Las tendencias decorativas que dominan el 2021

por Antoni

La moda y las tendencias se imponen en todos los espacios de la vida cotidiana. Pasan por lo que vestimos, así como por nuestro hogar al momento de diseñar y decorar diferentes espacios. Cambiar el color de las paredes, la disposición de los muebles, agregar un elemento nuevo, sustituir lámparas o quitar el viejo sofá y comprar uno de colores destacados, son algunas de las opciones que tenemos para adaptarnos hoy en día. 

El 2020 ha dejado espacio para la creatividad, así que no todo ha sido malo. Los diseñadores de interiores más influyentes nos han desvelado sus mejores secretos y traemos algunas ideas interesantes si lo que buscas es renovar tu salón principal, el jardín, la cocina, el baño o el dormitorio. 

Te adelantamos que muchas de estas ideas han venido apuntando a líneas extravagantes y a lo que los expertos del diseño llaman maximalismo. Todo esto sin el menor de los complejos y poniendo rienda suelta a la creatividad. 

La iluminación y los colores atrevidos 

Una de las premisas más respetadas en las líneas de todo diseño de interiores es el uso inteligente del color y la iluminación. Hablamos del maximalismo como concepto predominante y esta lampara de techo natural realizada con ramas de naranjo es el concreto ejemplo de lo que queremos decir. 

¡Viva lo vintage y el uso de la madera! Si quieres generar un punto de atención en el gran salón de tu hogar, seguro que lo lograrás con este elemento de decoración e iluminación. La marca Enrique Iluminación podrá apoyarte en la selección de lámparas y sistemas sofisticados para crear una dinámica de luz activa y funcional, sin dejar de lado la opción de aprovechar la luz natural, muy conveniente en estos tiempos. 

Pintar las paredes de colores llamativos también complementará un tipo de iluminación eficiente y atractivo. Puedes resolver que una sobresalga con la aplicación de un color bastante sólido y vibrante, como el azul o el naranja. 

Si no te atreves a pintar una pared completa, puedes intentar combinar dos o tres colores. La aplicación de texturas es válida, así como las molduras y los zócalos. El papel pintado es otra opción, así como el aprovechamiento de materiales como el papel tapiz, para añadir más personalidad y carácter a la estancia que desees renovar.

Estas ideas son geniales para el salón principal o el comedor, ya que podrás otorgar protagonismo y originalidad a los mismos. 

Iluminación original en el dormitorio

Otra estancia del hogar en la que no resistimos respecto a la tentación de renovarla, es nuestro dormitorio, y agregando algunos elementos de iluminación se puede conseguir una gran diferencia. En este sentido, las tiras led para decoración de Iludec son una tendencia notable. 

Aunque el uso de estas tiras led es muy versátil y funcional, ahora las vemos mucho como punto decorativo en los dormitorios de chicos jóvenes. Decorar el cabecero de la cama con estas fuentes de luz genera un estilo chic y romántico, pero a la vez, atrevido y aventurero. 

Otra idea muy usada es colocarlas en el suelo, bordeando la cama, es una imposición de relieve y dinamismo. También se les ve muy bien instaladas en los bordes de un espejo o para destacar un cuadro o cartelera en la pared. Colocarlas en el borde de las ventanas es otra opción encantadora. 

Lo mejor de este tipo de luces es que son grandes ahorradoras de energía y sumamente fáciles de instalar. Aunque nos hemos enfocado en el uso para dormitorios, de igual manera, pueden ser una opción decorativa para otros espacios del hogar, como el pasillo, la entrada, así como se pueden instalar en la barandilla de unas escaleras, en la parte inferior de los estantes de la cocina o para destacar puntos especiales de tu terraza o jardín. 

Aparadores con vidrio, al mejor estilo boticario

Continuando con las tendencias decorativas, le toca el turno a estos singulares muebles que se están posicionando entre las principales opciones de diseño de interiores. Se trata de muebles acristalados, cuyo uso más común se ubicaba en el baño. Ahora los vemos con más frecuencia en salones y cocinas. 

Una de las características que los hacen atractivos, es la forma cómo reflejan la luz por incorporar materiales como vidrio y metal. Además son una manera sofisticada de exhibir objetos y adornos, como copas, vajillas y otros utensilios.

Muebles inteligentes 

Hablamos de la tendencia “smart home”, porque de poco o nada sirve contar con muebles modernos, si la funcionalidad de la tecnología no está presente en la ecuación. 

El diseño y la tecnología van de la mano con la incorporación de electrodomésticos que nos hagan más fácil nuestra rutina. Lámparas con mandos a distancia y con comandos para ser dirigidas por voz, mesitas de noche y escritorios que son capaces de cargar las baterías de nuestros móviles o complementos que se mezclen entre los adornos del salón y nos aporten información oportuna, como es el caso de Alexa, son algunos de los detalles que veremos con fuerza en los hogares más actualizados durante este año. 

Bienvenido el estilo oriental

Es otra tendencia de diseño que vemos con frecuencia en salones y terrazas. Se trata de una combinación de materiales naturales y una forma original de disposición del mobiliario. En este estilo decorativo predominan los colores neutros y la elección de muebles de poca altura. 

La idea es compartir espacio mediante un ambiente un poco más cercano al suelo, para ello, el uso de cojines y telas con texturas ligeras es la mezcla más acertada. Todos los espacios de nuestro hogar son propensos a sucumbir ante la tentación de una renovación, con el propósito de adaptarnos a un mejor nivel de confort y funcionalidad. Si bien seguir tendencias de diseño puede ser el objetivo a cumplir, no hay que desviarse de lo más importante, que es sentirnos a gusto con el ambiente creado. Por lo que lo ideal es ser libres para escoger entre las formas y colores que más nos agraden, ya que existen maneras infinitas de poder adaptarnos a nuestras propias necesidades y exigencias.

No dejes de visitar