La importancia de una buena iluminación en tu hogar

por Gemma
lamparas

La iluminación juega un papel fundamental en la decoración del hogar. La clave del éxito está en saber cómo aprovechar al máximo la iluminación natural y, al mismo tiempo, acertar con la iluminación artificial.

Claro que para ello hay que conocer cuál es el uso que se le da a la estancia. Quizá en la cocina resulta más interesante conseguir una luz directa e intensa, mientras que en salón se busca crear un ambiente más acogedor.

Tipos de iluminación artificial: una para cada estancia del hogar

Los tipos de iluminación artificial que debes conocer son los siguientes:

  • Iluminación directa: en este caso lo mejor es que apuestes por una lámpara de techo. Este tipo de iluminación es fantástica para conseguir una luz directa e intensa en el comedor o en la cocina. Espacios en los que por lo general tienen lugar las reuniones con familiares y amigos.
  • Ambiente acogedor: para crear un ambiente íntimo y acogedor, lo mejor es optar por la luz indirecta. Una lámpara de pie colocada a un lado del sofá es una opción maravillosa para el salón. Una buena idea es adquirir una lámpara en la que puedas escoger el grado de intensidad de la luz.
  • Luz para trabajar: si tienes una oficina en casa para trabajar, la iluminación es importante. El principal objetivo es favorecer la concentración y la capacidad de atención. Pues bien, para conseguirlo debes optar por luces claras. Recuerda que si eres diestro lo mejor es que la lámpara de escritorio se sitúe a la izquierda, y si eres zurdo, mejor a la derecha.
  • Luz focalizada: seguro que tienes algún objeto en casa, como por ejemplo una foto o un cuadro, sobre el que quieres concentrar toda la atención. Puedes animarte con una lámpara de pared que dirija la luz hacia un punto específico de la estancia.

Es increíble cómo escogiendo las lámparas adecuadas y cuidando su ubicación en una determinada estancia se pueden lograr ambientes y sensaciones tan diferentes. Prestando atención a estos tips seguro que consigues dar a cada estancia la iluminación que necesita.

El catálogo de lámparas que puedes encontrar en el mercado es enorme, para todos los estilos de decoración. Desde las más tradicionales, perfectas para ambientes clásicos y rústicos, hasta las más vanguardistas, que encajan a las mil maravillas con viviendas minimalistas. Si quieres aprovechar algún descuento para darle un toque diferente a tu hogar puedes echar un vistazo a las lámparas en oferta por el Black Friday de Kave Home, que cuenta con modelos muy originales

Luces y sombras

Por último, merece la pena prestar atención a las sombras. Como bien es conocido, toda luz tiene su propia sombra. Así, debes procurar que ésta se proyecte en el lugar idóneo o, si lo prefiere, evitarla. Es por ello que tanto la fuerza de la luz como la inclinación de la lámpara juegan un papel muy importante. Por ejemplo, si quieres crear un rincón de lectura, lo mejor es que optes por una luz directa, que genere poca sombra para que no te moleste el reflejo de la luz en el libro.

No olvides que el juego de luces y sombras repercute de manera directa en el aspecto general del espacio.

No dejes de visitar