribución de todos los elementos teniendo en cuenta sus medidas. Como interioristas debemos intentar encontrar la distribución que más aproveche el espacio dentro de todas las posibilidades posibles.

Si estás pensando en encargarte del diseño de tu casa y no sabes por dónde empezar, los cinco conceptos de interiorismo que os hemos planteado os ayudarán a hacer un diseño coherente del espacio.

loading...

Han llegado hasta aquí:

  • decorasiones de salas de casas