Con paso del tiempo, todo cuarto de baño acaba necesitando una renovación: muebles que se agrietan, lavabos anticuados, bañeras que dejan de ser funcionales, azulejos para baños que parecen sacados de una película de los años  70… Si has decidido que ha llegado la hora de cambiar algunos aspectos de tu baño y uno de ellos son los azulejos, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre azulejos para baños, ayudándote a tomar la decisión acertada.

¿Cómo elegir azulejos para baños?

Existen algunos aspectos que debemos valorar antes de elegir los azulejos de baño para nuestro hogar:

-¿Entra mucha luz natural en nuestro baño? Si entra mucha luz natural en tu cuarto de baño, no vas a tener excesivas restricciones en la elección de los azulejos, en caso contrario, es aconsejable que elijamos azulejos para baños con brillo y de colores claros. Los colores claros nos ayudarán a crear un ambiente más luminoso.

-Tamaño y proporciones de tu cuarto de baño. Grande, pequeño, techos altos, bajos… Las dimensiones que tenga nuestro cuarto de baño también deben considerarse cuando hagamos la elección de nuestros azuelejos para el baño. Si es pequeño, es mejor apostar por unos azulejos para baños pequeños, de colores claros: blancos, beiges, gris clarito,.. Si es estrecho y alargado, puedes ensancharlo eligiendo azulejos más oscuros para las paredes laterales y azulejos más claros para la pared del fondo.

azulejos para baños

En este cuarto de baño tan estrechito, se han elegido unos azulejos de baño en negro
en la pared del fondo, 
pero las paredes son blancas, consiguiendo el efecto deseado,
que el de conseguir que a nuestros ojos 
parezca más amplio.

Por otro lado, una buena forma de corregir unos techos demasiado bajos, es colocar los azulejos en vertical, mientras que si los techos son demasiado altos, es mejor hacerlo en horizontal para ensanchar el espacio.

-Ten en cuenta la distribución de todos los elementos de tu baño. Otro factor importante a la hora de elegir los azulejos para la pared de tu baño, es el diseño de la distribución de todos sus elementos, sobre todo si quieres jugar con la composición de diversos azulejos o piensas colocar azulejos decorados en una pared en concreto. Tener claro la distribución antes de empezar a alicatar el baño puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza posteriores.

-Estilo decorativo del baño. Cuando elegimos los azulejos de baño, también es muy importante pensar en el estilo decorativo en el que queramos inspirar nuestro cuarto de baño para elegir un tipo que cumpla con sus características. Por ejemplo, ahora está muy de moda el estilo nórdico. Para crear un baño inspirado en este estilo decorativo concreto, una buena idea sería la de elegir unos azulejos blancos en las paredes, ya que el color blanco es el protagonista en la decoración escandinava.

azulejos para baños

Los azulejos blancos son ideales para baños nórdicos. Puedes combinarlos con muebles
blancos y color madera, además de integrar algún elemento natural como plantas.

Otro ejemplo: si nos decantamos por un baño de estilo vintage, deberíamos elegir unos azulejos de estética antigua, con estampados o las baldosas tipo metro, que tienen las junturas oscurecidas y que están inspiradas en los metros neoyorquinos.

Tipos de azulejos para baño

A la hora de elegir los azulejos de tu baño, debes saber que existen diversos tipos de azulejos. Te presentamos sus características:

-Azulejos cerámicos. Son los azulejos para baños más conocidos y que más se hacen servir. Su mantenimiento es bastante sencillo, además de ser más económicos que el resto. La parte negativa es que no se trata de azulejos de gran calidad.

azulejos para baños

-Azulejos de porcelana. Los azulejos de porcelana son similares a los cerámicos: son fáciles de mantener y fáciles de cuidar, por contra, el precio es bastante más elevado, aunque lo compensa con muy buena calidad.

porcelana

-Azulejos de vidrio. Los azulejos de vidrio son azulejos de gran calidad, además de ayudarnos a dar a nuestro cuarto de baño un estilo único y muy personal. Son fáciles de mantener y sencillos de limpiar, no obstante, de la misma forma que los de porcelana, su precio es bastante elevado.

