¿Por qué es importante contratar un seguro de hogar?

por Rubèn

Si se acaba de adquirir una vivienda es normal el planteamiento de adquirir una póliza de seguro de hogar. Esto es una cuestión necesaria para tener una vida mucho más tranquila, segura y que haga frente a cualquier tipo de adversidad. A continuación se explicará la importancia de este servicio y por qué comprarlo.

Seguro de hogar: ¿por qué es importante contar con uno?

Una casa es una excelente inversión porque incluye el coste del terreno y de todos los artículos que contiene, como muebles, joyas y electrodomésticos. Esto aumenta considerablemente el valor de la propiedad y por eso se recomienda un seguro de hogar.

Existen pólizas de seguro con diversas coberturas y costes para defender la vivienda de cualquier incidente imprevisto. Suelen clasificarse y ofrecer servicios varios de acuerdo a los bienes que se aseguren y la responsabilidad civil asociada.

Ahora bien, muchas personas se plantean si es obligatorio el seguro de hogar. En realidad, contar con un seguro de hogar no es obligatorio por ley en España. Sin embargo, puede plantearse otra interrogante y es: ¿qué sucede si se desea presentar una solicitud de hipoteca? El seguro de hogar suele ser exigido por el banco como condición indispensable para aprobar la hipoteca.

Los bancos no pueden obligar a los dueños de las viviendas a comprar una póliza de seguro de hogar. Pero existen numerosas razones para buscar este tipo de servicios.

Motivos para contratar un seguro de hogar

Explosión o incendio

Aunque es poco probable, es posible que se produzca un incendio o una explosión en el hogar. ¿Quién asume los costes de reparación en ese caso? El seguro de los dueños del inmueble. La compañía de seguros es la que cubre todos los gastos de extinción por la explosión o el incendio.

Daños materiales

El seguro de hogar también cubre las pérdidas materiales provocadas por determinados sucesos, como una tubería que gotea que cause daños a la estructura o si se impide utilizar los muebles, un corte de luz que daña un aparato debido a un cortocircuito, etc.

Responsabilidad civil

La residencia podría sufrir daños involuntarios de cualquier tercero como, por ejemplo, una fuga de gas o agua del piso de arriba o en el edificio.

En ese caso, todo lo relacionado con los daños que pueda causar a terceros como consecuencia de diversas causas está cubierto, incluidos los gastos legales asociados o un posible acuerdo.

Robos o hurtos

Otra razón para obtener un seguro de hogar es en caso de que se produzca un robo o hurto dentro de la casa. Asimismo, existen pólizas que suelen cubrir los robos o hurtos que se den fuera del hogar, por ejemplo los robos en la calle del móvil o la cartera.

Defensa jurídica

Una característica de protección incluida en los planes de seguro de hogar es la disponibilidad de un abogado que puede resultar útil en determinadas circunstancias en las que sus expertas opiniones sean de utilidad.

Servicios del hogar

Este servicio puede estar cubierto por algunas pólizas de seguro de hogar y supone la realización de diversas actividades como colgar cortinas, montar e instalar muebles, limpiar los radiadores, etc. Los usuarios pueden designar a un manitas para que se encargue de ciertas situaciones de este tipo y el seguro se hace cargo de todo.

Protección contra el cobro del alquiler

Para los propietarios que alquilan sus pisos, el seguro de hogar también puede ofrecer esta protección. Por lo general, es un seguro adicional, pero no deja de resultar un servicio interesante.

¿Cuánto cuesta un seguro de hogar?

Cuando se contrata un seguro de hogar se garantiza una cantidad concreta. Es la cantidad de dinero (como máximo) con la que la empresa responderá en caso de que algún nefasto suceso, cubierto por la póliza, cause daños a la estructura y su contenido.

El riesgo que asume el asegurador al ofrecer cobertura en una situación determina el coste anual del seguro de hogar. En este sentido, no es equivalente a asegurar una vivienda unifamiliar de 400 m2 que un piso de 80 m2. Lo mejor es acudir a una empresa de confianza y solicitar asesoramiento.

No dejes de visitar