La importancia de realizar un levantamiento topográfico georreferenciado a la hora de realizar tu proyecto

por Rubèn

Todos los proyectos presentan una gran cantidad de potenciales retos que se deben afrontar. Es decir, hay que considerar muchos factores para asegurar que el proyecto tenga éxito y se cumpla con los plazos previstos. Por lo tanto, el manejo de la información correcta es la clave para que todos los trabajos se realicen con el mayor cuidado y eficiencia posible. Esto es aplicable para proyectos arquitectónicos, urbanísticos y sobre todo para la ejecución de obras civiles.

¿Qué es el levantamiento topográfico georreferenciado?

Un levantamiento topográfico georreferenciado es un estudio técnico y descriptivo de un terreno. Se trata de recopilar datos para poder generar un plano que refleje con exactitud los elementos y parámetros del terreno en cuestión. Este plano, a su vez, sirve como base para la toma de decisiones y para realizar cualquier clase de trabajo relacionado con el ámbito de la topografía.

¿Por qué resulta importante?

Los levantamientos topográficos georreferenciados resultan esenciales para diversas actividades, ya que ofrecen un nivel de exactitud y precisión necesario para realizar proyectos. Entre los beneficios más importantes se encuentran:

Medición de parcelas y lindes

La medición de parcelas es uno de los servicios asociados al levantamiento topográfico georreferenciado y es de los más importantes. Ya que este primer cálculo permite delimitar, antes de la ejecución de cualquier proyecto, la información referida a lindes, superfícies y las cotas que tienen los terrenos.

Esto va a ser de mucha utilidad para poder establecer cual va a ser la altitud del proyecto de vivienda, además de hacer esta medición de forma georreferenciada, lo que significa que vas a disponer de unas coordenadas concretas que evitan problemas de lindes con la vecindad en el futuro. Mucho más exacto y seguro para las partes.

Calcular y delimitar áreas

Con un levantamiento topográfico georreferenciado se pueden delimitar correctamente áreas y se puede contar con la información necesaria para poder realizar proyectos con calidad. Esto significa que los cálculos de superficie o de ingresos, entre otras posibilidades, serán mucho más exactos al contar con el debido relevamiento de terreno. La georreferenciación también puede ser de gran ayuda para estos cálculos.

Elaborar planos arquitectónicos

Un levantamiento topográfico georreferenciado es fundamental para la realización de un plano arquitectónico. Con las mediciones y datos recopilados, se puede contar con una información detallada a la hora de dibujar un plano de la zona, teniendo en cuenta los diversos elementos de la misma.

Estudiar densidades de la zona

Adicionalmente, los levantamientos topográficos georreferenciados brindan informes detallados sobre el terreno en cuestión. Esto es de gran utilidad para poder conocer la densidad del lugar, la realidad del suelo en cuestión (aridez del suelo, tipo de vegetación, la condición de los ecosistemas que lo rodean, entre otros aspectos). Esto ayudará a determinar la factibilidad de un proyecto, si además lo dotamos de ubicación concreta con georreferenciación, tendremos un estudio completo sobre el terreno y la viabilidad técnica del proyecto que se deba llevar a cabo.

Brinda información necesaria

Peor último, mediante un levantamiento topográfico georreferenciado se pueden realizar cálculos de distancias y ángulos. Además, de la ya citada georreferenciación. Esta información permite generar coordenadas tridimensionales que ayudarán a establecer criterios para la planificación del terreno, ofreciendo una información exacta para poder prever posibles problemas.

En conclusión, un levantamiento topográfico georreferenciado es una herramienta de vital importancia para la realización de proyectos y obras civiles. El seguimiento y control de la topografía del terreno nos ayudará a obtener resultados con mayor exactitud, evitando imprevistos. Es decir, el levantamiento topográfico nos ofrece la información necesaria para llevar a cabo de manera acertada nuestros proyectos.

No dejes de visitar