¿Por qué alguien querría un electrodoméstico para planchar que toma 10 minutos en calentar, consume mayor cantidad de agua y cuesta de 3 a 4 veces más que una plancha normal? Quien quiera comprar un centro de planchado, debe responder a estas interrogantes.
La respuesta es muy simple: Definitivamente sí vale la pena. El boom del centro de planchado que se adueña de los hogares españoles, tiene ventajas que compensan con creces cualquier deficiencia. Dos son las razones principales: Se obtiene un mejor resultado en menor tiempo, además de un ahorro en más de 20% de consumo energético.
Nos referimos, pues, a los beneficios a largo plazo en una tarea usualmente tediosa, a la que pocas personas consideran gratificante. Dedicar horas y horas a alisar telas en la incomodidad del calor, para lucir unas horas y luego ¡Volver a planchar!

¿Qué es un centro de planchado?
Un centro de planchado básicamente no se diferencia de una plancha común. Su función es generar calor a través de una resistencia eléctrica para producir vapor de agua, con el propósito de alisar las fibras de la tela.
El principio es el mismo. La electricidad calienta al rojo vivo la resistencia. Por lo general, se trata de un cable enrollado de níquel cromado que transfiere calor a la suela de la plancha. Lo aclaraba un viejo comercial de tv con una pesada máquina aplanadora de asfalto sobre la tela y una leyenda: “No es el peso, sino el calor”.
Lo novedoso del centro de planchado es que añadirá a este principio calórico hasta 3 litros de agua para generar vapor desde un depósito ajeno al cuerpo de la plancha. Además de hacerla liviana, aumenta el chorro de vapor sobre la prenda de vestir y por ende, requerirá una sola pasada, en lugar de repetidos movimientos.
¡Lo necesito, mientras no haya App para planchar!
No es sólo la evolución de un electrodoméstico, justo cuando tanta gente se cuelga la ropa y ya. Muchos jóvenes ni de casualidad encenderán una plancha; la ven como un raro objeto fuera de época. Pero el cuidado de la imagen y estética dicen lo contrario, así que la plancha seguirá -entre otras rarezas como la radio y la tv- sobreviviendo al móvil, ¡mientras no haya una App para planchar!
El planchado es una de las tareas que requiere más tiempo y dedicación, además de ser todo un arte. Un centro de planchado reduciría hasta en un 50% el tiempo, es decir, se trata de horas para dedicar al ocio, a aprender, al trabajo.
Hoy se encuentran centros de planchado de gran rendimiento, lo que también implica incorporar el planchado profesional al hogar.
Hay otras bondades asociadas al desempeño y a la distribución del calor en la suela de la plancha. En primer término, menores movimientos repetitivos y menor peso, que implica un riesgo menor y la disminución significativa de molestias o lesiones para quien realiza esta tarea con frecuencia.
No menos significativo es el beneficio que aporta la mejor distribución en la salida de vapor, lo que redunda en la mayor optimización durante la operación.
Características a considerar al buscar un centro de planchado
Las principales características que se deben tener en cuenta cuando se busca un centro de planchado son las siguientes:
- Potencia de lanzado del vapor.
- Autonomía del tanque.
- Presión.
- Tecnología base.
- Función de ahorro de energía.
- Sistema de seguro.
- Peso de la unidad.
- Garantía del producto.
Beneficios al adquirir un centro de planchado
Si bien la inversión inicial triplica el costo de adquisición de una plancha convencional, ofrece muchas ventajas:
- Mejor relación costo beneficio.
- Ahorro de tiempo de planchado hasta de un 50%
- Cuidados adicionales para la salud en cuanto a postura y exposición al calor.
- Menor consumo proporcional de energía.
- Fácil mantenimiento tanto de la plancha como del tanque auxiliar.
- Tecnología avanzada.
- Planchado en una sola pasada.
- Ocupa un espacio limitado en comparación a otros modelos industriales.
Otros beneficios adicionales que bien vale la pena considerar en la compra del producto son:
- Estándares de seguridad comprobados.
- Diseño y fabricación en materiales de calidad.
- Diversidad de alternativas en el mercado.
En conclusión, los centros de planchado ofrecen grandes ventajas por lo que sólo falta un detalle a considerar. No es recomendable adquirir uno si las coladas de ropa son pequeñas o esporádicas.