Ventajas del alquiler frente a la propiedad

por Rubèn

Alquilar tiene algunas ventajas que podrían hacer que prefieras esta opción frente a la compra de una propiedad. No obstante, esto no será necesariamente cierto para todas las personas, y siempre debes considerar tus propias circunstancias antes de tomar cualquier decisión.

Ventajas de alquilar un inmueble

Alquilar un inmueble para vivir es algo normal. Sobretodo en las generaciones más jóvenes, suele ser la primera vía de salida para la emancipación. Así constituye una forma de tener un hogar, ya sea individual o colectivamente, con un grupo de estudiantes o de amigos para así dar un paso en la independencia respecto a los padres. Es algo frecuente que sea así. Pero, en realidad, alquilar es un estilo de vida que se puede llevar a cabo durante todo el trancurso de la misma.

A continuación se presentan algunas de las ventajas del alquiler frente a la propiedad:

  • Coste: Alquilar suele ser más barato que comprar. Aunque esta afirmación está dejando de ser cierta, sobretodo en las grandes ciudades y las que están más de moda. No obstante, ten en cuenta que los costes de alquiler pueden fluctuar con el tiempo.
  • Flexibilidad: Alquilar te brinda más flexibilidad para mudarte si tu situación cambia. Si te mudas a una nueva ciudad por trabajo, por ejemplo, no tendrás que preocuparte de vender tu propiedad.
  • Mantenimiento: Algunos propietarios se harán cargo del mantenimiento de la propiedad y de las reparaciones. Si eres el propietario, en cambio, tendrás que encargarte de todo el mantenimiento mismo o contratar a una empresa de reparación.
  • Impuestos: Los propietarios son los encargados legalmente de hacer frente a los impuestos. Salvo que el contrato de alquiler diga lo contrario, en ese caso, quizás estás obteniendo un mejor precio.
  • Seguro: Ante cualquier eventualidad que pueda suceder en el hogar, estás cubierto con un seguro de la vivienda, que normalmente se encarga de pagar el propietario. Si que es cierto, que existen seguros específicos para cubrir daños que pueda causar el inquilino, o incluso que te protegen en caso de no poder hacer frente a los pagos, pero en todo caso, son voluntarios.

Ideas sobre el alquiler en el extranjero

Alquilar en el extranjero puede ser una gran opción para aquellos que buscan una mayor flexibilidad. No obstante, antes de alquilar una propiedad en el extranjero, debes tener en cuenta algunos factores.

A continuación se presentan algunas ideas para alquilar una propiedad en el extranjero:

  • Investiga: Antes de alquilar una propiedad en el extranjero, debes hacer tu tarea y aprender todo lo que puedas sobre el país en el que deseas vivir. Asegúrate de investigar el coste de la vida, el clima, la cultura, la gente, etc.
  • Contrato: Asegúrate de que todo está en orden legalmente. Asegúrate de que el contrato de alquiler está en regla y de que tienes todos los permisos necesarios para vivir en el país.
  • Seguro: Recuerda contratar un seguro para tu tranquilidad. Debes asegurarte de que tu póliza de vida cubra los accidentes o enfermedades que puedas contraer en el extranjero.
  • Mantenimiento: Asegúrate de que la propiedad está en buenas condiciones y que el propietario se hará cargo del mantenimiento. Si la propiedad necesita reparaciones, asegúrate de que se hagan antes de mudarte.

Si estás pensando en mudarte a Portugal, hay algunos conceptos sobre el alquiler que conviene que sepas: minuta rescisão contrato arrendamentominuta contrato de arrendamentoimposto sobre arrendamento.

No dejes de visitar