El diseño de baños pequeños puede ser todo un reto incluso para los grandes interioristas. Tener un espacio reducido a la hora de diseñar un baño, es un problema, sobre todo cuando por mucho que pienses, parece imposible que quepa todo en un espacio tan mini.

En el artículo de hoy os presentamos las 7 reglas de oro del diseño de baños pequeños para ayudarte en el proceso de diseñar tu propio cuarto de baño de la forma más óptima posible, ¿nos ponemos manos a la obra?

1. Dibuja el plano de tu cuarto de baño pequeño:

Pdiseño de baños pequeñosara poder hacer un diseño de baños pequeños de forma óptima, es necesario que diseñes a escala tu cuarto de baño, indicando donde están las bajantes, los enchufes y todos aquellos elementos difíciles de cambiar de sitio. Cuando ya lo tengas todo dibujado, te será mucho más sencillo garabatear encima con las diferentes posibilidades que te ofrece el espacio disponible.

Para poder diseñar tu cuarto de baño con la mejor precisión es ideal poner las medidas y comprobar que los muebles o elementos que eliges se adecuan a éstas. Puede que tengas en mente un lavabo con mueble precioso, pero quizás no sea el óptimo para el tamaño y la forma de tu cuarto de baño.

Piensa que los diseños de baños pequeños son como un rompecabezas, al principio parece imposible que las piezas encajen entre sí, pero poco a poco, cada una va encontrando su lugar.

2. Ten en cuenta la distribución del baño

diseño de baños pequeños¿Cómo es tu baño? ¿Es cuadrado y corto o alargado pero estrecho ? La distribución de un baño pequeño es esencial para el diseño de baños pequeños. La colocación de todos los elementos varía según la forma de tu baño.

Si tu baño es cuadrado y corto, podrás aprovechar tres paredes enteras y parte de otra (donde estaría colocada la puerta). Esto te permite poder integrar el lavabo con el armario a un lado, el inodoro y el bidé en otro y la ducha o bañera en el del fondo.

Si tu baño es estrecho pero alargado, dependiendo lo estrecho que sea, lo adecuado sería colocar todo (inodoro, bidé, lavabo) en una sola pared, para dejar la otra libre al paso y colocar la ducha o bañera a la pared del fondo. Si tu baño es estrecho pero no mucho, otra opción sería la de colocar la ducha o bañera en la pared contigua a donde están los demás elementos.

3. Elegir muebles de baño adaptados al espacio

diseño de baños pequeñosEn el diseño de baños pequeños debemos priorizar el espacio a nuestros deseos personales. Querer poner un armario que nos gusta sí o sí lo único que conseguirá es frustrarnos. Lo mejor es coger las medidas y una vez con ellas en la mano, ir de “compras”.

Tener espacio de almacenaje de un baño pequeño es básico, una manera de conseguirlo es con el armario debajo el lavabo, puedes elegir uno de concepto abierto para dar sensación de amplitud. Los modelos de lavabos rectangulares o en forma de de cuenco están muy de moda.

Los armarios estrechos con baldas extraíbles también son una alternativa buena para poner en un baño pequeño, ya que se pueden colocar en cualquier rincón disponible.

4. Ducha de obra o plato de ducha

diseño de baños pequeñosCada vez hay más gente que se apunta a la moda de la ducha, son más cómodas y permiten una mayor visualización del espacio. Incluso aquellos que tienen un baño grande, acaban optando por tener, cómo mínimo, las dos modalidades (bañera para relax y duchas para el día a día). Además, en los baños pequeños, una ducha siempre ocupará menos sitio que una bañera, convirtiéndola en la mejor de las opciones para cualquier diseño de baños pequeños.

Entre plato de ducha o ducha de obra, ambas opciones son buenas. Si bien la ducha de obra es más estética porque queda más integrada y puede adaptarse a la perfección al espacio, también es cierto que cadas vez hay más tipos y formas de platos de ducha, con elevaciones incluídas, por lo que puedes acabar encontrando un plato de ducha fácil de montar por un precio asequible.

5. Paredes que hablan: colores cálidos.

diseño de baños pequeñosEl color de la pared también es imprescindible en el diseño de baños pequeños, ya que el color, fomentará o no que el baño parezca más grande o más mini. Los colores cálidos ayudarán a agrandar un baño pequeño, además de conseguir que parezca más luminoso y amplio. En cambio, los colores oscuros, empequeñecerán tu cuarto de baño.

La mayoría de personas usan azulejos en el cuarto de baño, por lo que deberás escoger unos azulejos claros que sean de tu agrado y que se adapten a tu estilo decorativo. Puedes usar cenefas o algún azulejo que haga mosaicos o detalles, incluso jugar con diferentes colores para conseguir profundidad, como es el caso de la imagen que mostramos a la izquierda donde se usa un gris perla para los azulejos del fondo, mientras que la pared lateral está hecha con azulejos blancos.

6. Piensa en el almacenamiento

diseño de baños pequeñosEn el diseño de baños en espacios pequeños muchas veces pasamos por alto algo tan básico como el almacenamiento, sin embargo, tener suficiente espacio de almacenamiento para poder guardar las cosas típicas de un baño es imprescindible para evitar el abarrancamiento. Un baño con un sistema de almacenamiento poco eficaz, puede parecer más pequeño e incómodo.

Existen muchas ideas para almacenar cosas en el baño. Por ejemplo, puedes poner estanterías en la pared, aprovechando todos los rincones. También puedes apostar por colgar cestas. Poner un organizador colgado de la puerta del baño, puede ser una muy buena idea para decorar baños pequeños.

En la foto, por ejemplo, vemos como se ha colgado una repisa justo sobre la puerta del baño, este también puede ser un fantástico espacio para almacenar algunos elementos optimizando al máximo el espacio.

7. Minimalismo.

diseño de baños pequeñosEl diseño de baños pequeños modernos se basa sobre todo en el minimalismo. Un cuarto de baño minimalista cuenta con elementos sencillos, de líneas rectas o orgánicas, pero básicas, sin ornomentación ni molduras. En el minimalismo menos es más. Cuántos menos elementos tenga el baño, más espacioso y minimalista será. La idea principal de la decoración minimalista es similar que la decoración en baños pequeños modernos y es quedarse con aquello esencial, intentando deshacerse de lo prescindible.

Una de las claves de un baño minimalista es el orden y la organización. Como el minimalismo suele formar parte de la filosofía Zen, los baños que siguen esta decoración suelen tener cierto toque oriental.

En general, el minimalismo hará que tu baño parezca más espacioso y moderno.

¿Te ha gustado este artículo sobre diseño de baños pequeños? ¡Recibe más artículos similares suscribiéndote en nuestro boletín!

loading...

Han llegado hasta aquí:

  • Planos de Baños Pequeños
  • planos de baños
  • plano baño
  • modelos de baños con mefidas
  • fotos de baño con ducha inodoro bidé lavabo mediano en poco espacio
  • distribuciones aseos pequeños
  • distribucion banos pequenos
  • diseño de baños pequeños
  • dimensiones para baño pequeño
  • cuartos de baño planos