¿Qué es un tiristor?

por Rubèn

El tiristor es un componente semiconductor de potencia que se emplea como interruptor, ya sea para conducir o interrumpir la corriente eléctrica.

Este componente suele ser utilizado para manejar grandes cantidades de corriente y voltaje en comparación de los otros semiconductores, los cuales suelen manejar cantidades mucho más bajas.

En tme.eu te hablan más sobre ¿Qué es un tiristor? Lee hasta el final…

¿Cómo funciona un tiristor?

Los tiristores están formados por 3 terminales: un ánodo, un cátodo y una compuerta, también conocida como gate.

El funcionamiento de un tiristor es muy parecido al de un interruptor mecánico: cuando se aplica una corriente a la terminal gate, el tiristor se activa y hace que se interrumpa el paso de la electricidad.

¿Qué tipos de tiristores existen?

Existen diferentes tipos de tiristores para muchas aplicaciones:

  • Tiristores de control de fase: estos tiristores no poseen capacidades de conmutación rápida y actúan a la frecuencia de línea (50/60 Hz). Los tiristores de control de fase son los más adecuados para funciones de frecuencia industrial, tales como unidades de CC, soldadura por resistencia y ciertas funciones específicas de transmisión de energía.
  • Tiristores inversores: los tiristores inversores funcionan con una fuente de alimentación de CC y se emplean para llevar a cabo funciones de conmutación de alta velocidad.
  • Tiristores asimétricos: los tiristores asimétricos se caracterizan por no bloquear cantidades grandes de corriente inversa. Los tiristores asimétricos, también llamadosASCR, funcionan en aplicaciones en las que la tensión inversa es sustancialmente baja.
  • Tiristor de apagado de puerta (GTO):Un tiristor de apagado de puerta (GTO) es el más indicado para funciones cuya tensión es superior a 2500 V o en corrientes superiores a 400 A. Es importante que todos los componentes delGTO estén accionados al mismo tiempo. De la misma manera, es importante que todos ellos se apaguen al mismo tiempo para que no se sobrecarguen.
  •  Tiristores activados por luz:también llamados fototiristores. Se trata de tiristores activados por luz (LTT) Si se cumplen las condiciones para activar el tiristor y éste se enciende.

Mirar el Catálogo de tiristores de TME en este enlace: https://www.tme.eu/es/katalog/tiristores_19/

 Componentes electrónicos TME

TME es una empresa familiar que vio su nacimiento en el año 1990 en Łódź, Polonia. Esta pequeña empresa pasó de ser una simple tienda, a convertirse en una de las más importantes distribuidoras de componentes electrónicos de todo el mundo.

TME cuenta con uno de los más modernos centros logísticos con almacén de toda Europa, el cual ya ha sido ampliado en varias ocasiones.

Actualmente, Transfer Multisort Elektronik es uno de los más grandes distribuidores europeos de equipos electrónicos, electromecánicos, de automatización industrial y de trabajo. La empresa cuenta con 11 filiales repartidas por todo el mundo, incluyendo China, EEUU, Reino Unido y Alemania.

No dejes de visitar