Actualmente, las viviendas tienden a tener un espacio cada vez más reducido. Así, las diferentes estancias de las mismas tienen también un tamaño pequeño, de forma que obligan a hacer uso de la creatividad e ingenio para su decoración. En el caso de los baños chicos, hay una serie de tips y trucos que merece la pena recordar para maximizar el espacio; se trata de contar con todos los elementos que requiere un baño, como por ejemplo la ducha o el inodoro, entre otros, y al mismo tiempo conseguir ampliar visualmente el espacio.

baños chicos

Lo cierto es que decorar baños chicos es muchísimo más sencillo que lo que parece. Sólo hay que prestar atención a una serie de principios básicos y optar por aquellos materiales, colores y elementos que sumen centímetros al baño.

En los siguientes apartados explicamos algunos trucos y consejos muy sencillos para decorar baños chicos con buen gusto y estilo.

10 trucos sencillos para baños chicos

A continuación explicamos algunos de los mejores trucos disponibles para decorar baños de tamaño pequeño, maximizando el espacio y consiguiendo un efecto muchísimo más atractivo tanto desde el punto de vista estético como funcional y práctico.

Puertas y ventanas correderasbaños chicos

Actualmente, teniendo en cuenta que los hogares tienen un espacio cada vez más reducido, las puertas y ventanas correderas están en pleno auge. En el caso de los baños chicos, son una opción fantástica ya que permiten ganar metros en espacios pequeños. Prescinden de la superficie que necesita una puerta convencional tanto para abrirse como para cerrarse, de modo que se puede aprovechar todo el espacio disponible.

Ducha

baños chicos

Por supuesto, un baño de tamaño pequeño no tiene cabida para una bañera, por lo que resulta muchísimo mejor opción una ducha. Además, la ducha resulta una superficie más segura que la bañera, lo cual es un gran punto a tener en cuenta. Y no sólo eso; es que además, la cantidad necesaria de agua es menor, por lo que se contribuye al cuidado del medio ambiente.

No al bidé

baños chicos

En un baño chico lo mejor es prescindir del bidé y aprovechar dicho espacio para colocar un mueble de almacenaje por ejemplo. De este modo el tamaño está mejor aprovechado.

Muebles a medida

baños chicos

Aunque la inversión económica que suponen los muebles a medida sea mayor que la de los muebles convencionales, resulta mejor opción a la hora de amueblar un baño pequeño. Por ejemplo, si el espacio es muy estrecho, lo ideal es optar por un lavabo estrecho un mueble bajo el mismo que ocupe toda la pared disponible para maximizar así el espacio.

Cajones sin tiradores

baños chicos

El principal objetivo de apostar por los cajones sin tiradores en un baño de tamaño pequeño es que estos no sobresalgan del mueble, aligerando así el espacio y, además, evitar posibles golpes. Uno de los sistemas más demandados en la actualidad es el de presión; los cajones se abren al realizar una ligera presión con la mano sobre los mismos.

Armarios de espejo

baños chicos

Los armarios de espejo son maravillosos porque permiten tener dos elementos en uno, con el ahorro de espacio que ello supone. Apenas son necesarios diez centímetros de profundidad para instalar un armario en el que se pueden almacenar productos tanto de cosmética como de higiene. El espejo además aporta mayor sensación de amplitud al espacio.

Colores

baños chicos

Por supuesto, el color elegido para un baño chico es un factor clave que en ningún caso hay que pasar por alto. Teniendo en cuenta el reducido tamaño del espacio, lo mejor es optar por colores claros, como el blanco o el beige, por ejemplo. Para que el resultado no sea aburrido, se pueden combinar los revestimientos crudos y beige, por ejemplo. Si además se utiliza el mismo material para revestir tanto las paredes como el suelo, el efecto se multiplica.

Baldosas

baños chicos

a la hora de seleccionar las baldosas para un baño chico, lo mejor es optar por aquellas que sean de tamaño pequeño. Las grandes, por lo general, empequeñecen visualmente el espacio.