azulejos para baños

-Azulejos de piedra. Los azulejos de piedra son los grandes favoritos cuando queremos decorar un cuarto de baño con estilo rústico, no obstante, el material es caro y aunque es de calidad, al guardar mayor humedad, se estropean antes.

azulejos para baños

Ejemplos de colores y combinaciones de azulejos para baños

Existen infinitas fórmulas para combinar y usar los azulejos en el cuarto de baño, vamos a ver algunos ejemplos inspiradores para que puedas elegir la que mejor se adapte al diseño de baño que tienes en mente.

-Azulejos para baños idénticos en toda la pared. El diseño más sencillo para no complicarte la vida: elegir el mismo azulejo de baño para toda toda la pared. Lo puedes elegir de un solo color o con cenefas/estampados. La idea es que la pared presente un aspecto uniforme.

azulejos para baños

-Techo y suelo oscuro y pared clara. ¿Las paredes de tu cuarto de baño son demasiado altas? Consigue el efecto contrario eligiendo un color oscuro para el techo y el suelo y uno claro para la pared. Un consejo: puedes conseguir que el techo parezca aún más bajo si colocamos los azulejos a unos centímetros de la parte superior, pintando el resto del mismo color que el techo.

azulejos para baños

-Baldosas llamativas para la ducha. Una tendencia en los cuartos de baño actuales es la de elegir azulejos para baños modernos con aspecto pintoresco para la parte de la ducha: desde rayas hasta flrores, motivos geométricos, colores vibrantes, etc. La idea es crear una zona diferenciada entre el resto de baño y la ducha.

azulejos para baños

-Azulejos hasta media pared y pared pintada. Un recurso que puedes usar en tu cuarto de baño es el de colocar azulejos hasta media pared y acabar de pintar el resto con una pintura impermeable anti salpicaduras. Para los azulejos, puedes probar diversas combinaciones eligiendo la que más te guste.

azulejos para baños

-Combinación de azulejos pequeños y azulejos grandes. Es muy común la combinación de azulejos grandes con pequeños, a veces en pequeñas franjas, otras veces colocando los azulejos más grandes abajo y los pequeños arribas, creando dos zonas completamente diferentes.

azulejos para baños

-Composición de azulejos pequeños. Hoy en día es común ver paredes del baño decoradas con azulejos pequeños de diferentes colores bien combinados. El resultado suele ser muy elegante y visualmente bonito, sobre todo cuando se eligen los tonos con acierto.

azulejos para baños

-Combinación de dos azulejos para ensanchar un baño. Lo explicábamos al inicio, pero es importante insistir en ello. Gracias a la combinación de azulejos oscuros, en la pared del fondo, y azulejos claros, en las paredes laterales, podemos conseguir que un cuarto de baño pequeño parezca visualmente más ancho.

azulejos para baños

-Una pared llamativa. Como pasa en el diseño de interiores, es común encontrar baños diseñados con una sola pared que llama la atención por encima del resto. Esto nos puede ayudar a darle profundidad y estilo a nuestro cuarto de baño, aunque es importante saber elegir bien la pared. Normalmente se elige aquella perpendicular a la entrada de luz natural.

azulejos para baños

Manos a la obra

Una vez hayamos decidido los azulejos para baños que queremos y como vamos a combinarlos en la pared, sólo tendremos que ponerlos manos a la obra con el alicatado. Ya verás como un simple cambio de azulejos conseguirá hacer un lavado de cara a tu cuarto de baño, modernizándolo y trayéndolo de vuelta al s. XXI.

loading...

Han llegado hasta aquí:

  • azulejos para baños
  • azulejos para baño
  • azulejos baño
  • tipos de losetas para baños
  • alicatados baños
  • pared oscura en baño
  • combinaciones de azulejos para baños
  • azulejos grandes de baño horizontales o verticales
  • azulejo para baños
  • azulejos para baño modernos