Elegir la encimera de cocina más adecuada es un aspecto clave a la hora de amueblar y decorar la cocina. En el mercado hay una gran selección de opciones disponibles. La clave para acertar está en dar con aquella encimera que mejor combine estética y practicidad. No hay que olvidar que además de ser una pieza muy importante, también es un espacio de trabajo.

Tipos de encimeras de cocina

En los próximos apartados hemos recogido los diferentes tipos de encimeras de cocina que existen, en función del material de fabricación.

Madera

La encimera de madera es una opción excelente para cocinas de estilo clásico y rústico. No obstante, este es un material muy sensible a la humedad y poco resistente a los golpes. Es por ello que resulta tan importante su adecuada mantenimiento. Aún así, a día de hoy existen grandes soluciones para que la madera sea más resistente, como el barniz protector por ejemplo.

Acero inoxidable

Las encimeras de acero inoxidable son tendencia en la actualidad. Una gran opción para cocinas de estilo moderno e industrial. Desde el punto vista funcional, este es un material resistente a los golpes, a las altas temperaturas y a los golpes.

Porcelánico

Este es un material para encimeras de cocina relativamente nuevo, pero cada vez más popular en la sociedad actual. El porcelánico se caracteriza por su uniformidad, durabilidad  y fortaleza. Se obtiene mediante la disolución y posterior cristalización de partículas de silicio y cerámica.

La principal ventaja de este material es que no se quema ya que tiene una gran resistencia al calor, incluso si es directo. Así, este tipo de encimeras es sencillo mantenerlas como el primer día.

Cuarzo

El cuarzo es un material muy solicitado para las encimeras de cocina. Uno de sus principales beneficios es el amplio abanico de colores disponible en el mercado. Respecto a sus inconvenientes, es muy sensible a las altas temperaturas. Por lo tanto, hay que tener especial cuidado de no apoyar directamente sobre el cuarzo sartenes o cacerolas calientes.

Granito

El granito continúa siendo una de las grandes alternativas a la hora de elegir la encimera de cocina, como las disponibles en marble.com. Uno de los materiales más demandados ya que tiene una gran dureza y además, ofrece muchas posibilidades de personalización: se puede elegir tanto el color como el acabado. Otro de los puntos a favor del granito es su fácil limpieza y mantenimiento.

Cristal

El cristal es otro de los materiales más demandados para la encimera de la cocina ya que se adapta muy bien a cualquier estilo de decoración. A pesar de que tradicionalmente se ha categorizado como frágil, los últimos avances han convertido el cristal en un material muy resistente y fuerte.

Además, al ser transparente, aumenta visualmente el espacio, lo cual es un gran punto a favor. Así, son cada vez más los expertos en el ámbito de la decoración que apuestan por el cristal para este tipo de superficies.

Valorando esta información resulta sencillo dar con la encimera de cocina que mejor se adapta tus necesidades y preferencias personales, así como a las características de la cocina.