Consejos para revisar la fontanería de una casa antigua

por Rubèn

La compra de una casa antigua supone a veces un quebradero de cabeza aunque pueda acabar resultando una buena inversión. También lo es si vives en ella y de repente, tienes una avería que te inunda la casa o que te provoca algunos daños. Si estás en esta última situación, no dudes en llamar a un fontanero urgente en Madrid para solucionarlo antes que pueda ir a más.

La mejor forma de revisar la fontanería de una casa antigua es sin duda hacerlo con la ayuda de un profesional, en este caso, de un lampista o un fontanero con experiencia que sea capaz de ayudarte a detectar que problemas tienes en la instalación de tuberías y como solventarlas. Pero, de momento, te damos algunos consejos para que revises tu mismo la situación de tu vivienda para saber si tienes que hacer algo o todo funciona bien de momento.

Principales indicadores que algo no funciona bien en la fontanería de tu casa

Los problemas que puedes encontrar en la fontanería de una casa antigua son muchos, pero vamos a intentar poner en relieve los más frecuentes y cómo poder atajarlos o simplemente saber si debes llamar a un profesional de la reparación para que te ayude. Los indicadores que algo no funcionan pueden ser algunos tales como: detectar y solucionar problemas de humedades, revisar los grifos, detectar si hay malos olores que emanan de las cañerías o detectar la falta de presión de agua.

Humedades

Si detectas humedades, lo primero que has de valorar es si son muy profundas o no y cuál es la extensión de las mismas. Quizás es uno de los problemas más frecuentes y de los que necesitan mayor atención. Si no sabes bien qué hacer, llama a un profesional que te pueda asesorar. Si por el contrario, no es muy grande o tienes algunos conocimientos, puedes intentar utilizar la ventilación como sistema para quitarlas, o bien puedes instalar un deshumidificador. Recuerda que la humedad puede tener un efecto perjudicial sobre tu salud, sobretodo en las vías respiratorias, así que no hacer nada no es una opción.

Revisa los grifos

La instalación de los grifos debe estar correcta, hay que mirar que no pierdan agua o que no estén oxidados y este óxido esté pasando al agua o esté provocando fugas o daños en tuberías y en la propia grifería. Si estás en esta situación, lo mejor es cambiar el grifo en cuestión o los grifos afectados así como revisar los daños colaterales provocados y también cambiarlos. Si es necesario puedes contratar a un profesional cualificado para no tomar ningún riesgo indeseado. 

También debes revisar la presión con la que sale el agua cuando activas el mando o grifo. Si sale con poca presión, puedes ser por varios motivos y lo mejor es que en este caso, sea el profesional el que revise cual es el motivo concreto y te ayude a solucionarlo de la mejor manera posible.

Detecta malos olores del desagüe

En tu casa antigua puedes encontrar que haya malos olores. Si esto sucede, debes encontrar el origen o fuente de donde emanan. Si la fuente de los malos olores emana del desagüe probablemente te encuentres ante algo que ha quedado obturado que provoca ese olor y en consecuencia,  es algo que está averiado o que no está correctamente. Es frecuente encontrarte un problema como este en una casa antigua.

Consejos finales para revisar la fontanería

Si acabas de comprar una casa antigua, y dispones de suficiente presupuesto, es muy interesante que lo inviertas en cambiar la fontanería del nuevo hogar que vas a construir en esta vivienda. Ya que empiezas de cero hazlo con buen pie y evita los engorrosos problemas asociados a la mejora de la fontanería con el tiempo. Hacer un mantenimiento digno con unas tuberías nuevas es mucho más fácil que hacerlo con unas viejas. Si la casa tiene más de 10 años es algo que tienes que pensar seriamente en acometer.

La mejor opción para hacer todo esto, como ya hemos ido desgranando a lo largo de todo el artículo es hacerlo con la ayuda de un profesional. Actualmente y gracias a Internet, puedes encontrar a una gran competencia cerca de tu domicilio, anímate a comparar precios y a llamarlos para que detectar los problemas con la fontanería de tu casa antigua no se convierta en una pesadilla.

No dejes de visitar