Ventajas, características y usos de maderas de composite en exteriores

por Rubèn

Las maderas de composite, madera sintética o decks exteriores, representan hoy en día uno de los materiales más versátiles, económicos y modernos para conseguir revestimientos y acabados de mejor calidad, y sobre todo, mayor armonía estética y arquitectónica. Si bien cada vez son más populares y utilizados, gracias a que su calidad ha ido en franco ascenso, nunca está de más conocer al detalle qué son y cuáles son sus ventajas respecto a otros materiales, como la propia madera maciza.

¿Qué es la madera sintética?

Aunque los decks exteriores siempre se han comparado con la madera maciza, porque desde los inicios eran en acabados similares a la madera, en la actualidad no solo hay que hablar de madera sintética, sino generalmente de madera para exteriores, puesto que los acabados tanto en colores como en diseño, y hasta texturas, pueden variar hasta parecerse a la piedra, al mármol, al hormigón y por supuesto, a la madera.

Y es que las maderas de composite son materiales prefabricados que utilizan una combinación de resinas sintéticas con madera maciza, que mediante procesos de extrusión o encapsulado, se fabrican creando un material mucho más versátil, bonito, estéticamente impecable, más liviano, económico, ecológico y fácil de mantener.

Usos principales de las maderas de composite

Tanto para personas y familias, como también para empresas y negocios, las maderas sintéticas representan hoy en día una de las mejores decisiones cuando se trata de construir, reformar o desarrollar alguna modificación estética o funcional en algún espacio, ya sea la terraza de un negocio al aire libre o el área de la piscina en un hogar.

Y es que en la actualidad, los usos principales de las maderas sintéticas han variado bastante, gracias a que su durabilidad ha ido en aumento:

  • Tarimas exteriores: disfrutar de un jardín o una piscina con una tarima resistente, antideslizante, hermosa desde todo punto de vista, es mejor, mucho más barato y más fácil de mantener si se usa una tarima exterior fabricada con materiales sintéticos. Además, permite personalizar el acabado que se le quiera dar, lo que brinda aún más versatilidad, al adaptarse a cualquier factor estético que ya se posea o que una persona quiera tener.
  • Revestimientos para paredes: las casas de madera son costosas de mantener y los acabados exteriores en madera maciza son difíciles de llevar a cabo. Sin embargo, con soluciones como los decks exteriores cada vez son más populares este tipo de reformas en paredes exteriores, ya que son mucho más fáciles de instalar, más baratos de mantener, y desde el punto de vista energético y de temperatura, terminan siendo una excelente decisión pensando en el ahorro.

Características técnicas

Bien sea que se trate de soluciones para suelos o de un revestimiento pared exterior, los decks exteriores tienen características técnicas que los distinguen y los convierten en una opción cada vez más inteligente de cara a cualquier proyecto de construcción o de reforma que se pueda tener en mente para llevar a cabo:

  • Piezas prefabricadas: con diferentes colores y acabados, se fabrican teniendo en cuenta las medidas o necesidades de un proyecto específico. Esto permite que sea un material que siempre queda bien instalado y nunca haya que modificar o arriesgarse a hacer cortes en las piezas, como sí sucede con la madera maciza.
  • Alveolar: la estructura interior de estas piezas suelen tener cavidades que permiten la buena circulación de aire. Esto no solo se traduce en disponer de elementos de construcción más livianos, aunque igual de duraderos; sino que también ahorran mucha energía, porque controlan mejor las temperaturas exteriores.
  • Instalación perfecta: aunque dependerá del fabricante, lo más normal en la actualidad es que utilicen clips ocultos, por lo que pueden proporcionar un acabado premium y seguro, tanto para paredes como para suelos. 
  • Resistencia: tienen buena resistencia al uso intensivo y a los golpes, pero siempre se puede reforzar de acuerdo con las características especiales que se le quieran dotar, que pueden ser desde antideslizantes hasta tener una mejor protección contra químicos abrasivos.
  • Higiene: su limpieza es tan sencilla como utilizar un trapo o una manguera. No hace falta realizar tareas complejas de mantenimiento, como sí sucede con otros materiales.

Ventajas de las maderas de composite para exteriores

Con el tiempo, el uso de los decks exteriores o madera sintética ha aumentado, sobre todo en entornos residenciales y pequeños negocios que atienden al público, y que requieren espacios dotados de elegancia, vitalidad y versatilidad visual.

Y es que, en la actualidad, la forma de fabricarse es cada vez mejor y la calidad de las piezas es innegable, pero al mismo tiempo, esto repercute en que las ventajas de decidirse por este material sean cada vez mejores:

  • Precio e instalación: una instalación muy rápida y fiable, y un precio cada vez más competitivo son dos de las razones de que sea una solución muy a tener en cuenta en muchos proyectos, tanto de obra nueva como de reforma.
  • Diseño: el acabado imitando a la madera es solo una de las posibilidades. Colores, texturas, propiedades, todo puede adaptarse de mejor manera para lograr un estilo que vaya acorde con las necesidades de cada persona.
  • No requiere mantenimiento: salvo las medidas propias de limpieza e higiene, es un material cuya durabilidad no se ve afectada por una falta de mantenimiento, como sí puede ocurrir con otros materiales a los que suele reemplazar.
  • Resistencia: si se compara con la madera, es más resistente a la humedad, a los insectos ya los hongos, que suelen afectar. En general, es más resistente a los golpes -las resinas sintéticas suelen dotar de flexibilidad al material- y a los cambios bruscos de temperatura.
  • Seguridad: antideslizantes, no propagan el fuego, no se astillan si se llegan a romper, lo que proporciona una base más segura para su utilización en suelos exteriores, pero también en revestimientos de alta gama para paredes exteriores.

Las maderas de composite son hoy en día una solución bastante ventajosa. Si bien anteriormente su calidad, la forma de fabricación y sus costes alejaban al usuario particular, hoy representan una gran alternativa, tanto para familias como para negocios.

No dejes de visitar

Di lo que quieras

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.