Dormitorios de matrimonio: Claves para el diseño

por Rubèn

El dormitorio de matrimonio o de la pareja es, sin duda, una de las estancias más importantes de toda la casa. Para decorarlo se necesitan algunas de las mejores ideas creativas para que sea el reflejo de la personalidad de ambos y sea un sitio acogedor para descansar y pasar el tiempo.

Diseño de interiores para un dormitorio de matrimonio

A la hora de decorar un dormitorio de matrimonio que se asemeje a los dormitorios de matrimonio de diseño de las revistas se debe tener en cuenta las preferencias de la pareja, porque, al fin y al cabo, son los que van a utilizar la habitación.

Este es uno de los espacios más íntimos de todo el hogar y no todos los estilos funcionarán para todas las parejas. Lo ideal es decantarse por estilos neutros o clásicos, a menos que ambos miembros sean audaces y gustan de diseños y colores innovadores. Lo importante es que los dos se hallen cómodos en el dormitorio y el diseño elegido esté en consonancia con los gustos de ambos.

Todos los elementos usados en la decoración y el diseño influyen para crear un ambiente relajante y confortable que ayude a la pareja a conciliar el sueño rápidamente y a estar a gusto cuando se lee o se toma una siesta diurna en la habitación.

Componentes importantes de todo el ambiente como la pintura de las paredes, la iluminación y, por ende, las lámparas elegidas, la cama, el colchón, el cabecero, las mesillas de noche a cada lado de la cama, la cómoda, los armarios, los cajones y los elementos ornamentales como adornos, cuadros y espejos influyen en el estilo general del decorado.

En muchas parejas, el dormitorio es, quizás, la estancia en la que se pasa más tiempo. Pues junto a la cocina, se viven los mayores momentos del día y por eso tiene que ser un espacio acogedor, cómodo, estético, que invite al descanso, pero también funcional y útil en el que no se pierda el espacio, ni se abarrote de elementos o muebles.

El dormitorio también debe reflejar a la pareja en su conjunto. Si lo haces por separado, dejará de ser un espacio para la pareja, para el matrimonio, y se convertirá en componentes aislados, sin conexión, amor ni afecto.

Por eso, hay que considerar cómo, con qué estilo, muebles, cuadros y demás elementos en la decoración como el color de las paredes y las cortinas representan el estado de la pareja y su conexión como tal.

Claves para decorar un dormitorio de matrimonio

Los colores y las paredes

El color de las paredes del dormitorio es un elemento fundamental dentro de la decoración, ya que es el tono del entorno el que marcará todo el estilo o gran parte de ella.

Se puede ser clásico o dinámico, pero se debe considerar en todo momento que el dormitorio es el sitio para descansar y pasar el tiempo de calidad con la pareja, así que se debe elegir el color de las paredes tan bien como el mobiliario y el resto de la decoración.

Se suelen elegir tonos mucho más suaves que sean capaces de transmitir tranquilidad. ¿Qué se busca en un ambiente relajante? Puede ser el blanco o los colores pasteles con menos brillo para que sean menos llamativos.

Eso contribuirá a dormir o descansar mejor porque aún antes de entrar en la cama invita a la relajación. No son para nada recomendables los tonos muy oscuros o pronunciados, como los naranjas o rojos fuertes. Tampoco deben usarse los negros o amarillos. Estos últimos provocan inseguridad y ansiedad.  

Mobiliario

Este es otro punto de suma importancia porque serán el punto central de la habitación, sobre todo la cama que ocupa el mayor espacio en ella. Hay tantos estilos para elegir como gustos tenga la pareja. Puede ser un poco sofisticado, con tonos pastel en las paredes y formas básicas en los muebles. Otra posibilidad es optar por un look minimalista, con el menor número posible de muebles y colores claros.

En los últimos años se ha popularizado mucho el estilo urbano tipo loft de Nueva York o las tendencias que combinan estilos y crean ambientes eclécticos, como el minimalismo, pero los estilos románticos, tipo cabaña o escandinavos nunca pasan de moda y son cómodos a la vez que bellos y llamativos. La pareja debe encontrar su estilo ideal, uno que sea apropiado para ambos.

Si se tiene un dormitorio pequeño, las cómodas de colores claros y los cabeceros de hierro ayudarán a conseguir más luz. Con estas tonalidades cercanas al blanco, o el propio blanco, se aporta más amplitud visual.

También ofrecerá la impresión de más espacio porque los muebles se funden con las paredes, lo cual dará como resultado una estancia mucho más luminosa, equilibrada, amplia y organizada.

En cambio, si se abarrota el dormitorio con muchos muebles, sobre todo enormes y con muchos adornos, no invitará al descanso, sino que causará tensión y no será cómodo para la pareja que se puede sentir agobiada o asfixiada, en un ambiente que se notará pesado. Esto tiene mucho que ver con la organización de los muebles y otros aspectos del dormitorio, así como con la propia limpieza y organización.

El colchón y la cama

A la hora de decorar un bonito dormitorio de matrimonio, otro gasto importante es seleccionar un buen somier y un buen colchón. Si se busca bien, se puede encontrar somieres de bajo coste y de gran calidad.

Siempre se recomienda comprar un colchón que se adapte con precisión a la forma del cuerpo. Los colchones ideales para esta función son los confeccionados en látex y los de material viscoelástico. Hay que probarlos con la almohada antes de comprarlo.

Un buen colchón es necesario para un sueño reparador, así como para prevenir las molestias de espalda, el dolor de cuello y las contracturas musculares. Además, hay que considerar que un colchón es una inversión, así que hay que escoger uno que dure varios años.

Iluminación

Por último, a la hora de decorar un dormitorio de matrimonio, es fundamental que se tenga en cuenta un componente fundamental como es la luz. Si se tiene una zona bien iluminada (luz natural), siempre parecerá más grande, lo que te permitirá arriesgar más con la decoración.

Sin embargo, si se tiene una habitación con poca luz natural, lo mejor es decorar con lo justo para que la zona no parezca estrecha y hacer uso de lámparas que proporcionen luminosidad.

No dejes de visitar