Precio de paneles solares: todo lo que hay que saber

por Rubèn

¿Cuánto cuestan los paneles solares de autoconsumo? Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre la energía proveniente del sol instalada en diversos edificios. Esta interrogante no tiene una respuesta única en virtud de que es relativa. La instalación tendrá múltiplos y el precio no aumenta necesariamente de forma proporcional al tamaño de la misma.

La forma más habitual de calcular el coste promedio de una instalación placas solares es en “euros por vatio”, que es lo que se tiene que gastar en función de la energía que se genere y se consuma.

No obstante, este cálculo no es proporcional. Por tal razón, debe considerarse el precio completo de toda la instalación en lugar de multiplicar los vatios que se necesitan por la cantidad en euros del coste de electricidad.

¿Cuál es el precio de la instalación de placas solares?

El coste promedio de una instalación de paneles solares con los equipos y mano de obra incluidos, se acerca a los 4 mil 500 o 4 mil 700 euros.

Es importante saber que el precio por vatio no se aplica siempre. Este viene determinado por la ubicación del inmueble, el tamaño total de la instalación, si esta se hace en el tejado, paredes o en el suelo, el tipo de techo, si hay necesidad o no de grúa y el equipo fotovoltaico en sí que sea utilizado.

Los hogares españoles tienen una potencia media aproximada de 3 mil vatios o 3 kilovatios. Esto se traduce en que se requieren cerca de diez paneles solares para solventar las necesidades de energía.

Sin embargo, las instalaciones van a depender, en gran medida, de las condiciones propias del tejado, las horas de sol, el consumo por día, la zona geográfica, la altura del techo y otros varios factores que fijan el precio final.

Un cálculo hecho de manera rápida llevaría a pensar que una instalación fotovoltaica de diez paneles solares a 220 o 230 euros cada uno costaría 2 mil 200 o 2 mil 300 euros. A esto habría que sumarle otros componentes y la mano de obra.

En cambio, si un vatio cuesta 1,2 euros, se pagaría 3 mil 600 euros por una casa en promedio en cualquier localidad de España. Esto si se toma en cuenta que una familia media española necesita 3 mil vatios de energía.

¿Cuánto cuesta una sola placa solar?

Los precios de las placas fotovoltaicas se suelen expresar en definición de coste por vatio.

Para explicar mejor, el “vatio” (W) es la unidad de potencia o, lo que es igual, la cantidad de energía que se produce en un tiempo determinado.

Para entender mejor, la potencia de un panel solar calculada nominalmente es la suma máxima de esta potencia o, lo que es igual, la energía que la placa fotovoltaica produce en determinado tiempo.

En 2022 los propietarios españoles pagaron entre 1,10 y 1,55 euros por vatio por la instalación de paneles solares.

Esto supone una media de 1,3 euros por vatio. Este coste se reduce en torno a un 35%, hasta los 0,8 euros por vatio en las provincias o comunidades donde existen incentivos o subvenciones.

Si se toma 275 W como panel de eficiencia “normal”, el coste promedio de un panel instalado será de unos 230 euros tras la subvención del 35%.

¿Cuántas placas solares se necesitan?

El número de paneles fotovoltaicos necesarios para una casa o negocio viene determinado por dos factores. El primer elemento, la energía que producen los paneles solares en su totalidad.

En segundo lugar,  la cantidad de electricidad consumida cada mes. Normalmente, esto se refiere a la electricidad en kilovatios-hora (kWh).

Entonces, se debe considerar que esta energía que generan las placas solares estará determinada por la potencia y cantidad de la luz solar que capten.

Esto se calcula sabiendo todos los parámetros involucrados. Es decir, el número de horas de luz solar al día, la orientación y tipo de tejado (los que están orientados hacia el sur son los óptimos), la cantidad de sombras y la eficiencia misma del panel solar.

Pero, cada inmueble es diferente. Su posición con respecto al Sol y la cantidad de energía captada vacía en cada caso. Lo mejor es buscar una empresa especializada que haga un presupuesto exacto.

No dejes de visitar