Iluminación ideal para tu cocina ¿luz fría, neutra o cálida?

por Rubèn
¿Quieres convertirte en decoradora profesional? Empieza por los cursos Domestika. Con el código "inspirahogar" un 10% de descuento. Sigue el enlace aquí.

A la hora de decorar tu cocina, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es el tipo de luz que quieres utilizar. Aunque quieras optar por una combinación de colores cálidos o fríos, es importante tener en cuenta cómo afectará tu elección de luz al proceso de cocinar. Aquí tienes tres opciones para la iluminación ideal de la cocina: fría, neutra o cálida. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, así que depende de ti determinar cuál te irá mejor.

En CELER son expertos en iluminación y pueden ser una excelente referencia a la hora de tomar una decisión de cómo aplicar la iluminación para que te sea cómoda y útil en una estancia tan importante como es la cocina.

La temperatura del color y la tonalidad

La temperatura del color de la luz determina el estado de ánimo general, la predisposición a estar activo y la sensación de un determinado espacio. Por ejemplo, la luz suave, de color anaranjado, desprende una sensación cálida y acogedora, mientras que la luz con tendencia a parecerse al azul crea un ambiente frío.

Para escoger la mejor temperatura de color y la tonalidad perfecta, lo primero que debes saber es el tipo de iluminación que quieres poner y cuál es la funcionalidad que va a seguir. Por ejemplo, no es lo mismo hablar de unas downlights LED en el techo, a lo largo de toda la estancia que una lámpara tradicional en el centro. Y tampoco es lo mismo hablar, de una función accesoria en un rincón que la de iluminar el conjunto de la cocina.

Debes saber que la temperatura se mide en Kelvin (K) y que cada una está asociada además del clásico temperatura fría o cálida a ciertos colores y tonalidades. Aquí te dejamos algunos ejemplos para que te puedas guiar en la elección de la que más se adecua a tus necesidades

  • Luz de una vela es aproximadamente unos valores que rondarían los 2.500K
  • Luz propia del hogar parecidas a las incandescentes de 2.700K
  • Luz blanca cálida parecidas a las halógenas de 3.000K
  • Luz blanca fría de 4.000K
  • Luz intensa del día de 6.500K.

Sea cual sea la temperatura de color o el matiz, elegir la luz adecuada para el uso correcto garantiza que el espacio sea adecuado y estéticamente atractivo.

Luz fría, neutra o cálida

Si quieres escoger la mejor luz para tú cocina lo primero que debes saber es que efecto crea cada una de ellas y en base a eso tomar la decisión. Cabe decir que de entrada, no hay ninguna temperatura específica que esté prohibida o que sea desaconsejable para cualquier estancia del hogar. Lo más importante es que te fijes en la funcionalidad del espacio y lo adaptes a las siguientes ideas que te damos sobre cada temperatura de la luz:

  • Cálida (entre los 2.000 – 3.000 K): No es la más adecuada para la iluminación de la cocina, ya que tiene un efecto relajante y es la típica iluminación que sirve para dar calidez y crear ambiente en las estancias. Por otra parte, si que puede ser útil en rincones o espacios que quieras resaltar.
  • Neutra (alrededor de los 4.000 K): Es la más recomendable para cualquier espacio, se puede utilizar como la iluminación de ambiente. Puede ser ideal para crear una sensación coherente y es especialmente interesante para colocar en toda la cocina.
  • Fría (mayor de 5.000 K): El ejemplo más claro de luz fría son los fluorescentes. Entre sus ventajas nos aporta una sensación de mayor luminosidad y con mayor intensidad que la luz cálida. Además sus tonos azulados, realza los colores y te estimula a estar activo ya que está indicada para hacer actividades de gran precisión. Es muy utilizada en los espacios de trabajo y también en la cocina ya que invita a cocinar cómodamente. Puede ser el complemento perfecto en una zona específica a la iluminación neutra general.

Conclusión

Entonces, ¿qué es lo más importante que debes tener en cuenta al elegir una luz para tu cocina? Lo primero en lo que debes pensar es en la temperatura de color de la luz que quieres. Si no estás seguro de por qué opción decantarte, pide consejo: ¡nos encanta ayudar a encontrar la solución perfecta para la iluminación de la cocina! Y, por último, ten en cuenta que, independientemente de la temperatura de color de la luz que utilices, tu cocina tiene que ser cálida y acogedora. Así que pruébalo, ¡estamos seguros de que te encantarán los resultados!

No dejes de visitar