Elige el mejor sistema de riego para tu huerto

por Rubèn

El riego es algo imprescindible para cualquier siembra, ya que las plantas requieren una cantidad de agua específica para su crecimiento y desarrollo.

No importa si tu huerto es grande y pequeño, siempre va a necesitar agua, solo que si es grande se hará inviable que lo riegues a mano.

Si requieres un sistema de riego para tu huerto, la tecnología actual te proporciona equipos muy sencillos de usar, automáticos y muy eficientes.

¿Dónde comprar equipos de riego?

Lo mejor es adquirir los equipos y accesorios en una tienda online especializada, como la de la página web https://riegopro.com/ en donde se consigue un catálogo muy variado y completo.

Algo importante al elegir una tienda para comprar equipo de riego es que cuente con la asesoría técnica adecuada. Los dueños de huertos suelen tener muchas dudas con respecto al equipo que necesitan para cumplir con sus parámetros, ya que muchas veces se trata de un hobby, así que una tienda virtual con gente capacitada y diligente es muy importante.

¿Cuáles son los elementos indispensables?

Si tienes planes de armar un huerto, a partir de 10 metros cuadrados, es necesario tener un sistema de riego. Lo mejor es uno que sea automático para que el trabajo de cuidarlo sea menor.

En el mercado hay muchas opciones, los siguientes son los elementos mínimos para un sistema de riego por goteo:

  • Programador. Es el equipo más importante y costoso, pero merece mucho la pena. Se trata de un aparato que se programa según las necesidades de agua de la siembra. Se conecta en la toma de agua y permite el paso del agua a la hora y duración establecida.
  • Regulador. Los reguladores de presión de agua permiten que el agua fluya de la manera adecuada, llegando a todo el terreno sin sobrecargar las tuberías y los accesorios.
  • Filtro. Se requiere un filtro para eliminar cualquier elemento que pueda tapar los goteros o acumularse y afectar el sistema.
  • Tuberías. Hay de varios tipos, pueden ser tubería flexible, cinta de riego, mangueras, etcétera. Lo importante es que permite una canalización adecuada al terreno.
  • Goteros. Son unos accesorios que se colocan en la tubería y se ubican en el punto exacto donde se requiere el agua.
  • Anclaje. Los anclajes son elementos que mantienen a las tuberías en su sitio. Algunos son muy simples de usar, solo se entierran y se sujetan a la tubería.
  • Reservorio de agua. Es posible que se necesite tener agua almacenada para el riego, eso depende de las condiciones del suministro en el sitio y del tipo de agua que se usa para el riego. Por ejemplo, si se usa agua de lluvia, hay que tener necesariamente un reservorio para almacenarla.

Ventajas del riego por goteo

El riego por goteo es el más recomendado para los huertos de cualquier tamaño, debido a que tiene las siguientes ventajas:

  • El consumo de agua es mucho menor a otros sistemas. Además, se aprovecha todo el líquido, ya que no escurre.
  • Requiere muy poca energía para su uso.
  • Se puede automatizar por completo el sistema.
  • Es fácil de instalar y de modificar si se requiere.
  • Se pueden agregar nutrientes y fertilizantes con el mismo sistema.
  • Se reducen las plagas y los hongos, debido a que no se moja toda la planta, solo las raíces.
  • Es mejor para el suelo, se reduce la erosión significativamente.
  • La productividad de la siembra es mayor con este tipo de riego.

¿Cuándo es mejor usar un sistema de riego por aspersores?

El riego por goteo no es la única opción de un dueño de huerto, también puede instalar un huerto por aspersores.

Los aspersores son elementos que expulsan agua a gran velocidad y giran para distribuirla en el área de su alcance. Es un sistema que también se puede automatizar.

El riego por aspersores se recomienda en huertos muy extensos, en el que se cambia de rubro constantemente y que tenga un gran suministro de agua.

Cualquiera que sea el sistema de riego que elijas, es importante adquirir los elementos en una tienda especializada.

No dejes de visitar