La iluminación es uno de los puntos imprescindibles para la habitabilidad de una casa. No solo transmite calidez al hogar y hace que este se perciba como tal, sino que las lámparas son instrumentos necesarios para poder realizar tareas sin forzar la vista. Por ello, contar con diversos puntos de luz es uno de los principales objetivos de los diseñadores de interiores.

Sin embargo, a la hora de decorar existe una enorme multitud de variedad de estilos. Las lámparas, como cualquier objeto decorativo, son un mundo con estilos, formas y colores diversos. De entre ellas, las lámparas vintage son una de las apuestas decorativas para el año 2021, aunque poco a poco se han ido introduciendo en la decoración de interiores.

Pero si todav├şa tienes dudas y no sabes si decantarte por una l├ímpara de estilo vintage, desde Inspirahogar te traemos las razones para apostar por estos dise├▒os cl├ísicos y a la vez innovadores. ┬íVamos all├í!

Razones por las que optar por lámparas vintage

Como se suele decir, para gustos los colores. Este refrán se puede adaptar a todo tipo de estilismos, incluido el decorativo. A pesar de ello, algunos estilos limitan más que otros a la hora de introducir distintos elementos.

  1. Versatilidad en la decoraci├│n

Desde hace algunos a├▒os las l├ímparas vintage se han ido introduciendo poco a poco en la decoraci├│n. Precisamente una de sus principales razones de su ├ęxito tiene que ver con su┬áversatilidad o adaptabilidad a cualquier espacio. Y es que las l├ímparas vintage no son solo para hogar con un estilo cl├ísico, como muchas personas creen, ya que existen dise├▒os m├ís o menos modernos (focos de luz, bombillas sueltas, l├ímparas que imitan a l├ímparas de aceite…).

Estos diseños se integran de manera natural en cualquier ambiente, ya sea en hogares de estilo clásico como en loft que siguen diseños industriales. De hecho, las últimas tendencias apuntan a una fusión de estilos, con elementos de estilo tradicional con otros industriales o renovados.

  1. Fusi├│n con el resto de la decoraci├│n

Las l├ímparas vintage se caracterizan por transmitir una luz c├ílida y amarillenta. Aunque esto no tiene por qu├ę ser as├ş (existen numerosas bombillas en el mercado), lo cierto es que su dise├▒o transmite una┬áatm├│sfera de confort┬áque hace que sea ideal para los diferentes puntos de luz del hogar.

Como consecuencia, este tipo de dise├▒os se funde con el ambiente de fondo, dando una sensaci├│n de unicidad que se transmite a la atm├│sfera. De hecho, es corriente que los dise├▒adores jueguen con diversas l├ímparas colocadas en puntos estrat├ęgicos, como mesas o estanter├şas. Todo ello se refleja en el bienestar de la vivienda.

  1. Variedad de estilos

Lo hemos comentado anteriormente, y razones no nos faltan. Las lámparas vintage son variadas y diversas, de tamaños y colores para diferentes gustos. Existen lámparas vintage para el techo, las mesillas, lámparas de pie o incluso focos transportables. Todo ello permite que podamos jugar con estos objetos de manera sencilla y rápida.

Trucos para la iluminaci├│n perfecta

Una vez seleccionadas las l├ímparas que son de nuestro agrado, ha llegado el momento de posicionarlas en lugares en las que podamos sacar el mejor partido a la luz. Para ello, existen una serie de trucos que los dise├▒adores de interiores conocen y practican en su d├şa a d├şa.

Estilos diversos en la misma estancia

La personalidad del hogar se forja sobre colores y estilos variados. En la iluminaci├│n ocurre lo mismo, pues no podemos olvidar que las l├ímparas tambi├ęn son objetos decorativos. Por ello, seleccionar l├ímparas de estilos diversos y colores variados puede hacer que nuestro hogar se vea de manera diferente.

Distribuye los puntos de luz

Colocar las l├ímparas en los mismos rincones carecer├şa de sentido si lo que queremos es sacar el m├íximo partido a estos objetos. Por ello, los puntos de luz deben estar distribuidos a lo largo de la estancia.

Si algunos rincones de tu vivienda son más oscuros de otro, sitúa en esos puntos lámparas de pie con bombillas potentes. De este modo conseguirás acabar con la oscuridad. De igual modo, las mesillas en los rincones, unido a lámparas vintage y ramos de flores, aportarán el toque de confort que todo hogar necesita.

Juega con las alturas

Adem├ís de iluminar y transmitir calidez, las l├ímparas pueden ayudarnos a ganar amplitud dentro de ciertas estancias. Para ello, es importante que, adem├ís de estar distribuidas por toda la habitaci├│n, estas sean o se coloquen a diferentes alturas: colgadas, en mesillas, de pie iluminando al techo…

La luz que las propias lámparas proyectan afecta a la percepción visual de una estancia y, por ende, del hogar en conjunto.

Aprovecha los puntos de luz

Por último, aprovecha las lámparas que tienes a tu disposición para desarrollar diferentes funciones. Por ejemplo, las lámparas que proyecten una luz más concentrada pueden situarse en el escritorio o mesa de trabajo, ya que de ese modo podremos trabajar fácilmente.

De igual modo, al lado del sofá podemos situar lámparas de pie que iluminen toda la estancia y, al mismo tiempo, iluminen el punto de lectura o juegos.