Elementos suspendidos

baños chicos

Otra gran idea en la decoración de baños chicos es que los elementos estén suspendidos, como por ejemplo el lavabo y el inodoro. Resultan muchísimo más ligeros visualmente y, además, de este modo se mantiene el suelo despejado, de forma que la limpieza resulta más sencilla y rápida.

Almacenamiento

baños chicos

En un baño chico es importante pensar en el mejor modo de almacenamiento. Lo ideal es aprovechar los laterales de los muebles y las paredes vacías para instalar distintos elementos, como colgadores y organizadores de tela, los cuales cumplen una gran función. También se pueden instalar estanterías que lleguen hasta el techo para maximizar el espacio disponible.

Elementos en baños chicos

A continuación señalamos los elementos con los que deben contar los baños de pequeño tamaño y cómo adecuarlos a baños de este tipo.

Encimera

baños chicos

Teniendo en cuenta el reducido espacio, lo mejor es optar por una encimera ligera y que no ocupe demasiado espacio dentro del baño. Una buena idea es revestirla con el mismo material que se ha utilizado en la pared; de este modo ocupa menos visualmente. Además, en vez de optar por un mueble convencional, lo mejor es instalar baldas boladas; ocupan muy poco espacio y cumplen a la perfección la función de almacenamiento.

Sanitarios suspendidos y compactos

baños chicos

Este tipo de sanitarios no sólo ocupan menos espacio, sino que además aportan una gran sensación de amplitud. Un inodoro compacto mide entre 46 y 48 centímetros de fondo, lo que supone unos 6 centímetros menos que el resto. Además, es una buena idea que la cisterna esté oculta ya que así resultan más ligeros a la vista; claro que para ocultar la cisterna es necesario construir un tabique; se puede llevar sólo hasta media altura y aprovecharlo como balda.

Lavabo

baños chicos

El lavabo es un elemento esencial en el baño. A pesar de la necesidad de ahorrar el máximo espacio posible, no es aconsejable que el lavabo tenga menos de 40 cm de anchura para que resulte cómodo. Si el espacio es mínimo, un lavabo en esquina es una opción estupenda.

Grifería

baños chicos

En lo relativo a los grifos presentes en el baño, lo ideal es empotrarlos para ganar varios centímetros, sobre todo en la ducha; de este modo, el baño queda visualmente más limpio. Las griferías monomando ocupan menos a la vista; si además se empotran en la pared, se liberan en torno a 10 cm de encimera.

Ducha

baños chicos

En los baños chicos es esencial instalar una ducha en vez de una bañera. Lo ideal es que mida al menos 90 x 90 cm para poder moverse con comodidad por ella. Lo mejor es que el plato esté al nivel del suelo; además de ocupar menos espacio, resulta más accesible. En cuanto a la mampara, una opción estupenda es que sea de cristal templado y cuente con un perfil mínimo. Merece la pena recordar que cuando más transparente sea, menos límites se ponen al espacio. Otra buena idea en lo relativo a la ducha es hacer una hornacina en la pared para colocar geles, esponjas y otros accesorios.

Espejos

baños chicos

Y, por último, el espejo, otro elemento esencial en el baño. Además de cumplor un papel funcional, permiten agrandar el espacio, lo cual es un gran punto a favor. Una buena idea es optar por un espejo que ocupe la totalidad de la pared desde la encimera hasta el techo; si no tiene marco mejor porque así se multiplica el espacio. Además, siempre se puede elegir un espejo retroiluminado y así ahorrar el espacio ocupado por los apliques.

Estos son los mejores tips y trucos para baños chicos. Hay quienes consideran que este tipo de baños, debido a su reducido tamaño, apenas ofrecen posibilidades en cuanto a su decoración. Pero nada más lejos de la realidad. Es más; a diferencia de los baños de tamaño grande, los pequeños requieren de una mayor dosis de creatividad e ingenio para maximizar el espacio y generar una sensación de amplitud visual.

Teniendo en cuenta estos consejos tanto en cuanto a colores como a elementos conseguir un baño chico digno de la mejor revista de decoración es muy sencillo. Para conseguir el resultado deseado, es importante prestar atención a los gustos y preferencias personales, pero siempre teniendo en cuenta el tamaño del baño.

loading...