La construcción industrializada y su gran aliada, la metodología BIM

por Rubèn

Construcción industrializada y BIM forman una combinación perfecta. Los dos se centran en la automatización y optimización de los procesos, facilitando así la construcción de los proyectos en menos tiempo y a menor coste.

El futuro de la construcción será industrializado. Esta nueva forma de edificación, que diariamente va ganando adeptos en España, multiplica sus beneficios cuando le sumamos los que aporta trabajar con la metodología de trabajo colaborativa, BIM (Building Information Modeling). Aunque el incremente aun es lento, no cesa, esperándose que en 2030 el 40% de los nuevos proyectos se decanten por su eso.

La diferencia entre este sistema y el modelo tradicional es que en las construcciones industrializadas todos los componentes del edificio se trabajan en fábrica y después se envían a la obra, donde se procede al montaje y ensamblado, haciendo posible unos procesos de diseño y de producción más controlados y automatizados, lo que a su vez redunda en un mayor control del gasto y del tiempo. De lo contrario, con el sistema convencional, todo este trabajo se realiza en el mismo lugar en el que se va a llevar a cabo la construcción.

Asimismo, este sistema resulta más sostenible ya que reduce el consumo de agua y energía y la generación de residuos. Con la construcción industrializada ya no son imprescindibles los conglomerantes hidráulicos para unir las diferentes estructuras. Estas piezas prefabricadas ya incluyen los anclajes por diseño y, de esta manera, es posible la construcción en seco, ya que no es necesario esperar para preparar y fraguar los conglomerados húmedos.

Un sistema innovador que no se entiende sin BIM

La construcción industrializada se basa en la automatización de procesos y flujos de trabajo, por lo que, para evitar imprevistos, todos los agentes implicados deben conocer toda la información del proyecto desde el inicio. Aquí es donde entra en juego la metodología BIM que, tal y como señala Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com) “permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.

La opción utilizada para almacenar toda la información de un proyecto BIM de manera segura y accesible se conoce como CDE (Entorno Común de Datos), un área de colaboración digital al que todos los miembros tienen acceso. Trimble Connect es uno de los más puntero y fiables del mercado. “Además de permitir el acceso remoto a la información de proyecto, posibilita la colaboración en tiempo real de los equipos de construcción, fabricación e ingeniería. En el ámbito de la Dirección de Obras, permite realizar seguimientos de progreso, programar tareas y asignar responsabilidades a los diferentes agentes que intervienen en el proyecto”, explica Iñigo Salazar, Director Técnico en Dasein Ingenieros, en la entrevista de la sección AbiertoXObras publicada por la mencionada Espacio BIM.

Y es que parece obvio que la industrialización es la base del futuro del sector AECO y que las innovaciones digitales hacen posible la optimización de procesos para una construcción más sostenible y eficiente. De ahí que los profesionales del sector se interesen cada vez más por ampliar su formación y busquen un master BIM online que le permita mejorar sus expectativas laborales. Uno de los más demandados es el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM.

No dejes de visitar