Ventajas de elegir calderas de gas como opción de calefacción

por Rubèn

La técnica que más emplean los españoles para calentar el agua y producir calor es la caldera de gas natural. En realidad, más del 30% de las familias la utilizan, debido principalmente a que es un sistema más eficaz y con un suministro de gas fácilmente accesible y más asequible. En este sentido, la compra de una caldera de gas debe tener en cuenta el ahorro energético, la seguridad y las emisiones.

Es aconsejable asegurarse de que las calderas de gas sean de un modelo de eficiencia energética y que además, sea asequible y eficaz. Las calderas de condensación son los únicos modelos que ahora pueden instalarse legalmente, a pesar de que las selladas, las atmosféricas y otras variedades fueron muy usadas en el pasado.

Ahora bien, hay que recordar que, por lo general, al comprar una caldera de gas se paga por el equipo y también por la instalación. Todo esto está incluido en el precio. Es decir, muchas empresas proporcionan la caldera de gas y esto implica, además, la mano de obra por el trabajo de instalación de todo el aparato y sus componentes.

Sin embargo, la marca y las cualidades del equipo afectan al coste final que suele oscilar entre 1200 y 1900 euros.

¿Por qué instalar calderas de gas?

Las mejores calderas de gas para 2023 traen una serie de ventajas entre las que destacan el ahorro energético, una actitud medioambiental más positiva porque no emite gases de efecto invernadero y modernos equipos que se adaptan a todas las necesidades. Estas son las demás ventajas:

Más ahorro de energía

En comparación con otras fuentes de calefacción, las calderas de gas ofrecen un ahorro considerable. Pero, para que esto ocurra, se debe elegir un tipo de caldera que se adapte a las necesidades específicas de cada región, a su clima y al inmueble en particular.

Ponerse en contacto con un grupo de expertos conocedores es, probablemente, la técnica más sencilla para asegurar que se pueda seleccionar el tipo de caldera adecuado, ya que ofrecen el asesoramiento necesario.

Emisiones reducidas de GEI

Los GEI o gases de efecto invernadero son los que causan el calentamiento global con sus consecuentes problemas de cambio climático, contaminación y deterioro de los ecosistemas.

En comparación con otros tipos, las calderas de gas natural son las que menos gases emiten. Por supuesto, es necesario realizar comprobaciones periódicas y una ventilación adecuada de los espacios para que los circuitos trabajen de manera adecuada.

Menos impacto en las facturas

Utilizar una caldera de gas tiene la ventaja añadida de reducir el gasto energético doméstico. Aunque la implantación de este sistema puede costar más al principio por la inversión inicial de compra e instalación, las ventajas se notarán cada mes en la reducción de los gastos de calefacción.

Menor mantenimiento

Este tipo de equipos son más sencillos de mantener porque no necesitan tanques de almacenamiento. Otra ventaja con respecto a las calderas que utilizan otros combustibles fósiles es que no necesitan sistemas especiales para transferir el gas natural porque este llega por la red de distribución.

Resultados superiores

Las tecnologías que utilizan el gas natural para generar calor ofrecen las mayores ventajas energéticas a los consumidores. Las calderas de condensación, que son 15% más eficaces que otros tipos de calderas, optimizan la calidad del aire.

Si estas calderas se comparan con las de biomasa, las emisiones de óxido nitroso o NOx pueden llegar a reducirse hasta un 55%.

La quema de los combustibles fósiles de las calderas de gasoil y los gases producidos por los coches son dos de las principales causas de emisión de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, que están clasificados como productos muy contaminantes por el Ministerio de Transición Ecológica de España.

Contribuyen a reducir el efecto invernadero

Las calderas que utilizan otros combustibles proporcionan un efecto invernadero negativo, que también se ve disminuido por las calderas de gas. Al producir un 19% menos de CO2 que las calderas de gasóleo, son un buen método para ayudar a la protección del medio ambiente.

No dejes de visitar