Tipos de amoldadoras y sus usos

por Gemma

La amoladora es una herramienta tanto eléctrica como manual que funciona con un motor eléctrico de alta potencia, el cual está conectado a través de engranajes reductores en caso de amoladoras angulares, o directamente al eje del motor en las amoladoras rectas. El disco se acopla en la punta del eje, los cuales sirven para definir la actividad que se va a llevar a cabo.

Las amoladoras son una herramienta ampliamente utilizada tanto por particulares como por profesionales a la hora de realizar todo tipo de trabajos de bricolaje ya que ofrecen una gran versatilidad. Permiten el corte de numerosos materiales como la cerámica o el mármol, entre otros. Son idóneas para llevar a cabo tareas de corte, pulido y desbaste.

amoldadoras

¿Para qué sirven las amoladoras?

Estas herramientas se utilizan para pulir determinados materiales, mejorando así tanto su estética como funcionalidad. También ofrecen otros usos, como el corte de ciertos materiales.

Es interesante prestar atención al tipo de disco. Existen varios tipos diferentes en el mercado, como por ejemplo los de corte, los abrasivos o los de diamente. Estos últimos se utilizan ampliamente en el ámbito de la joyería ya que su gran dureza permite cortar y pulir piedras preciosas.

Tipos de amoladoras

Se pueden diferenciar distintos tipos de amoladoras en función de su tamaño.

Mini amoladoras

Las mini amoladoras son aquellas que utilizan discos que oscilan entre los 115 y los 125 milímetros. Por lo general, su potencia es de 500W.

Se utilizan para llevar a cabo trabajos que exijan una gran precisión, como por ejemplo los cortes más finos o los realizados en superficies de pequeño tamaño.

Amoladoras grandes

En cuanto a las amoladoras de tamaño grande, por lo general hacen uso de discos de 230 milímetros. En algunos casos su potencia puede llegar a los 2.600 W.

Se utilizan en trabajos de gran intensidad, en superficies amplias y construidas con materiales de gran dureza. Resulta interesante destacar que en el ámbito profesional las amoladoras grandes son las más utilizadas ya que permiten conseguir cortes más limpios y rectos en materiales de mayor complejidad.

Amoladoras angulares

Las amoladoras angulares se utilizan para realizar distintos trabajos de amolado, cepillado, pulido y limpieza de óxido. También se pueden utilizar para cortar ciertos materiales como la piedra, el hormigón o el metal, entre otros.

En la actualidad este tipo de amoladoras se encuentran en prácticamente todas las compañías y talleres de bricolaje, incluso particulares. Existen un amplio abanico de modelos diferentes, con distintos diámetros de discos en función de cuáles sean las necesidades.

Por último, resaltar la importancia de la seguridad personal a la hora de utilizar este tipo de herramientas. Tanto si se hace uso de las amoladoras a nivel particular como profesional, es esencial utilizar los elementos adecuados: gafas de seguridad, guantes, mascarilla y orejeras. Hay que tener en cuenta que los discos de las amoladoras toman una gran velocidad, generando chispas, vibración, ruido y polvo. Hay que protegerse muy bien de estos factores para garantizar la seguridad e integridad personal.

No dejes de visitar