Practicar deporte en piscina para mayores, ¿cuáles son sus beneficios?

por Rubèn

Con la llegada del verano comenzamos a pensar en preparar nuestra piscina, o bien, conocer cuáles son las opciones próximas a nuestro domicilio y que pueden ser una válvula de escape a nuestro día a día. Para un mayor, practicar deporte en una piscina es muy motivador, además de contar con numerosos beneficios. Esto es todo lo que necesitas saber sobre las actividades deportivas o físicas que pueden practicarse en una piscina. Ha llegado el momento de que puedas ponerte en forma y sacar el máximo provecho a tu visita a esta instalación.

Beneficios de los deportes de piscina

Tal y como indican desde Fluidra, empresa líder a nivel global dedicada al sector de la piscina y el wellness, cada vez hay más interés en este tipo de instalaciones. Los beneficios asociados a la mejora de la condición física tienen un importante peso específico. Una piscina no es solamente un lugar de ocio, sino un espacio para poder mantener la salud y evitar la inactividad, razón por la cual goza de mucha aceptación entre personas mayores.

Mejora el estado general

En primer lugar, la piscina posibilita la práctica de deporte en cualquier edad y condición física. La flotabilidad que proporciona el agua permite disfrutar de unas sensaciones diferentes. Por eso que la piscina es uno de los lugares favoritos para que las personas mayores se pongan en forma. El aqua gym adaptado a cualquier edad, permite trabajar la coordinación, así como el tren inferior. Incluso personas de edades muy avanzadas encuentran en este tipo de actividad, una ayuda para mejorar los achaques de la edad, así como una manera de hacer ejercicio y de quemar calorías. 

La piscina supone siempre una motivación, porque sabemos que vamos a realizar un ejercicio adaptado a nuestra condición física. De hecho, son muchas las personas que acuden a la piscina de manera semanal, independientemente de la época del año. No deja de ser una forma de invertir en salud, un tiempo personal para el disfrute y para tomar conciencia de que estamos manteniendo nuestro cuerpo.

Tu circulación se activa

Uno de los principales beneficios asociados al deporte en piscina es la mejora de la circulación. Volvemos a existir en el uso que hacen las personas mayores de la piscina, y en gran parte esto es un factor de peso. Permitir que exista una buena circulación sanguínea es posible gracias al esfuerzo que hacen los grupos musculares por mantenerse a flote. Por otro lado, cualquier actividad que realicemos en el agua tiene un impacto mucho más pequeño con respecto a las articulaciones. Gracias a ello, la posibilidad de lesionarse es prácticamente mínima cuando estamos en la piscina.

Eres más resistente

Quien practica deporte en el agua, está consiguiendo la mejora de la resistencia física. De hecho, mucho de los entrenamientos de deportistas de élite, se realizan en una piscina, dado que la sensaciones son diferentes. Salvando las distancias, ejercitarse en el medio acuoso siempre aporta una resistencia mucho mayor, lo que también lleva a que el consumo calórico sea más alto. Potenciar la musculatura es uno de los beneficios más evidentes de practicar deporte en el agua. Esto es ideal para las personas mayores, ya que les hace mucho más resistentes, a la vez que les proporciona un fortalecimiento muy beneficioso.

No tiene contraindicaciones

Sería extremadamente raro que una persona no pudiera practicar actividad física en una piscina. Su éxito se basa en que es un medio muy motivador y que proporciona beneficios más que demostrados para poder aprovecharse de ellos. Siempre hay un momento para poder practicar cualquier tipo de actividad acuática, ya que si se toma como rutina, la mejora de la condición física no va a tardar en aparecer.

Siempre hay una piscina cerca

Afortunadamente, no resulta difícil encontrar una piscina en cualquier municipio de España. Es evidente que una piscina privada lleva unos gastos elevados, sin embargo, prácticamente en cualquier localidad contamos con piscinas municipales, muchas de ellas cubiertas. Por tanto, por un precio bastante razonable,  ytodavía más para las personas mayores, es posible beneficiarse de las actividades y deportes en el agua.

Es muy motivador

Para las personas mayores, acudir de manera semanal o incluso diaria a la piscina no deja de ser una actividad muy motivadora. Para comenzar, porque allí suelen encontrarse con personas con los mismos intereses que ellas, lo que les ayuda a mitigar la soledad. Por otro lado, implica introducir una rutina muy beneficiosa en este rango de edades. Por tanto, acudir a una piscina, no solamente tiene beneficios en el estado físico general, sino que proporciona un aliciente muy beneficioso.

Animar a nuestros mayores a que se pongan en marcha y realicen ejercicio en una piscina, puede ser el punto de partida para que su vida de ese cambio tan necesario que necesitan en sus vidas.

No dejes de visitar