Los accidentes de bricolaje más comunes y cómo prevenirlos

por Rubèn

Si eres de los intrépidos que te gusta hacer las cosas por ti mismo, estás de suerte, porque no eres el único. De hecho, los fabricantes del sector del bricolaje elevan un 24% sus ventas respecto a cifras anteriores a la pandemia, pero eso también debe ir asociado a más seguridad para todos. Las personas que deciden hacer bricolaje, por su cuenta, están expuestas al riesgo de tener accidentes. En este artículo se van a detallar algunos de los accidentes de bricolaje más comunes y cuál es la mejor forma de prevenirlos.

Accidentes domésticos más comunes haciendo bricolaje

Antes de empezar a desgranar cuáles son los accidentes debido al bricolaje que se producen con más asiduidad en nuestro hogar, cabe destacar algunos consejos básicos de protección. Por ejemplo, es importante que utilices una indumentaria de trabajo adecuada, debes poseer todos los elementos de protección como gafas de seguridad, guantes, escaleras en buenas condiciones. Es importante que pongas de tu parte, en cuanto a la seguridad de tu integridad física para evitar en la medida de lo posible, grandes accidentes o males mayores.

Caídas o resbalones

Es uno de los accidentes más frecuentes en el hogar debidos al bricolaje. Subirse a una escalera de forma incorrecta o bien que no está en las mejores condiciones: como que no tenga la estabilidad suficiente, que el terreno sobre el que se pone no sea recto y no pueda apoyarse correctamente, son algunos de los errores más frecuentes que pueden llevar a un accidente.

Así que debes tomar precauciones cuando subas a una escalera.  No debes hacer un trabajo dónde corres cierto riesgo descalzo o con un calzado inadecuado. Asegúrate de contar con un calzado que ofrezca agarre y evite una caída o un resbalón, que suele ser otro de los habituales en los accidentes domésticos.  Recuerda cogerte bien y siempre es recomendable estar con alguien, que pueda vigilar y asegurar tu posición.

Hacerse una herida o corte

En este caso, es un accidente doméstico que puede ocurrir no solo en el bricolaje sino incluso en otros momentos de tu actividad en el hogar. Lo que provoca este accidente normalmente son utensilios de corte, que bien se pueden utilizar en el bricolaje como en la cocina. Y van, desde cuchillos hasta cúters pasando por herramientas más pesadas como hachas o machetes o incluso sierras mecánicas o motosierras. En este caso, existen medidas de prevención básicas como el uso del material de protección adecuado y utilizar las herramientas que corresponden a cada trabajo.

Es frecuente que se utilicen herramientas inadecuadas para un trabajo concreto. Por ejemplo, cortar o pelar cables con un cúter o bien con la ayuda de un mechero o de un cuchillo, en el peor de los casos. Haciendo servir el utensilio indicado nos puede evitar un accidente que nos puede llevar a graves consecuencias. Sobretodo, en el caso de la maquinaria más pesada, ya que la gravedad de las heridas será más profunda y difícil de tratar. El objetivo debe ser minimizar los riesgos para evitar el accidente.

Accidentes con la electricidad

También es un tópico de los accidentes de bricolaje. Pueden llegar a revestir gravedad, con el propio voltaje que tenemos en el hogar, nos puede llegar a quitar la vida. Como en cualquier otro caso, se deben tomar medidas de precaución, como llevar guantes aislantes que nos permitan tocar cableado sin riesgo de electrocución. Otra idea que puedes aplicar es la de cortar la electricidad, ya sea en general o si lo tienes por fases, en la fase que corresponde a dónde vayas a realizar el trabajo.  Hacerlo acompañado también es una buena manera de evitar accidentes indeseados.

A veces, cosas tan sencillas como pelar un cable pueden ser más peligrosas que otras que parecen más complejas. Colgar lámparas o instalar plafones son actividades que requieren de toda tu atención, así que convence a algún familiar para que te ayude. Además, de estos accidentes, como derivadas puede haber quemaduras leves o se puede provocar un incendio, vigila también con el orden en la estancia donde estés trabajando.

Más ideas para evitar los accidentes de bricolaje

Una de esas ideas que debes tener en cuenta para evitar los accidentes de bricolaje es ser ordenado. Si, tan sencillo como suena. Ser una persona organizada y planificar con antelación tus trabajos, el material que necesitas, las herramientas de las que dispones y cuáles debes pedir, alquilar o comprar es una buena forma de evitar todo tipo de accidentes. Prevenir mejor que curar. Esa es la máxima que aplican las personas planificadoras y que mantienen el espacio de trabajo limpio y ordenado para evitar cualquier interferencia inapropiada que pueda provocar un accidente.

La siguiente idea, no por obvia deja de ser importante, que es la de no traspasar tus límites físicos ni de conocimiento. Si no sabes bien cómo realizar un trabajo, pide ayuda a alguien de tu confianza. Si has empezado un trabajo de bricolaje pero es arduo y conlleva mucho tiempo y estás cansado, descansa, aplázalo a un momento que te encuentres en mejores condiciones. Así mismo, si tienes un accidente, para y acude a un centro médico. La salud es lo primero.

 

No dejes de visitar