Las 5 características únicas de las casas de madera

por Antoni

Las casas de madera tienen ese encanto que ninguna otra técnica de construcción puede lograr. Cada vez que entramos a una casa de madera nos sentimos bienvenidos y abrazados por una sensación acogedora y placentera. La madera no solo brinda placer visual, sino también nos hace sentir bien con nosotros mismos y el entorno.

Una casa de madera no tiene por qué ser la típica casa oscura de troncos que veíamos en las películas de los 70. En el mercado hoy en día se pueden encontrar innumerables opciones de casas de madera modernas que se adaptan perfectamente al ritmo de vida que llevamos en la actualidad. La madera tiene muchas ventajas naturales que no se pueden imitar. Es un material noble, presente en la naturaleza, que queda bien tanto en un espacio rural como en la ciudad. Entonces, ¿por qué son tan exitosas? Hoy te presentamos las 5 características únicas de las casas de madera.

Una tradición aggiornada a los tiempos

Si estás pensando en adquirir un nuevo hogar para ti o tu familia, la casa de madera es la mejor opción. Las propiedades del material y las ventajas de construcción son muchas. A lo largo de la historia, diversas culturas y civilizaciones idearon y vivieron en casas de madera que duraron años. Entonces, te podrás imaginar las infinitas posibilidades que encierra una casa de madera moderna edificada con la excelencia que la tecnología actual puede brindar.

¿Preparado para conocer cuáles son las características únicas de las casas de madera? Sigue leyendo y descubre las 5 razones por las cuáles la madera es el mejor material de construcción. Seguramente te asombrarás de lo que no sabías y reforzarás algunos datos que, probablemente, ya conozcas.

Características de las casas de madera

  1. Aspecto inmejorable para todos los gustos

Desde una casa tradicional con techo a dos aguas hasta una vivienda minimalista llena de ventanas, la madera permite todo tipo de construcciones. Puedes optar por una sola planta o edificarla en altura; un estilo clásico o un look industrial. La madera es ideal para pocos metros o casas de hasta 150m² con varias habitaciones. Todo es posible.

La madera es muy versátil, se adapta a distintos tipos de diseño. Todo dependerá de los acabados que elijas: no es necesario que te conformes con la madera al natural. Consigue destacarte en tu cuadra combinando la madera con un revestimiento de metal corrugado de color oscuro o incluso anímate a pintarla de colores llamativos. Las casas de madera se acomodan a tu gusto y podrás obtener el estilo que prefieras sin problemas. Siempre recuerda: la madera es un material que aporta calidez y un toque de naturaleza a tu terreno.

2. Rapidez a buen precio

Las piezas que componen una casa de madera pueden llegar a tu parcela listas para ser instaladas. Esto hará que la velocidad de ensamblaje y los tiempos empleados se vean reducidos en comparación con los métodos de construcción tradicionales.

En total, una vez que el diseño está definido, una casa de madera no demora más de seis meses en estar lista y habitable. Como consecuencia, el precio es mucho más bajo, ya que te ahorras mucho dinero en mano de obra e imprevistos.

Sin embargo, que sean más económicas no significa que tengas que resignar calidad. Las casas de madera son muy eficientes y duraderas.

3. Diseños personalizables

Una de las ventajas más atractivas de las casas de madera, es su potencial para convertirse en todo aquello que necesites. Incluso las casas prefabricadas permiten ser customizadas según tus necesidades. Sólo tienes que ponerte en contacto con tu proveedor de confianza para comenzar a diseñar juntos el hogar que siempre soñaste

4. Un uso inteligente de la energía

Las casas de madera modernas están diseñadas para permitir la entrada de la mayor cantidad de luz natural posible en los interiores: ventanales, puertas corredizas de vidrio, tragaluces, etc. La luz significa mucho para nosotros y afecta nuestra comodidad y nuestro estado de ánimo. Por eso, aprovechar al máximo la luz natural existente es clave.

Cuando estés diseñando tu casa, presta atención a la orientación del terreno y el recorrido que hace el sol para que puedas instalar todos los puntos de luz de la forma más eficiente.

Prescindir de la luz eléctrica lo más posible no sólo hará que tus ambientes se vean más bonitos y naturales, sino también es un gran aporte al medio ambiente. Hoy en día, con un calentamiento global en ascenso, es más importante que nunca realizar construcciones conscientes.

En ese sentido, la madera, utilizada con responsabilidad y asegurándonos de que las tablas que empleemos provengan de proveedores certificados que sean respetuosos con el entorno, es uno de los materiales más sostenibles.

Beneficios de una casa de madera moderna

En resumen, éstos son algunos de sus beneficios más importantes:

  • La construcción es más rápida: reducción del consumo de agua.
  • Menor generación de residuos.
  • Es un aislante natural excelente.
  • Ahorra energía en aire acondicionado y calefacción.
  • Ofrece una acústica agradable: la madera absorbe el ruido.

5. Ambiente relajante, aroma fresco y confort

Es innegable que la madera aporta una atmósfera agradable a cualquier hogar. Cuando estamos en contacto con madera, nuestra imaginación puede llevarnos de vacaciones a una playa o a un paseo en el bosque. De hecho, hay estudios que han demostrado que las casas de madera tienen un efecto muy relajante en nosotros. Nuestro ritmo cardíaco disminuye, al igual que nuestros niveles de estrés. Una casa de madera nos permite realmente dejar nuestros problemas en la puerta.

Además, la madera tiene su propio aroma delicioso. Las estructuras de tablas respiran y equilibran eficazmente las variaciones de humedad. La humedad del aire interior se mantiene en un nivel óptimo y la casa conserva un ambiente saludable y agradable. La madera también es antibacteriana, lo que ayuda a mantener fresco el aire interior.

Por otro lado, la apariencia general de este tipo de casas no es pretenciosa y la sensación que sentimos no es forzada, sino acogedora y tranquila. Después de todo, la alegría del hogar es la que determina el bienestar de todos los que habitan en él.

No dejes de visitar