Ventanas de PVC o aluminio, ¿cuál elegir?

por Gemma

A la hora de elegir ventanas de PVC o aluminio, la decisión puede ser complicada e, incluso, abrumadora. Porque la diferencia entre ambos tipos de ventanas va más allá de su precio. Cuestiones como la durabilidad o la reducción de ruidos, entre otras, son cuestiones importantes que no hay que dejar de lado.

¿Cuál es la diferencia entre ventanas de PVC y de aluminio?

La diferencia más clara entre las ventanas de PVC y las de aluminio es el material del que están hechos los marcos de las ventanas.

Las ventanas de aluminio, como cabe esperar, están hechas de aluminio, mientras que las ventanas de PVC están hechas de un material llamado cloruro de polivinilo, que es el mismo material que se usa para crear tuberías, molduras y revestimientos.

Ventas de aluminio Vs. ventanas PVC

A la hora de poner las ventanas, hay que tener en cuenta que, en general, las de aluminio son más caras, pero también tienen una mayor durabilidad. Sin embargo, también hay diferencias de rendimiento energético que pueden ser muy decisivas en determinadas circunstancias. A continuación vemos las cuestiones que tienes que tener en cuenta para que puedas elegir según tus prioridades. En cualquier caso, no dudes en consultar las especificaciones con el fabricante de ventanas que elijas.

Apariencia

Las ventanas de aluminio vienen con un marco más delgado, lo que ofrece un estilo más moderno. Por otra parte, a diferencia de las ventanas de aluminio, las ventanas de PVC tienen una línea de unión en cada una de las esquinas, lo que puede resultar poco atractivo para algunas personas. Además, los marcos de las ventanas de PVC suelen ser más lisos y más gruesos que las ventanas de aluminio.

Muchas personas encuentran que las ventanas de aluminio son más atractivas porque el marco es más delgado. Sin embargo, las ventanas de PVC permiten pintar el marco, que es una opción que gusta a muchos propietarios. Los marcos de las ventanas de aluminio tienen un acabado plateado metálico, que puede no resultar tan atractivo.

También hay que tener en cuenta que los marcos de las ventanas de aluminio pueden sucumbir a los daños a lo largo de los años. Y como no se pueden pintar marcos de ventanas de aluminio,  es necesario reemplazar el marco si se quiere mejorar la apariencia. Con todo y con eso, las ventanas de aluminio son excepcionalmente duraderas.

Eficiencia energética

Las ventanas de PVC son energéticamente eficientes porque están diseñadas para reducir cualquier transferencia de calor que se produzca y también limita la cantidad de luz que penetra a través de la ventana.   Ayudan a regular la temperatura interna de la casa, lo que hace que las ventanas de vinilo sean energéticamente eficientes.

Las ventanas de aluminio, por su parte, no son tan eficientes energéticamente. Esto se debe a que en realidad son conductores de calor y calientan el interior de las estancias. Dado que el aluminio conduce el calor, permite que penetre más calor a través de las ventanas. Si el interior de la casa es sustancialmente más frío que el exterior, se puede formar condensación en las ventanas y provocar otros problemas, como moho y óxido.

Instalación

El PVC es un material flexible que se contrae y expande fácilmente. Esta flexibilidad hace que la instalación sea más sencilla y rápida que en las ventanas de aluminio.

La instalación de la ventana de aluminio es más difícil porque si alguna de las medidas está incorrecta, es posible que la ventana no se instale correctamente. Una vez que la ventana y el marco de aluminio están en su lugar, generalmente se usa sellador para asegurar la ventana en su lugar.

Aislamiento acústico

Las ventanas de aluminio son mucho mejores para detener el ruido que las ventanas de PVC. De hecho, las ventanas de PVC no deben elegirse para el aislamiento acústico porque no aíslan muy bien debido a su menor masa. Si bien las ventanas de aluminio no bloquean todo el ruido, hacen un mejor trabajo que las ventanas de PVC.

Durabilidad

Dado que el PVC es un material flexible, las ventanas no pueden soportar cambios extremos de temperatura y se deformarán. Sin embargo, las ventanas de aluminio son extremadamente duraderas y no se doblan ni se retuercen, incluso en las temperaturas más cálidas o frías, por lo que mucha gente las prefiere. Además, las ventanas de aluminio son uno de los materiales más resistentes disponibles en el mercado de ventanas. El marco está hecho para soportar las inclemencias del tiempo y los marcos no se deforman, contraen ni expanden en temperaturas extremas.

La corrosión no es un problema con las ventanas de vinilo, pero sí lo es con las de aluminio. Encontrará que las ventanas de aluminio se deterioran y corroen, especialmente alrededor del área plateada metálica.

Medioambiente

Las ventanas de PVC no son biodegradables y existe controversia sobre si se liberan gases nocivos durante y después de la producción de las ventanas.

Sin embargo, el aluminio es más amigable con el medioambiente, porque se puede reciclar. Estas ventanas a menudo se retiran de las casas y luego se reciclan o reutilizan. Pero, a pesar de todo no hay que perder de vista que el aluminio no ahorra energía.

No dejes de visitar