transformador eléctrico

Un transformador eléctrico es como se conoce a un dispositivo eléctrico que aumenta o disminuye el voltaje de un determinado circuito eléctrico de corriente alterna. También puede cumplir otras funciones, como el aislamiento eléctrico de un circuito. Se compone de un total de dos embobinados independientes, que reciben el nombre de devanados, en un material electromagnético o en un núcleo de aire. Hoy en día pueden comprarse transformadores eléctricos online, como los transformadores eléctricos de eenergie-shop.

El transformador eléctrico tiene tres grandes funciones. En primer lugar, se utiliza para distribuir y transportar energía. En este caso se hace uso del transformador para aumentar el potencial a alta tensión. En los hogares la corriente es de baja tensión, así que los transformadores también pueden pasar de alta a media y baja tensión. 

En segundo lugar, estos dispositivos eléctricos son ampliamente utilizados para proteger maquinaria eléctrica, controlando los pulsos de energía y aislando los equipos. 

Y, en tercer y último lugar, los transformadores resultan de gran ayuda para generar altos voltajes y así mover las maquinarias que requieren de un alto voltaje para su funcionamiento.  

¿Cómo funciona transformador eléctrico?

El transformador eléctrico se compone de dos bobinas de cable, las cuales se encuentran enrolladas alrededor del núcleo. La bobina primaria se encuentra conectada a la fuente de corriente alternativa que genera un campo magnético que se encuentra en constante cambio, alrededor de la bobina. Inmediatamente después, el campo de variación magnética genera una corriente alternativa en la bobina secundaria, que está conectada a un circuito eléctrico independiente

La relación existente entre el número de vueltas en la bobina primaria y el número de vueltas en la bobina secundaria, tiene como resultado la vinculación del voltaje de ambas bobinas. 

Por lo tanto, si hay una vuelta en la bobina primaria y un total de diez vueltas en la bobina secundaria, el voltaje de la segunda será diez veces superior en la secundaria si se trata de un transformador elevador. Si en cambio hay una sola vuelta en la bobina secundaria y diez vueltas en la primera, es un transformador reductor. El amperaje, o la relación de la intensidad de la corriente eléctrica, en ambas bobinas, es inversamente proporcional a la relación de los voltajes. 

La impedancia de la bobina primaria guarda relación con la impedancia del circuito secundario y el número de vueltas. En el caso de un autotransformador, únicamente hay una bobina, y ambos circuitos están directamente conectados entre sí. 

¿De qué se compone un transformador eléctrico?

  1. Devanado primario: el devanado primario, también conocido como bobina primaria, se encuentra conectado directamente a la fuente de energía. Se encarga del transporte de la corriente alterna desde la fuente de suministro. Este devanado puede ser de alto o bajo voltaje, en función de cuál sea la aplicación del transformador. 
  2. Devanado secundario: en cuanto al devanado secundario, o bobina secundaria, es el responsable del suministro de energía a la carga. Aquí se genera el voltaje a raíz del magnetismo al que rodea. El devanado puede ser tanto de bajo como de alto voltaje, según la aplicación del transformador. 
  3. Núcleo: en el núcleo se enrollan los devanados. En este punto tiene lugar el flujo alterno o magnético. Se compone de un conjunto de láminas que se encuentran aisladas eléctricamente para así minimizar las corrientes parásitas.