Seguridad en las alturas

por Rubèn

En el día a día de la construcción existen muchas edificaciones que necesitan de un trabajo en las alturas, para poder realizar estos trabajos se requiere de una alta seguridad para proteger a los trabajadores ante cualquier eventualidad, así como el material utilizado y el edificio en cuestión de daños que pueden llegar a ser irreparables. Es por eso, que debes conocer las líneas de vida.

¿Que son y para qué se utilizan las líneas de vida?

La línea de vida, cable de vida es un sistema de anclahe utilizado como un sistema de protección muy eficaz para aportar toda la seguridad necesaria para el trabajo en altura, tanto a los técnicos que realizan los trabajos, cómo para que el funcionamiento de la obra esté garantizado con los mayores niveles de calidad. El uso de estos sistemas viene indicado en la normativa tanto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como en la normativa EN 795, que sigue vigente en la actualidad.

A la hora de realizar una instalación de una antena, una placa solar o la rehabilitación de edificios hay que contar con una instalación de una línea de vida por dos razones principales: por la seguridad laboral y por el cumplimiento de la norma.

¿Para qué sirve?

Estos sistemas blindan la protección que permite realizar trabajos en zonas que estén a una altura determinada. Esta altura se considera a partir de los 2 metros. Gracias a las líneas de vida se puede transitar, permanecer o realizar cualquier tipo de trabajo indicado en alturas. Si el peligro, lo requiere también se puede utilizar este sistema en alturas menores a los dos metros. De hecho, es un sistema muy seguro y eficaz para evitar accidentes laborales en cualquier circunstancia que incluya la altura como un elemento a tener en cuenta.

Es interesante conocer las líneas de vida, para saber los diferentes tipos y las distintas prestaciones que presentan unas y otras. Déjate asesorar por profesionales, con el objetivo que te den la mejor versión y puedas garantizar al máximo la seguridad de todos los trabajadores de una obra. Merece la pena.

¿Qué tipos de líneas de vida existen?

  •  Líneas de vida fijas: Son aquellas que están fijadas a la estructura mediante un anclaje, generalmente se utilizan en lugares en los que no se prevé que los trabajos vayan a cambiar de ubicación, son muy utilizadas en edificios y en grandes estructuras.
  • Líneas de vida temporales: Como su nombre indica, estas líneas de vida se instalan de forma temporal, son muy utilizadas en lugares donde se realizan trabajos de reforma o construcción.
  • Líneas de vida verticales: Se utilizan en lugares en los que los trabajadores necesitan subir o bajar, generalmente se usan en escaleras o en lugares en los que hay que realizar un trabajo a gran altura. Líneas de vida horizontales: Se utilizan en lugares en los que los trabajadores necesitan moverse de un lugar a otro, generalmente se usan en techos o en lugares en los que hay que realizar un trabajo a gran altura.

No dejes de visitar