La tendencia actual en materia de decoración es colocar madera en las zonas exteriores de una vivienda. No en vano, se trata de un material que queda excelentemente bien en este tipo de situaciones, aportando un ambiente cálido y confortable. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que no todas las maderas son aptas para exteriores, ya que no serán capaces de resistir las condiciones climáticas entre otras circunstancias.

La madera para exteriores se puede instalar tanto en el suelo como de revestimiento en paredes, detalles en sillas, mesas, columnas, como mobiliario general, etc. Pero antes de pasarnos por la empresa de exteriores de madera IPE Maderas, tendremos que conocer el clima de la zona para elegir la madera más adecuada para esa zona al aire libre que queremos decorar.

maderas para exteriores

Las mejores maderas para exteriores

El mercado actual nos abre un amplio abanico de posibilidades en cuanto a maderas para exteriores. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que son manifiestas.

Madera de pino

A pesar de no contar con una gran resistencia a las condiciones climáticas, la madera de pino, especialmente la de pino rojo, es la más empleada para exteriores. Su razón de peso es que es bastante económica, aunque también es un tipo de madera que requiere de una serie de cuidados básicos para garantizar su durabilidad y mantenimiento.

No en vano, los principales fabricantes recomiendan llevar a cabo un mantenimiento especial con agentes protectores cada 6 meses aproximadamente. De esta manera, podrá estar protegida frente al sol, la lluvia, las heladas, los hongos o los insectos.

Maderas tropicales

En los últimos años, las maderas tropicales han ganado una importante cuota de mercado en su uso para exteriores. Precisamente, son más resistentes que las maderas de pino, hasta el punto de que no necesitan ningún tratamiento para su mantenimiento. Tan solo requerirán cada cierto tiempo del uso de aceites especiales para que no pierdan sus propiedades.

Sin embargo, hay que señalar que las maderas tropicales, especialmente las de Bangkirai e IPE, no son tan económicas como las anteriores.

Madera de teca

La madera de teca es una de las más duras y resistentes del mercado actual, por lo que son ideales para zonas exteriores de la casa. Puede llegar a tener una vida útil de 10 – 15 años, e incluso más si le aplicamos los cuidados y el mantenimiento óptimo, y posee una estética perfecta para espacios como la terraza o el jardín.

Estos condicionantes provocan que la madera de teca también posea por lo general un precio elevado, superior en la mayoría de las ocasiones al de las maderas tropicales.

Maderas laminadas de abeto

Por último, habría que destacar las maderas laminadas de abeto que, al igual que las dos anteriores, poseen una gran resistencia a la intemperie. Un tipo de madera que no suele sufrir de grietas y deformaciones, pero siempre y cuando llevemos a cabo en ella los tratamientos protectores adecuados.

En definitiva, estos son los tipos de madera para exteriores más recomendados que podemos encontrar en el mercado actual. La elección de uno u otro dependerá en buena medida del clima de la zona y de las necesidades de cada uno.