Interiorismo comercial: la decoración de tu negocio

por Rubèn

El interiorismo comercial se ha convertido en una obligación para abrir un negocio. Cuidar la imagen de un local es importante no solo para aumentar las ventas y conseguir atraer a más público objetivo dentro del local, sino que también es la fachada de lo que quieres transmitir como marca y de los valores que te definen como empresa. No es solo una mera cuestión de transacciones comerciales sino que es una forma de decirle a tus clientes quién eres y por qué deben comprar en tu tienda.

El caso de Alejo Lozal, como un profesional con una gran reputación dentro del sector del interiorismo comercial en Valencia explica la relevancia de cuidar los espacios comerciales desde una óptica estética para que ésta revierta positivamente en el resto de áreas del negocio.

¿Por qué es importante el interiorismo comercial?

Aunque ya se han dado algunas pinceladas sobre la importancia del interiorismo dentro de los negocios, existen algunas claves que cabe explicar para acabar de entender y fijar los conceptos. Un diseñador de interiores en el fondo lo que busca es decorar tu espacio optimizando los resultados para el objetivo del negocio en sí, pero debes conocer por qué es importante hacer esto. A continuación, un pequeño listado:

  • Crear una marca propia: Ya sea cuando abres un local comercial o con una reforma del mismo, debes aprovechar el momento para reflexionar sobre tu marca y cómo se proyecta hacia el exterior. De hecho, esta introspección para conocer mejor tu negocio, debe pasar desde conocer los valores que definen a la empresa, los colores corporativos y sus significados, hasta la visión global que quieres transmitir a los clientes. Debes conseguir reflejar en la decoración de tu negocio, todo lo que significa para ti tu marca.
  • Generar una experiencia para el cliente: El mundo en el que el cliente compraba, ya pasó. Hoy en día, el comprador es mucho más exigente y busca tener una experiencia sensorial. Evidentemente, los pilares son que tu tienda esté ordenada, limpia y que sea fácil encontrar lo que buscas; pero si va acompañado de una experiencia de compra que englobe todos los sentidos, aún será mejor. Y el interiorismo comercial te lo puede proporcionar. 
  • Diferenciarse de la competencia: Vivimos en un mundo globalizado, donde la competencia se encuentra en todas partes. Cada vez más los clientes son omnicanal, es decir, compran indistintamente en tiendas de barrio, centros comerciales, por internet y de formas muy diferentes. Tener un local comercial hecho por un interiorista puede ser la clave para diferenciarse del resto y aportar valor añadido a tu producto.

Consejos para mejorar el interiorismo comercial de tu negocio

El primer consejo y quizás el más importante es que si no conoces o no eres experto en el sector del retail y el interiorismo comercial, lo mejor es ponerte en manos de profesionales que te puedan dar una perspectiva íntegra sobre lo que debes hacer y cómo ponerse en marcha para conseguirlo.

Aún así, vamos a hacer un breve repaso sobre algunos aspectos básicos que debes conocer sobre el interiorismo comercial. Son los siguientes:

Iluminación

Sin duda es la gran olvidada cuando se habla de interiorismo y es quizás la más importante. Antes se ha recalcado la relevancia de generar una experiencia para el cliente que incluye todos los sentidos. Sin embargo, el visual es el sentido más importante por el cuál se toma la decisión de compra. Cuidar tanto la intensidad de iluminación en todo el local, cómo saber utilizar puntos focales para conseguir resaltar un producto, son básicos para conseguir mejorar las ventas y la visión de tu local comercial.

Colores

En cualquier decoración, incluso en la del hogar, la elección de los colores es básica. En un local comercial es quizás más relevante, en tanto que va asociada a una marca, a veces personal, que debe transmitir unos valores. Para el local en sí, evitar colores estridentes que puedan generar tensión al cliente, optar por colores neutros y la limpieza estética que da el blanco o el negro, cabe tenerlo en cuenta cuando organizas el interiorismo comercial de tu negocio.

Otros aspectos decorativos

Por último, pero no por ello menos importante, el estilo de decoración y la coherencia es algo básico que debes cuidar cuando reformas un local comercial. Además, otros aspectos como pueden ser la limpieza y el orden, y en consecuencia, el famoso dicho de “menos es más” debes tenerlo en cuenta. Porqué si ya es importante en el hogar, aún más lo es en una tienda.

No dejes de visitar