Evita que un inquilino moroso rompa la decoración de tu hogar

por Rubèn

España es un país de propietarios pero en los últimos años son más los que deciden optar por un alquiler. También son cada vez más los propietarios que deciden sacar una renta mensual por sus viviendas vacías ante la opción que se la ocupen o tenerla sin sacarle rendimiento. En todos los casos, una de las preocupaciones más importantes que asume el arrendador es la de garantizar que le pagaran todos los meses y que el piso se mantendrá en las condiciones idóneas, para que dado el caso que el inquilino se vaya se pueda volver a alquilar.

Consejos para alquilar con seguridad tu inmueble

Una de las primeras cosas que debes hacer si quieres alquilar tu piso es saber más sobre el inquilino. Para ello, puedes consultar listas de morosos para cerciorarte que no se encuentra en ellas y así garantizar que el pago de la renta mensual lo tienes garantizado. Pero no es el único consejo que debes seguir si quieres asegurarte de alquilar tu casa a la persona correcta. A continuación, se brindan algunos trucos para que puedas dormir tranquilo mientras sacas un rendimiento económico al alquiler de un inmueble de tu propiedad:

Decora sin personalizar demasiado y con lo menos posible

Lo mejor si vas a alquilar un inmueble de tu propiedad es que dejes el piso lo más vacío posible para evitar que el inquilino, en un momento determinado, pueda descuidar o incluso romper tus muebles o tus objetos personales del lugar que has puesto de alquiler. Eso no significa, que no tengas que tener nada, pero siempre es interesante, que lo que haya sea impersonal y muy neutro.  De esta manera, vas a asegurarte que tus objetos personales no reciben daños y que no van a destrozar la decoración del espacio. En este caso, menos es más.

Déjate asesorar por un profesional

Los agentes inmobiliarios suelen tener listado de inquilinos morosos para ayudarte dado el caso a encontrar el inquilinio más idóneo para tu propiedad. Eso no significa que no se puedan equivocar, cómo podrías hacerlo tú mismo pero tienes más garantías siempre que te asesora un profesional en todo el proceso. No todo es evitar la morosidad, también se trata de llevar a cabo las visitas en tu vivienda, la burocracia, el contrato de arrendamiento que cumpla la Ley, etc… En definitiva, un profesional del mundo inmobiliario te puede ir muy bien para ahorrarte problemas.

Ante el primer problema, busca un abogado

No quieras solucionar tú, lo que muchos otros no han podido. No te hagas el valiente, ni vayas de sabiondo, la experiencia si actúas así es que puedes acabar con graves problemas, y no merece la mena habiendo alternativas más tranquilas. A la que tu inquilino, de síntomas de presentar problemas de forma recurrente con el pago, debes hablar con él pero si no atiende a razones, lo mejor es que busques un buen abogado.

Los abogados son profesionales que te van a acompañar en todo el proceso para lograr el desahucio del inquilino que ha dejado de pagar. Debes pensar que por muy buena voluntad que tengas, hay auténticos profesionales del engaño que saben hacerte creer que van a cumplir pero que después nunca cumplen. Llevar las cosas por la vía judicial puede ser lento y costoso, pero es la mejor manera de evitar que se agraven los problemas con tu inquilino y tu inmueble.

Más ideas para alquilar tu inmueble sin temor a que destrocen tu decoración

Recuerda que lo más importante es hacer que la decoración sea minimalista e impersonal para evitar que te puedan atacar con tu inmueble. Deja que sea el inquilino quién llene el piso a su gusto y así evitas involucrarte demasiado. También debes ir revisando directamente o a través de un agente inmobiliario, el registro de morosidad para asegurarte de la fiabilidad de tu inquilino. Finalmente, si hay problemas recuerda que tienes a tu disposición diferentes profesionales en el ámbito jurídico que te pueden ayudar a salir del problema.

No dejes de visitar