La iluminación en las diferentes estancias del hogar

por Rubèn

En el mundo de la decoración, la iluminación es un elemento muy importante a cuidar. Tanto por la relevancia de entrada de luz natural en el hogar, para hacer que los espacios se vean más espaciosos y elegantes, como por la elección de la mejor luz artificial y las diferentes temperaturas de la misma. Escoger una luz fría, neutra o cálida no es cualquier decisión. Cada una de ellas, es mejor para un espacio y con una funcionalidad concreta. A continuación, algunos consejos para conseguir lo mejor para cada estancia de tu hogar.

Iluminación diferente para cada estancia

Dentro de la iluminación encontramos lo que se denomina la intensidad o temperatura de la luz. Cada tipo de luz provoca unas sensaciones o tiene una función concreta. Hay luminarias que te ayudan a concentrarte, otras a relajarte y otras te ayudan a socializar y a compartir momentos con las personas que habitan contigo en casa. Así, si quieres aprovechar al máximo la iluminación en todas tus estancias, debes aplicar la luz correcta en cada una de ellas. Vamos a dar ideas para cada espacio, atendiendo a los diferentes tipos de intensidad de luz que puedes encontrar en el mercado.

Luz fría o azul

La luz fría o azul es la más intensa de todas. Se mueve en unos parámetros de más de 6500 lumens. Es la iluminación que mejor funciona para aumentar la atención, la creatividad, rompe con el sueño y por tanto, es la luz más adecuada para espacios donde se trabaja o para tener reuniones que requieran energía y actividad constante, ya que las favorece.

Teniendo en cuenta esta definición, es bueno poder iluminar estancias como una oficina o despacho que puedas tener en casa, que es tendencia debido al teletrabajo. Otras zonas del hogar donde también puede ser conveniente colocar esta luz es en la cocina, ya que necesitas una luz de gran intensidad para poderte concentrar y ver bien todos los elementos que debes utilizar, como utensilios de cocina o los propios alimentos.

Luz cálida

La luz cálida es la menor intensidad y se mueve entre los 2500 y 3000 lumen. Es una luz más parecida a la que se produce de forma natural en el ocaso. Su condición de luz cálida, también la convierte en relajante. No es capaz de interrumpir la producción de melatonina, así que no evita que puedas seguir con tu ciclo del sueño. Eso marca la funcionalidad que puede tener este tipo de luz en tu hogar.

Es una iluminación perfecta para una sala de estar, o un salón si este lo utilizas como lugar de relax, en tu día a día. Por otra parte, el dormitorio también puede ser una habitación indicada para usar esta iluminación. Si tienes una pequeña biblioteca o una habitación en tu hogar destinado a relajarte y poder leer, por ejemplo, usar esta luz es lo más idóneo y vas a ver cómo lo puedes notar.

Luz neutra

La luz neutra es de la misma intensidad que la luz natural. Y se encuentra en un parámetro medio entre la fría y la cálida, sobre los 4000 hasta 6500 lumen. Esta luz es la mejor para favorecer la socialización y el contacto entre personas. Crea un ambiente cómodo y es un espacio idóneo para sentirse bien. Tiene similitudes con los efectos lumínicos del sol.

Sus características hacen que sea una luz perfecta para instalar en recibidores, pasillos o los baños, donde consigues la luz suficiente para ver sin dificultad, a la vez que consigues que no sea tan intensa como para activarte.  Esto no significa que puedas poner solo un tipo de luz en todas las estancias, a veces para generar diferentes ambientes puedes utilizar la iluminación como forma de separar los espacios.

Más ideas sobre iluminación para tu hogar

Para hacer este artículo hemos tenido muchas ideas a contrastar, tal como nos comentan desde LightingSpain www.lightingspain.com, web de la Federación Española de iluminación, es importante usar un tipo de luz distinta en cada estancia, en base al uso que se le va a dar. Esto optimiza las sensaciones y la comodidad, a la vez que puedes hacer realzar tu mobiliario y tu estilo de decoración para que tu casa siempre se vea elegante y sofisticada, como te gusta.

No dejes de visitar